Una de las preguntas que, todavía hoy, se hacen muchos conductores es si pueden tener un coche sin seguro (ni ITV) en la calle. En este artículo vamos a explicar, detalladamente, si es posible o no, e indicaremos, si la respuesta es negativa, cómo los identifican (las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), y las posibles sanciones a las que se enfrenta su dueño (por tener el coche en la calle sin seguro ni ITV). ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¡Tu Seguro BBVA Allianz Auto ahora con descuento!

5 % de descuento durante toda la vida del seguro contratando exclusivamente online entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024 (ambas fechas incluidas).

¿Se puede tener un coche sin seguro en la calle?

La respuesta es negativa: no se puede tener un coche sin seguro (y sin ITV) en la calle. Así lo indica la Ley 21/2007, de 11 de julio: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo”. Esto quiere decir que, aunque no se circule con el coche y se deje aparcado en el garaje o en la calle "sin tocarlo", es obligatorio que tenga un seguro

¿Existe alguna excepción por la que se pueda tener un coche sin seguro en la calle?

Tal y como señala la Ley 21/2007, de 11 de julio no, no se puede estacionar un coche sin seguro en la calle y si el conductor lo hace se expone a una multa.

¿Se puede tener un coche sin ITV aparcado en la calle?

La respuesta es, también, negativa: no se puede tener un coche en la calle sin la ITV pasada. Así lo establece el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos: “los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones”. Esto significa que si el coche está matriculado y en la calle, la ITV tiene que estar al día

¿Existe alguna excepción por la que se pueda tener un coche sin ITV en la calle?

Al igual que en el apartado anterior, la única manera de evitar sanciones y/o multas por no tener pasada la ITV de un coche aparcado en la calle es darlo de baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (lo que impedirá, y hay que valorarlo, su conducción).

¿Cómo se identifica un coche sin seguro ni ITV que está aparcado en la calle?

Es sencillo: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden identificar si un coche que está aparcado en la calle no tiene seguro ni ITV (o cualquiera de ellas por separado) a través de su matrícula

¿Cuál es la multa por tener un coche sin seguro (ni ITV) en la calle?

La multa por tener un coche sin seguro en la calle puede oscilar entre los 601 y 3.005 euros. En el caso de la ITV, la sanción económica es de 200 € (100 € por pronto pago). Una cuantía que puede ser mayor si se necesita una grúa para mover el coche, ya que el propietario del vehículo sería el encargado de pagarla.

Descubre el Seguro de Coche BBVA

Para que tu coche esté siempre protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro seguro de coche, en la modalidad de “A todo Riesgo” y a “Terceros”, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.