¿El seguro de hogar cubre las averías eléctricas?

El seguro de hogar, normalmente, cubre las averías eléctricas, aunque el grado de protección que se aplique es dependiente de lo que se haya incluido en el contrato de la póliza (existiendo daños que sí suelen estarlo y exclusiones).

Las averías eléctricas son uno de los siniestros más habituales en los hogares españoles (creciente en los meses de verano), tal y como ha estimado ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Esto hace que contratar un seguro de hogar que cubra los gastos que deriven de ellas sea de vital importancia (si uno no quiere que afecten a su vida… y a sus finanzas). 

En este artículo, y en detalle, explicaremos lo que implica un daño o avería eléctrica, sus principales causas y los casos en los que están cubiertas por el seguro de hogar (y los que no).

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¿Qué es una avería o daño eléctrico?

Una avería eléctrica, o daño eléctrico, hace referencia a cualquier desperfecto que se produzca por un problema en la electricidad de la vivienda

¿Cuáles son las principales causas de una avería eléctrica?

Son muchas las causas que llevan a un daño eléctrico en el hogar, siendo las más habituales:

  • Subida o sobrecarga eléctrica.
  • Subida o bajada de tensión.
  • Cortocircuito.
  • Suministro eléctrico anormal.
  • Arco voltaico (descarga eléctrica entre 2 electrodos con una diferencia significativa en su potencial eléctrico, la cual se percibe en forma de intensa luz y calor).
  • Tormenta eléctrica (con caída de rayos).

También es posible que la avería eléctrica se deba, simplemente, a un desgaste o un estado defectuoso de la instalación, o que los materiales utilizados sean de mala calidad.

¿Qué daños puede originar una avería eléctrica?

Antes de adentrarnos en si el seguro de hogar cubre las averías eléctricas o no, es importante que analicemos los tipos de daños que pueden producirse, los cuales dividiremos en 2 grandes grupos:

Averías eléctricas que dañan el continente de la vivienda

El daño que deriva de una avería eléctrica puede afectar a la propia instalación eléctrica o a las conducciones eléctricas (cableado, enchufes, interruptores, etc.).

Aunque normalmente los daños eléctricos más habituales son los que afectan al contenido de la vivienda (aparatos eléctricos o electrónicos), cuando este tipo de daños ocurren, su reparación es mucho más costosa ya que, por ejemplo, un cortocircuito puede llegar a dañar gran parte de la instalación eléctrica de una vivienda, con el gasto que puede llegar a comportar. Y además, puede afectar tanto al cableado de la instalación como a los diferentes aparatos eléctricos que estén enchufados o en uso en ese momento. 

Por eso es de especial relevancia cubrir estos daños en el seguro de hogar que se tenga o se vaya a contratar.

Averías eléctricas que dañan el contenido de la vivienda

Estos daños son, sin lugar a dudas, los más conocidos, al ser los más habituales. Se trata, por ejemplo, de la rotura de cualquier aparato eléctrico de la casa por causa de un cortocircuito o de que salte el diferencial por una subida de tensión. 

En consecuencia, el seguro de hogar va a cubrir los daños directos producidos por cortocircuitos de origen externo, por subidas o bajadas de tensión de la red exterior de suministro o los causados por un rayo en los aparatos eléctricos y electrónicos, además de las pérdidas o deterioros de alimentos, medicamentos y fármacos depositados en aparatos frigoríficos de la vivienda.

Su coste suele ser inferior al de un daño en el continente, lo que no hace menos aconsejable que estas averías eléctricas estén cubiertas por el seguro de hogar.

¿El seguro de hogar cubre averías o daños eléctricos?

La respuesta es: normalmente sí, aunque el grado de protección que se tenga es dependiente de lo incluido en la póliza.

¿Qué cubre el seguro de hogar, en relación a las averías o daños eléctricos?

Tal y como se ha avanzado, lo normal es que el seguro de hogar cubra, en los términos del contrato, los daños eléctricos que afecten al continente y el contenido de la vivienda.

Esto implica, por un lado, que el seguro de hogar se hará cargo de los daños que afecten a los elementos fijos de una instalación eléctrica (cables, enchufes, etc.), siempre que estén justificados por el informe del perito (en el que se especificará la causa y los desperfectos ocasionados) y este no indique que hay manipulación o se deba a un incendio (hay una cobertura específica para estos casos).

