Lo primero que se tiene que hacer, como propietario de un coche, es contratar un seguro. ¿El motivo? Es obligatorio que todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas dispongan de una póliza que, al menos, incluya la cobertura de responsabilidad civil (que se encarga de “cubrir” los posibles daños a terceros, tanto materiales como personales, que se produzcan en un accidente). 

Su contratación, como la del resto de seguros, requiere de una serie de información previa para poder, primero, cotizar el seguro (como por ejemplo: a nombre de quién va a ir, quién va a conducirlo, marca y modelo del vehículo, si tiene o no accesorios, qué coberturas se quieren contratar, forma de pago, etc.). Una vez se conoce el precio y se elige la modalidad de seguro, se puede formalizar el contrato.

¡Tu Seguro BBVA Allianz Auto ahora con descuento!

5 % de descuento durante toda la vida del seguro contratando exclusivamente online entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024 (ambas fechas incluidas).
Por eso, lo recomendable es ser previsor y mirar siempre con antelación qué datos y documentación se necesitan para contratar un seguro, tanto si ya se tiene el vehículo como si se a adquirir uno nuevo, ya que el proceso de contratación depende de cada compañía y las normas que haya establecido, y, en consecuencia, puede ser más o menos inmediato. ¿Y cuánto se tarda en hacer un seguro de coche? Vamos a responder a esta pregunta en este artículo con más detalle, de forma que no te queden dudas al respecto. !Sigue leyendo!. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto se tarda en hacer un seguro de coche?

A la hora de contratar un seguro de coche, lo primero es saber que una póliza es efectiva desde el día que se establezca como el de “comienzo” en el contrato del seguro. Además, el tomador del seguro ha de solicitar la contratación a la compañía aseguradora o mediante su asesor de seguros, como mínimo con efecto del día en curso. Hay compañías en el mercado que te permiten contratar el seguro de coche con fecha de efecto a futuro. 

Si la compañía tiene toda la información necesaria para contratar el seguro le es posible formalizarlo, pero si necesita algún dato o documento adicional, hasta no disponer de estos no puede poner en vigor el seguro. Una vez contratado, se envía la póliza y se realiza el pago de la prima.

Como se puede ver, dar de alta un seguro de coche puede ser un proceso sencillo y rápido, que puede quedar tramitado en el mismo día, pero como se ha comentado anteriormente, lo mejor es ser previsor para no tener ningún contratiempo.

Por otro lado, cabe recordar y destacar que, en caso de que los papeles del seguro no se hayan recibido para la fecha en que comienza el seguro, se puede circular con el vehículo ya que actualmente no es necesario llevar la documentación física de la póliza ni del recibo. Si se da el caso y un agente de la autoridad le para, él mismo puede consultar de manera online si el coche tiene o no seguro en vigor.

Cuánto se tarda en hacer un seguro de coche: ¿es más rápido si se hace online?

Tanto si la contratación del seguro de coche es urgente (es decir, se dispone de poco tiempo para realizarla) o no, una de las maneras más ágiles y rápidas es hacerla por Internet

Hay compañías de seguros que te ofrecen contratar el seguro de forma digital a través de su web o app de una manera rápida y sencilla. Para hacerlo, lo mejor es tener a mano la póliza anterior del seguro (para el caso en el que se tenga asegurado con anterioridad) junto con la documentación del vehículo. Se tienen que realizar los siguientes pasos: 

  • Entrar a la web o app de la compañía.
  • Introducir los datos que se soliciten. 
  • Se mostrarán en el presupuesto las diferentes modalidades de seguro y el precio de cada una.
  • Elegir la cobertura deseada y contratar el seguro.
  • Se facilitará la documentación del seguro.
  • Y solo quedará realizar el pago de la prima, según la forma de pago elegida (cuenta bancaria, tarjeta, etc.).

Descubre el Seguro de Coche de BBVA

Para que tu coche esté siempre protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro seguro de coche, en la modalidad de “A todo Riesgo” y a “Terceros”, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.