Cuentas para becas: todo lo que debes saber

Si estás pensando en estudiar, y en solicitar alguna de las ayudas económicas disponibles, no puedes olvidarte de la cuenta en la que ingresar el dinero.

Todos los padres quieren que sus hijos reciban la mejor educación. Sin embargo, esto no siempre es posible. En la mayoría de los casos, el principal problema es que no disponen de los recursos económicos suficientes para hacer frente al coste que supone la matrícula y las cuotas mensuales del colegio (o universidad), los libros, los materiales, etc. 

Para solucionarlo, son muchos los centros (tanto públicos como privados) que ofrecen ayudas con las que hacer frente a todos estos gastos. Son las conocidas como becas. En este artículo vamos a explicarte en qué consisten, cuáles son sus distintos tipos y, además, detallaremos las cuentas para becas que tienes disponibles. ¡No dejes de leer!

¿Qué es una beca?

Antes de conocer lo que son las cuentas para becas, vamos a detenernos en estas últimas. Las becas son ayudas económicas que parten de fondos públicos o privados y que son concedidas para pagar (total o parcialmente) el curso de unos estudios (escolares o universitarios)

Obtener estas becas depende, en gran medida, del cumplimiento de una serie de requisitos, que suele imponer el centro educativo, entre los que destaca el contar con un buen rendimiento (y con ello expediente) académico. Si, tras todas las comprobaciones, esta es otorgada, el alumno deberá contar con una cuenta para becas (como, por ejemplo, la Cuenta Online para Jóvenes de BBVA), en la que recibirá el dinero para su posterior uso.

¿Para qué sirve una beca?

Una vez se ingresa el dinero en la cuenta para becas, ya es posible utilizarlo para abonar los distintos gastos que se tengan en el curso escolar, entre los que se encuentra: la matrícula y la cuota mensual, los libros y el material, el comedor (si se necesita) o las extraescolares (si se decide ampliar la formación), etc. Si la beca es para estudios universitarios, habría que sumar a lo anterior (en aquellos casos en los que el alumno tenga que desplazarse a otra ciudad para cursarlos) los gastos en residencia, transporte y/o alimentación.
cuenta para becas

Cuentas para becas, ¿qué tipo de ayudas económicas se pueden ingresar en ellas?

Son varios los tipos de becas que se pueden percibir en las cuentas para becas (tanto a nivel escolar como universitario). Estas pueden cubrir la totalidad de los gastos que tenga el estudiante (beca completa) o solo una parte (beca parcial). De igual modo, pueden tener “diferentes destinos”:

- Desplazamiento: para los gastos de movilidad que tenga el alumno (a la hora de acudir a su centro de estudios).

- Material: para que el alumno adquiera todo lo necesario para sus distintas asignaturas.

- Comedor: para cubrir el coste, parcial o total, del comedor escolar.

- Residencia: para que el alumno pueda pagar el alquiler, o cuota mensual, del lugar en el que vive.

- Idiomas: para perfeccionar un idioma (inglés, francés, alemán, etc.).

Por último, aunque no menos importante, hay que saber que existen otras tipologías de becas, sobre todo para estudiantes universitarios, de entre las que destacan las utilizadas para:

- Investigación: ayudan al desarrollo de acciones concretas de investigación o programas completos (tanto de índole pública como privada).

- Formación práctica: facilitan la inclusión de los estudiantes (universitarios) en el mercado laboral mediante la realización de prácticas remuneradas.

- Emprendimiento: hacen posible que jóvenes emprendedores puedan llevar a cabo su propio proyecto empresarial.

NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Tienes un hijo o hija de 0 a 17 años?

Ábrele una Cuenta Online para Menores Sin Comisiones ni Condiciones y con contratación 100% digital.

BBVA, siempre al lado de los menores

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo.

Desde los 0 a los 17 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menoressin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año.

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario tener ingresos o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas.

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.

Y no te olvides de Bizum

Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo.

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.

Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años?
También pueden empezar contigo. Una vez seas de BBVA, podrás abrirles su propia cuenta para que aprendan a cuidar su dinero.
También pueden empezar contigo. Una vez seas de BBVA, podrás abrirles su propia cuenta para que apre