De igual modo, el seguro de hogar también se encargará de cubrir los daños eléctricos en el contenido de la vivienda (también se requiere una revisión previa del perito), normalmente causados, como se ha indicado, por cortocircuitos, subidas o bajadas de tensión, etc.

¿Qué daños y averías eléctricas no están cubiertas por el seguro de hogar?

Existen casuísticas en las que el seguro de hogar se exime de cubrir las consecuencias de una avería eléctrica y, normalmente se pueden deber a una falta de mantenimiento, manipulación o negligencia en la instalación o determinados aparatos eléctricos.

¿Necesitas un seguro de hogar?

Si buscas un seguro de hogar que esté a tu lado, sobre todo en los momentos difíciles, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Allianz Hogar, que ofrece 4 modalidades de protección para propietarios y 1 modalidad de protección para inquilinos, en función de las necesidades del cliente:

La protección básica incluye coberturas dentro de la modalidad “Esencial”, entre las que destacan:

  • Incendio, explosión, humo y ruina total.
  • Daños por agua y otros líquidos.
  • Lluvia intensa, viento fuerte, inundación, rayo, pedrisco y exceso de nieve.
  • Gastos de restauración estética.
  • Gastos de desescombro, salvamento y tasa de bomberos.
  • Vivienda de sustitución (respecto de la vivienda habitual).
  • Pérdida de alquileres (respecto de la vivienda en alquiler).
  • Daños causados por robo al continente.
  • Traslado temporal de bienes (respecto de la vivienda habitual para inquilinos).
  • Gastos de reposición de documentos privados.
  • Asistencia a la vivienda.
  • Servicios de Manitas (dependiendo de la modalidad contratada el número de servicios/horas varía).
  • Asistencia Informática.Mantenimiento por uso y deterioro.
  • Defensa Jurídica.
  • Asistencia telefónica para atender las consultas sobre mascotas y/o plantas.

Y, además, se cubre la Responsabilidad Civil:

  • RC extracontractual como propietario de los bienes asegurados y del ámbito de la vida privada y familiar del asegurado.
  • RC frente al personal doméstico por daños corporales en el desempeño de sus funciones.
  • RC locativa por daños accidentales causados a la vivienda por el inquilino.

Coberturas adicionales (en función de que la modalidad contratada sea ‘Más’ y ‘Más Seguridad’): 

Si se contrata la modalidad ‘Más’

  • Rotura de cristales, mármoles, loza sanitaria y vitrocerámicas.
  • Ondas sónicas e impactos desde el exterior.
  • Daños causados por la electricidad.
  • Daños a alimentos, medicamentos o fármacos refrigerados por avería del aparato o fallo del suministro eléctrico (por un tiempo que supere las 6 horas).

Si se contrata la modalidad ‘Más Seguridad’

  • Robo en el interior de la vivienda asegurada.
  • Atraco fuera de la vivienda (solo para la vivienda habitual).
  • Uso fraudulento de tarjetas por sustracción o extravío (solo para la vivienda habitual).
  • Daños al contenido (a causa de un robo o su intento).
  • Sustitución de la cerradura (tras un robo de llaves).
  • Daños a los bienes asegurados por actos de vandalismo causados por terceros.

Además, existe la conocida como “Cobertura Total” o protección superior, que además de todas las coberturas indicadas anteriormente, incluye:

  • Todo riesgo accidental.
  • Filtraciones por paredes y fachadas ocasionadas por lluvia intensa.
  • Daños eléctricos (a causa de un cortocircuito interno).
  • Sustitución de la cerradura (si se pierden las llaves).
  • Sustracción de los bienes asegurados en la vivienda por parte de empleados.
  • Daños o sustracción de los bienes asegurados durante su traslado o estancia temporal fuera de la vivienda (hasta 3 meses).
  • Desatasco preventivo (viviendas unifamiliares).
  • Control de plagas.

A ellas, y en esta última modalidad, se une el Servicio Exprés, con el que acudiremos aún más rápido a tu hogar en caso de siniestro (devolviéndote la prima de ese año en la siguiente anualidad si no cumplimos los plazos).