¿Qué es y cómo funciona el seguro de moto de 250cc?

En el mercado hay diferentes tipos de seguros para motos, y en especial para motos de 250cc o mayor cilindrada, ya que, por su valor, se aconseja contratar coberturas más completas que protegen a este tipo de vehículos y sus ocupantes ante diversos escenarios, incluyendo la responsabilidad civil (obligatoria por ley), y otras como el robo, el incendio, la asistencia en carretera e, incluso, los daños propios (según la modalidad contratada).
Cuando se elige una moto de 250cc, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el seguro. Este, como en otros vehículos, es obligatorio en España, siendo, además, sinónimo de la protección necesaria en caso de accidente, robo o cualquier otro imprevisto cubierto por la póliza. Es por ello que, en este artículo, nos detendremos a explicar, en detalle, lo que es un seguro de moto de 250cc, los tipos que existen, qué coberturas incluyen y, lo más importante, cuánto cuesta contratarlo. 

Seguro BBVA Allianz Moto

5 modalidades de seguro para motocicletas y 1 modalidad específica para ciclomotor, adaptadas a todas las necesidades, sin tener que incluir coberturas opcionales.

¿Qué es un seguro de moto de 250cc?

El seguro de moto de 250cc es un tipo de póliza que cubre los riesgos asociados a la conducción de motocicletas que alcancen esta cilindrada (por ejemplo, y según la compañía aseguradora y el tipo de seguro que se contrate, puede incluir coberturas como: la responsabilidad civil, para los daños a terceros, los daños propios, el robo o el servicio de asistencia en carretera).

¿Es obligatorio el seguro de moto de 250cc?

Sí, en España es obligatoria la contratación de un seguro de moto (sea esta de 250cc o de inferior o superior cilindrada). 

Según el Ley 21/2007, de 11 de julio: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”. 

Esto hace, como se ha indicado, que el seguro de moto de 250cc sea obligatorio en territorio español.

En caso de no contar con un seguro de moto de 250cc, uno se puede enfrentar a sanciones económicas y, en situaciones extremas, a la inmovilización del vehículo y al impedimento de circular con él (mientras que no contrate el seguro correspondiente). 

¿Qué tipos de seguro de moto de 250cc existen?

Son varios los tipos de seguros de moto de 250cc que hay, cada uno adaptado a diferentes necesidades y presupuestos, siendo los más comunes:

Tipo de seguro de moto

Descripción

Tipo de seguro de moto

Seguro a terceros

Descripción

Es el seguro mínimo obligatorio para una moto de 250cc. Cubre los daños personales y materiales que se puedan causar a terceros, no así los daños propios y/o los accidentes en los que no se sea el culpable.

Tipo de seguro de moto

Seguro a terceros ampliado

Descripción

Además de la cobertura básica, explicada en el punto anterior, se incluyen algunas coberturas adicionales, como el robo, el incendio y los daños en otro tipo de circunstancias concretas.

Tipo de seguro de moto

Seguro a todo riesgo

Descripción

Es el seguro para moto de 250cc más completo, al cubrir los daños a terceros y, también, los propios, incluso si se es el culpable del accidente.

¿Qué coberturas se incluyen en cada tipo de seguro de moto de 250cc?

Cada tipo de seguro de moto de 250cc incluye diferentes coberturas, que te protegen en diversos escenarios, siendo las más comunes:

Seguro de moto de 250cc: a terceros

Lo habitual es que se incluya en la póliza:

  • Responsabilidad civil obligatoria.
  • Reclamación de daños.
  • Accidentes corporales del conductor.
  • Asistencia en carretera.

Seguro de moto de 250cc: a terceros ampliado

Se aumenta la protección, añadiendo más coberturas a las ya mencionadas:

  • Robo.
  • Daños por incendio.
  • Retirada del permiso de conducir y pérdida de puntos.
  • Asesoramiento por multas de tráfico.

Seguro de moto de 250cc: a todo riesgo

Es la modalidad más completa, al incluir lo anterior y, además, lo que se indica a continuación:

  • Daños propios (con o sin franquicia).
  • Daños en casco y vestimenta.
Pareja subida a una moto de 250cc con póliza de seguro

¿Cuánto cuesta el seguro de una moto de 250cc?

El precio del seguro de moto de 250cc es variable, siendo dependiente de varios factores

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de moto de 250cc (o superior)?

