16/07/2025
BBVA pone a disposición de sus clientes diversas herramientas de seguridad y tecnologías avanzadas para que mantengan protegidas sus tarjetas e información bancaria en todo momento.
Estas 5 funcionalidades integradas en la app y en la banca online de BBVA te ayudarán a incrementar la seguridad de tus finanzas y de tus canales digitales frente a los fraudes y estafas:
Encender y apagar tarjetas y cuentas
Activa o desactiva tus tarjetas siempre que lo necesites, ya sea porque no las utilizas, en caso de robo o pérdida o si crees que puedes haber sufrido un fraude en tu cuenta. Para ello, basta con pulsar sobre la tarjeta que desees encender o apagar y te aparecerá esta opción en primer lugar.
También puedes modificar la visibilidad de tu cuenta y encenderla o apagarla instantáneamente desde el Menú > Configuración > Configurar productos.
Limitar operativas
Pulsa sobre la tarjeta y, a continuación, en el botón “Limitar operativa” para modificar los permisos de los pagos y retiradas de efectivo:
- Pagos en internet y no presenciales. Cuando no realices compras en internet ni a través de llamada telefónica, puedes deshabilitar los pagos online el tiempo que desees.
- Pagos presenciales. Dentro de esta operativa puedes habilitar los pagos presenciales en España y en el extranjero, limitarlos sólo a España o bloquearlos todos.
- Retiradas de efectivo en cajeros automáticos. En esta operativa dispones de las mismas opciones que en la anterior.
Acceso y firma con biometría
Tus datos biométricos son únicos en el mundo y van siempre contigo, por lo que ninguna persona podrá utilizarlos para acceder a tu cuenta. Con esta opción, dejarás de recibir mensajes SMS con códigos de autorización y solo podrán realizarse operaciones desde la app mediante la validación de la biometría que realiza tu dispositivo, bien con el reconocimiento facial o bien a través de lectura de huella. En este artículo se detallan los pasos para activarla.
BBVA en ningún caso almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada en tu móvil o tableta. Únicamente te ofrecemos la posibilidad de acceder y realizar operaciones bancarias mediante la validación de la biometría que realiza tu propio dispositivo.
Nivel de seguridad
Esta funcionalidad permite a los clientes saber qué nivel de seguridad tienen configurado en su banca online y les ofrece diversas recomendaciones personalizadas para incrementarlo.
Para acceder, despliega el menú de la app (ubicado en la esquina superior derecha) y pulsa sobre la pestaña de “Seguridad y privacidad”. Ahí encontrarás la funcionalidad en la segunda opción.

Modo discreto
Consejos generales para blindar tus dispositivos
También te recomendamos poner siempre en práctica estos consejos de seguridad para mantener protegidos tu dispositivo móvil y tu información privada:
- Utiliza contraseñas robustas y difíciles de averiguar que contengan mayúsculas, minúsculas y números. Evita utilizar datos que te identifiquen y cámbialas cada cierto período de tiempo.
- Ten siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tu dispositivo.
- Instala un antivirus y un antimalware y realiza análisis periódicos. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece un listado en el que detalla las características de cada uno de ellos.
- Descarga las aplicaciones únicamente desde los mercados oficiales, como Google Play y App Store.
- Utiliza una VPN (Red Privada Virtual) para que tu información se transmita cifrada si conectas tu dispositivo a redes wifi públicas, ya que habitualmente no están protegidas por una contraseña y/o carecen de un protocolo de seguridad adecuado.
- Opera siempre en comercios electrónicos seguros. Además de contener un candado cerrado en la barra de navegación, los distinguirás porque tendrás que autorizar el pago dentro de la app del banco.
* Recuerda que BBVA nunca va a contactar contigo por ningún canal para solicitarte información privada o realizar una operación bancaria.
Puedes resolver cualquier duda a través de Línea BBVA (900 102 801). Este teléfono está habilitado para que los clientes puedan contactar con el banco, pero BBVA no realiza llamadas desde él.