¿Qué descuentos en gasolina tienen las familias numerosas?

Descubre cómo ahorrar en combustible en este caso concreto.
En España, las familias numerosas pueden beneficiarse de descuentos en distintos establecimientos y empresas privadas, además de reducciones de carácter público y fiscal pensadas para compensar el elevado gasto que tienen que asumir. Una de estas reducciones es la que se aplica al combustible. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el descuento en gasolina para familias numerosas y cómo conseguirlo. 
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Quieres saber lo que vas a gastar en gasolina en cada viaje?

Nuestra calculadora de combustible te ayuda a saberlo.

¿Qué es una familia numerosa?

Cada país establece los requisitos necesarios para que una familia sea considerada numerosa. En España, las familias numerosas son aquellas que tienen, como mínimo, tres hijos. En este caso, se trata de una familia numerosa de tipo general, mientras que, si el núcleo cuenta con al menos cinco hijos, se considera una familia numerosa de categoría especial. La diferencia entre ambas es que las pertenecientes al segundo grupo tienen acceso a más beneficios públicos que las del primero. Las bonificaciones pueden alcanzar hasta el 20 % en el caso de las familias de la primera categoría y hasta el 50 % para las de categoría especial

Al margen de esta distinción general, existen otros factores que pueden determinar si una familia es considerada numerosa y la categoría a la que pertenece, todos ellos recogidos en la Ley 40/2003 (Ley de Protección a las Familias Numerosas). Por ejemplo, si el núcleo familiar está compuesto solamente por dos hijos, pero al menos uno de ellos presenta una discapacidad, también se considera familia numerosa. Lo mismo sucede con aquellos núcleos en los que uno de los progenitores es discapacitado o viudo. Asimismo, las familias formadas por padres separados que tengan hijos no comunes también se consideran numerosas si el núcleo está compuesto por al menos tres hijos o, en caso de que alguno de ellos presente una discapacidad, dos hijos.

Para poder disfrutar de las condiciones especiales dirigidas a las familias numerosas, estas deben solicitar el título o carné de familia numerosa. Se trata de un documento oficial que les acredita como familia numerosa y les da acceso a los beneficios de carácter público que les corresponden por ley. Este título permanecerá vigente hasta que el hijo pequeño cumpla 21 años, aunque se puede ampliar hasta los 26 años si este sigue estudiando y dependiendo económicamente de sus padres o tutores legales. Las autoridades encargadas de expedir esta licencia son las comunidades autónomas y, en ciertas localidades, los ayuntamientos. Para tramitarla, el interesado debe presentar una serie de documentos, el libro de familia, la hoja de empadronamiento, el DNI y una fotografía de la familia, y pedir cita en el organismo encargado de gestionarla en su localidad.

Descuentos en gasolina para familias numerosas

Uno de los beneficios a los que tienen acceso son los descuentos en los precios de algunos productos y servicios de ciertas empresas privadas. Entre ellos, se encuentran los descuentos en gasolina para estas familias numerosas. Las gasolineras que participan en dichas ofertas suelen aplicar una rebaja que oscila entre los 3 y los 5 céntimos por litro, aunque las condiciones varían según la empresa. Por ejemplo, hay algunas compañías que ofrecen estos descuentos en gasolina para familias numerosas que únicamente lo hacen en determinados días de la semana o en ciertas gamas de productos. En general, las familias numerosas pueden disfrutar de estos precios especiales solicitando una tarjeta de forma telemática o en el mismo establecimiento. Para ello, deberán proporcionar, entre otros datos, el número que figura en el título de familia numerosa. Una vez que dispongan de la tarjeta, deberán presentarla en caja cada vez que reposten gasolina.

Calculadora de combustible

Toda familia numerosa que desee reducir su gasto en combustible, debe conocer primero lo que consume. Para ello, BBVA pone a su disposición su nueva calculadora de combustible, la cual les permite saber con exactitud lo que te van a gastar en un viaje en concreto o, también, a lo largo de todo el año. Solo tienen que aportar una serie de especificaciones básicas (como, por ejemplo, el tipo de vehículo o de carburante).