Volver a Diccionario económico

Hipoteca multidivisa

Definición

Este tipo de préstamo hipotecario permite pagar las cuotas de la hipoteca en una divisa diferente a la del país, que para el caso de España es el euro. Así, en el momento de contratar una hipoteca multidivisa se pasa de tener como índice de referencia el euríbor a otro, que suele ser el libor, y que estará asociado a una divisa diferente –yen, dólar, franco suizo, etc -. De esta forma, estaremos pagando nuestra hipoteca con otra moneda.

La principal consecuencia de este cambio de índice de referencia tiene que ver con el coste total del préstamo, así como el de las cuotas mensuales, trimestrales o anuales. Al igual que ocurre con el euríbor, el libor y la moneda con la que lo hayamos asociado evolucionan con el tiempo, por lo que se pueden dar subidas que encarezcan nuestro préstamo hipotecario o, por el contrario, bajadas que lo abaraten. En este sentido, lo que condiciona el coste del préstamo será la “fortaleza” o “debilidad” de la moneda escogida frente al euro.

Al estar sujeto al mercado de divisas, este tipo de préstamo tiene una alta variabilidad en el coste final del préstamo y a la cuantía de las cuotas.

Este tipo de producto hipotecario está especialmente planteado para clientes con un amplio conocimiento financiero, ya que su funcionamiento es algo más complejo que el de una hipoteca convencional en base al euríbor.