Te ayudamos a invertir de manera sostenible
¿Qué es un fondo de inversión sostenible?
Un fondo de inversión sostenible es aquel que, a la hora de elegir los activos en los que va a invertir, no tiene en cuenta, únicamente, criterios de índole financiera (rentabilidad, riesgo, etc.) si no que se basa, junto a ellos, en aquellos que están vinculados con los factores ASG, que son:
- Ambientales (o Environmental): relacionados, estrechamente, con el efecto de la empresa en el medioambiente.
- Sociales (o Social): vinculados al impacto que la empresa tiene en el entorno social.
- Gobernanza (o Governance): referente al gobierno de una empresa y su, por ejemplo, equidad en la composición de la Junta, transparencia en sus políticas, etc.
Esto significa que, al conformar un fondo de inversión sostenible, pueden excluirse los activos que representen a empresas que lleven a cabo una actividad concreta y contraria a estos criterios ASG (como, por ejemplo, la fabricación y distribución de armas) e incluirse aquellos productos sostenibles que, teniendo en cuenta sus políticas, se relacionan con compañías que sean proactivas en lo social o, también, trabajen en ‘pro’ del cambio climático. En resumen, los fondos de inversión sostenibles se componen de activos que apoyen estos factores ASG, rechazando los que no lo hacen.

¿Cuál es el objetivo de los fondos de inversión sostenibles?
¿Cómo se pueden “medir” estos fondos de inversión sostenible?
Son varios los índices bursátiles que guían a todos aquellos que se interesan por los fondos de inversión sostenibles, destacando los siguientes:
- Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
- Ftse4good Index Series.
- The Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Global.
¿Qué les hace diferentes? Estos índices incluyen, para su cálculo, solo a aquellas empresas que cumplen con los criterios ASG. Realizan una medición de su desempeño con el que determinan si deben seguir en dicha medición o si, por el contrario, no deben formar parte de los índices de sostenibilidad.
BBVA y la inversión en fondos sostenibles
Si estás interesado en impulsar un mundo más verde e inclusivo, BBVA te ofrece soluciones de inversión que te ayudarán a conseguirlo, sin perder rentabilidad.
Porque si optas por invertir de un modo responsable (a través de fondos de inversión o de otros productos sostenibles) estarás apoyando, con tu capital, a empresas cuyo modelo de negocio se basa en criterios ASG, beneficiosos para el planeta. Además, y gracias a estas soluciones de inversión, podrás unificar tus intereses económicos, sociales y medioambientales, diversificando al elegir tus activos, de forma que crees una cartera de inversiones equilibrada que garantice unos buenos resultados.