> 
 > 
Qué plan de pensiones me interesa

Qué plan de pensiones me interesa más

Factores como la edad y el perfil de riesgo son necesarios para saber cuáles son los mejores planes de pensiones para cada situación

Hoy en día son ya muchas las personas que consideran la posibilidad de contratar algún plan de pensiones de cara a complementar su pensión pública en la jubilación. Debido a su creciente demanda, cada vez es más variada su oferta. Por esto, antes de lanzarse a la piscina y ponerse a firmar papeles es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿qué plan de pensiones me interesa más?

A la hora de saber cómo elegir un plan de pensiones, hay que tener en cuenta que solo puede rescatarse bajo una serie de contingencias o supuestos excepcionales muy determinados, tales como la jubilación, el fallecimiento, una enfermedad grave o una situación de desempleo, entre otras. Además, a partir del año 2025 también se permitirá en el caso de que las aportaciones tengan, al menos, 10 años de antigüedad. Esto implica que una vez que contratemos un plan de pensiones, sus características y comisiones nos acompañarán durante muchos años. Por ello es fundamental estudiar los catálogos de las entidades bancarias y elegir el plan de pensiones óptimo para nosotros.

Qué plan de pensiones me interesa - BBVA

Tipos de planes de pensiones según su política de inversión

Para saber qué plan de pensiones elegir, hay que conocer que existen seis categorías de planes de pensiones en función de su tipo de política de inversión que establece la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO). Tipos de planes de pensiones:

  • Garantizados: cuentan con una garantía externa que asegura el capital y un rendimiento determinado. Son productos ideales para aquellas personas que quieren asegurar un ahorro de cara a la jubilación –aunque sea con ganancias limitadas– sin correr riesgos o cuando la jubilación esté muy próxima. Hay que tener en cuenta que la garantía se establece a una fecha determinada y el traspaso del plan de pensiones o el cobro de la prestación antes del vencimiento de la garantía puede suponer minusvalías para el partícipe o beneficiario.
  • Renta fija a corto plazo: la política de inversión establece que los activos del fondo de pensiones se invierten en productos de renta fija con una duración inferior a los dos años, como por ejemplo en Letras del Tesoro. Ofrecen una rentabilidad estable que no suele variar demasiado ni acarrear sobresaltos. Sin embargo, el hecho de ser a corto plazo obliga a invertir en productos con tipos de interés bajos que reportan muy poca rentabilidad al partícipe o beneficiario del plan.
  • Renta fija a largo plazo: la inversión se centra en activos de renta fija con una duración superior a los 2 años como los Bonos y las Obligaciones. Esta mayor duración, ofrece mayor rentabilidad, pero también mayor riesgo debido a las fluctuaciones de los tipos de interés.
  • Renta fija mixta: invierten en activos de renta fija y renta variable, pero solo un máximo del 30 % de los fondos para la renta variable. Ante un escenario de tipos bajos estos productos que incorporan una parte de la cartera con mayor riesgo pueden ser ideales para intentar conseguir una rentabilidad extra que asegure el mantenimiento del poder adquisitivo.
  • Renta variable mixta: en este caso, el porcentaje de los fondos del plan de pensiones que se invierte en renta variable oscila entre el 30 % y el 75 %. Aumenta la rentabilidad, pero también el riesgo.
  • Renta variable: invierten en activos de renta variable más del 75 % del capital del plan de pensiones. Por ello, este tipo de política de inversión solo es recomendable si nos quedan bastantes años para la jubilación, ya que está claro que la rentabilidad puede ser elevada pero, también, que puede haber años de pérdidas que necesitaremos compensar.

Planes de pensiones BBVA según la edad del contratante

BBVA ha organizado su amplio catálogo para intentar ofrecer los mejores planes de pensiones, atendiendo al perfil de riesgo y a la edad del interesado en contratar.

Saber qué plan de pensiones me interesa más es tan fácil como entrar en la web de BBVA, seleccionar mi rango de edad, decidir si soy un inversor conservador, moderado o decidido y leer las características de los planes que encajan con mis respuestas. Así podrás saber cuál es el mejor plan de pensiones para tu situación:

Si tienes menos de 50 años y te consideras conservador en cuanto a la inversión, puedes elegir entre los planes de pensiones “BBVA Plan Multiactivo Conservador” o “BBVA Plan Renta Fija Internacional Flexible 3-0”; el primero invierte en renta fija mixta y el segundo en renta fija.

Si por el contrario te consideras un inversor moderado, puedes elegir entre “BBVA Plan Multiactivo Moderado” y “BBVA Plan Renta Fija Internacional Flexible”. El primer plan de pensiones invierte en activos del mercado internacional, mientras que el segundo lo hace en activos de renta fija.

Si lo tuyo es el riesgo, tienes hasta cuatro planes de pensiones distintos entre los que elegir: “BBVA Plan Multiactivo Decidido”, que invierte en el mercado internacional de manera diversificada; “BBVA Plan Renta Variable, FP”, similar al anterior pero apostando por activos de renta variable europea principalmente; “BBVA Plan Jubilación 2030” y “BBVA Plan Jubilación 2040”, son dos planes de pensiones denominados de ciclo de vida que establecen una fecha de jubilación aproximada (2030 y 2040) y cuya gestión se irá adaptando desde activos de mayor riesgo al principio a una gestión más conservadora a medida que se acerca la fecha establecida de jubilación.

Si tienes entre 50 y 60 años y eres un inversor conservador podrás optar por “BBVA Plan Renta Fija Internacional Flexible 3-0”. Sin embargo, tu abanico de posibilidades se amplía a dos alternativas si eres moderado y hasta a cuatro distintas si eres un inversor decidido.

Como comentábamos anteriormente si tu jubilación está cerca de 2025 o 2030 los planes de pensiones “BBVA Plan Jubilación 2025” y “BBVA Plan Jubilación 2030” pueden interesarte para olvidarte de la gestión de los mismos ya que estos modifican su política de inversión para hacerla más conservadora a medida que se acerca la edad de jubilación (2025 o 2030) y evitar sobresaltos al final.

En el caso de que tengas más de 60 años, también tendrás que decidir qué tipo de inversor eres. “BBVA Plan Mercado Monetario” para los más conservadores, “BBVA Plan de Renta Fija Internacional Flexible 3-0” para aquellos inversores moderados y “BBVA Plan Multiactivo Conservador” para asumir cierto riesgo a cambio de una rentabilidad esperada mayor.

Por último, debes saber que BBVA no te cierra las puertas de los planes de pensiones si ya estás jubilado, más bien todo lo contrario. En la web del banco puedes encontrar un catálogo de cinco productos diferentes agrupados por el mismo criterio que los anteriores.

Con el Simulador de Planes de Pensiones BBVA podrás calcular tu futura pensión pública, conocer las aportaciones necesarias para cubrir el nivel de vida deseado en la jubilación y elegir el producto que mejor se adecue a tus preferencias de riesgo y edad. Comprende cómo elegir un plan de pensiones y no lo dudes, contrata un plan y asegúrate un complemento a tu jubilación.

Qué plan de pensiones me interesa más