Entre los factores que ayudan a determinar el precio del seguro moto de 250cc se encuentran:

  • El tipo de seguro: el coste de contratar un seguro a todo riesgo es más alto que el de uno a terceros, aumentando este último si se amplían sus coberturas (por ejemplo, con la protección ante un robo o incendio).
  • La edad y la experiencia del conductor: suele pagar más un conductor novel o joven, con respecto a uno con más edad y años al volante, ya que tiene menos experiencia y, previsiblemente, es mayor el riesgo de que sufra un accidente de tráfico.
  • El historial de accidentes: que el historial de conducción esté “limpio” permite que el precio del seguro de moto de 250cc sea más económico que si se han tenido accidentes previos (hecho que hará que la prima sea más alta).
  • El modelo de moto: el precio del seguro de moto de 250cc también depende de la marca, el modelo y la antigüedad de la moto, siendo más elevado si la moto es más cara o si es de alta gama (costará más arreglarla, en ambos casos), al igual que si tiene más años (será más fácil que se estropee).
  • Potencia: al ser una potencia alta, será mayor el coste de un seguro de moto de 250cc si lo comparamos con una de, por ejemplo, 75 o 125cc. Ocurre lo contrario si la moto es de 500cc o 600cc, caso en el que el precio del seguro de moto es más elevado.
  • Ubicación: vivir en una ciudad, donde el riesgo de incidente es más alto, hará que el coste de la póliza de moto sea mayor.
  • Coberturas adicionales: añadir extras al seguro de moto de 250cc hará que su precio aumente (aunque, en contraprestación, se estará más protegido).

Ejemplo del coste de un seguro de moto de 250cc

Juan quiere contratar un seguro para su moto de 250cc, al igual que Carlos, y ambos se trasladan a una aseguradora cercana a sus domicilios para elegir su póliza.

El resultado, tras mirar las distintas opciones con el agente de seguros, es el siguiente:

El importe del seguro para la moto de 250cc de Juan, en base a los requerimientos que este indica a la compañía de seguros, será más económico, ya que ha optado por un seguro a terceros que proteja un modelo de moto con 10 años de antigüedad y 250cc de potencia, al que, además, no se añaden coberturas adicionales (solo se incluyen las básicas). Por último, Juan vive en León, lugar donde el riesgo de sufrir un accidente es más bajo.

Por su parte, la prima del seguro de Carlos es más alta, ya que ha contratado un seguro a todo riesgo lo más completo posible para su moto nueva de 300cc. A esto se une que Carlos vive en Madrid, ciudad más propensa a los accidentes.

Conoce el Seguro de Moto de BBVA

Si estás buscando un seguro de moto o ciclomotor que se adapte a ti, en BBVA ponemos a tu disposición nuestro Seguro de Moto BBVA Allianz, con 1 modalidad para ciclomotores y 5 modalidades para motocicletas, con coberturas adaptadas a tus necesidades. 

Modalidad para ciclomotor (Terceros básico)

  • Responsabilidad Civil Obligatoria. 
  • Responsabilidad Civil Complementaria.
  • Reclamación de daños y Adelanto de Indemnización.
  • Accidentes corporales del conductor.
  • Asistencia en carretera.

Modalidades para motocicletas

Terceros ampliado

Incluye las coberturas básicas y, además, las siguientes:

  • Daños por Incendio.
  • Retirada del permiso de conducir y pérdida de puntos.
  • Asesoramiento por multas de tráfico.

Terceros ampliado + robo

Añade la cobertura del robo a la protección que ofrece la modalidad de ‘Terceros ampliado’.

Todo riesgo con franquicia (baja)*

A las coberturas de la modalidad ‘Terceros ampliado con robo’ se suman los daños propios (en este caso, con una franquicia de bajo importe).

Todo riesgo con franquicia (alta)*

Es similar al anterior, a excepción del importe de la franquicia, el cual es más alto.

Todo riesgo sin franquicia 

Es la modalidad de seguro de moto de BBVA más completa, ya que incluye todas las coberturas, también la de casco y vestimenta, sin ningún coste adicional, ya que no tiene franquicia.

Para contratar cualquiera de ellos solo vas a necesitar tu permiso de conducir, los datos de tu seguro para motocicletas o ciclomotores actual (salvo que el vehículo sea nuevo) y algunos datos sobre el vehículo que encontrarás en el permiso de circulación del vehículo (como, por ejemplo, la matrícula, la fecha de matriculación o la potencia/cilindrada).

¿Quieres más información sobre él? Puedes obtenerla en bbva.es o la app de BBVA.

* El importe de la franquicia va a depender de 2 factores: el valor de tu vehículo y la modalidad del seguro que elijas.