Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Riesgos de los videojuegos en internet y cómo protegerse de ellos

Descubre los más importantes y protege la privacidad de los menores.

16/04/2021

Cada vez son más los jóvenes y niños que juegan en internet, tanto con sus amigos como con otras personas desconocidas de cualquier parte del mundo, ya que los videojuegos online más conocidos y demandados por ellos son de rol multijugador masivo: Fortnite, Clash Royale, League of Legends, Minecraft, Call of Duty, Clash of clans, etc.

La gran popularidad de estos juegos ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para intentar estafar a los menores. El pasado mes de mayo, durante el confinamiento, los estafadores crearon páginas web fraudulentas en las que regalaban supuestamente pases de batalla y monedas virtuales (“V-Bucks”) en Fortnite. Para conseguir el “premio”, los jugadores debían responder un cuestionario y compartirlo con al menos 10 contactos de WhatsApp.

Uno de los grandes riesgos asociados a los videojuegos online es que disponen de un chat o servicio de mensajería instantánea (que no se puede bloquear en algunos juegos) en el que los jóvenes intercambian opiniones, gustos e intereses con otros jugadores, ya sean conocidos o desconocidos, por lo que existe el peligro de hacerlo con personas que han creado perfiles falsos y que tienen objetivos malintencionados.

Otro riesgo relevante es el que entrañan las denominadas “cajas de botín” o “loot boxes, unas cajas de recompensas que solicitan una inversión monetaria al usuario si quiere seguir jugando u obtener algún tipo de premio. Fortnite vuelve a ser el ejemplo de la amenaza que pueden esconder estas cajas, ya que los ciberdelincuentes han aprovechado este gancho para ofrecerlas a un precio más bajo o incluso gratis.

videojuegos internet

A continuación se exponen una serie de consejos fundamentales para proteger la privacidad de los usuarios, así como su información confidencial, al jugar a videojuegos en internet: 

- Configurar adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad que los videojuegos y aplicaciones ofrecen, de tal forma que solo los amigos y conocidos con los que el menor juega habitualmente puedan interactuar con él.

- Controlar y configurar funcionalidades como el control de tiempo, bloqueo de las compras dentro de la aplicación, aplicación del filtro opcional de lenguaje ofensivo, silenciamiento de usuarios, etc. Para conocer las opciones de las que dispone cada uno de los juegos, se recomienda consultar la sección de ayuda y soporte de sus páginas web oficiales.

- No compartir las contraseñas de los juegos con otros usuarios y activar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones que lo permitan. Esta opción añade una capa extra de seguridad, ya que el usuario debe introducir un código enviado por SMS o generado por una aplicación para poder acceder al videojuego.

- Descargar las aplicaciones exclusivamente desde las tiendas oficiales de los videojuegos.

- No rellenar formularios en páginas web sospechosas a las que intentan redirigir mediante enlaces incluidos en emails, SMS o WhatsApp.

- Permanecer en alerta ante suculentos premios y ofertas demasiado fáciles de conseguir como para ser reales.

- Instalar una herramienta de control parental para proteger a los menores de contenidos inapropiados.