compartiendo conocimiento

Fondos Europeos: un paso adelante en innovación para las pymes

En esta sexta entrega de la tercera temporada de Compartiendo conocimiento, y de la mano de los mejores expertos, conoceremos los beneficios que los Fondos Europeos aportarán a las pymes en materia de innovación.

Presentación del nuevo caso de Compartiendo conocimiento: SDLE y su camino hacia los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’

Aurelio Estrella, CEO de SDLE, nos la presenta: “es una empresa de ingeniería, nacida en 2009, que se dedica al mantenimiento y la modernización de vehículos. De igual modo, también trabaja en tareas de robótica, electrónica y nanotecnología”. Para ello, como nos explica, “disponemos de nuestros propios laboratorios y talleres, en los cuales diseñamos nuestros propios productos y servicios”.

SDLE dio el salto “del año 2017 al 2018, al casi duplicar la facturación, y también el número de empleados”. Un crecimiento que quieren seguir manteniendo, para lo que se encuentra inmersa en 2 proyectos: “uno es el Centro de Alerta y Control de Enfermedades Emergentes en el entorno rural, y el otro es la creación de un HUB tecnológico-robótico, que sea tanto terrestre como aéreo”.

Para conseguirlo, y seguir ascendiendo, desde SDLE quieren acceder a las ayudas de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ de la UE, lo que hace necesario “contar con la colaboración de BBVA”.

Fondos Europeos: una oportunidad única para pymes y empresas

De cara a ayudar a todas las pymes o empresas que, como SDLE, quieren acceder a los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’, lo primero que vamos a conocer, de la mano de Asunción Grano de Oro, experta en empresas de BBVA, son los tres tipos de proyectos que pueden acceder a ellos:

- Proyectos sin gestión privada: es decir, activos públicos, dado que se trata de financiación 100% pública, que se obtienen por adjudicación y ante licitación pública.

- PERTE: son proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, de colaboración pública-privada (aunque con un fuerte apoyo público), que se seleccionan por concurso para grandes proyectos.

- Proyectos de empresas: activos privados, con un porcentaje de cobertura pública diferente a los anteriores, los cuales se adjudican por concurrencia competitiva mediante convocatorias, subvenciones o publicaciones de ayudas.

En este caso, se pone énfasis en que su ejecución sea de colaboración público-privada para lograr ese efecto multiplicador en la economía esperado por Europa.

Una vez conocidas las tipologías de proyecto, la pregunta que se nos plantea es: ¿pueden las nuevas empresas o las startups acceder a ellos? Sergio Rodriguez, director financiero de SDLE, lo tiene claro: “sin lugar a dudas. Estamos, actualmente, ante 70.000 millones de euros que ya han sido aprobados por la UE, y que son una oportunidad al tratarse, la mayoría, de ayudas que se obtienen por subvención”. 

Camino hacia la sostenibilidad… sin olvidar lo digital

Uno de los destinos prioritarios de estos Fondos Europeos ‘Next Generation EU’ es la transición de las empresas hacia un modelo más sostenible, como nos comenta Cesar González, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA: “el objetivo de estos fondos no es paliar los efectos de la COVID-19, sino llevar a cabo profundas transformaciones en nuestra economía. Y dentro de ellas, lo que se busca es llegar a modelos de negocio que se basen en el mundo verde y en el digital”. Esto hace, en datos, que “el 40% de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’ vayan destinados a sostenibilidad y el 33% a proyectos relacionados con la digitalización”.

fondos europeos

BBVA tiende la mano a las pymes

Si eres una pyme, BBVA puede ayudarte a obtener estos Fondos Europeos ‘Next Generation EU’, como nos avanza Asunción: “podemos estar a su lado, obteniendo acuerdos con partners de referencia, trabajando con ellos en el diseño de la propuesta del proyecto que quieran realizar, gestionando las subvenciones y, a posteriori, financiándolas o anticipándolas, si fuese necesario”.

Un futuro más innovador gracias a los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’

Contar con un proyecto innovador es necesario para acceder a los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’. SDLE cumple con este requisito, pero necesita del asesoramiento de nuestros expertos, como Antonio Peña, Ex Chief Executive Officer ThyssenKrupp Engineering, para dar el salto definitivo a la financiación que necesita para ejecutarlo. Lo primero que este expone es su visión sobre los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’: “ojalá hubieran existido en el pasado. En su momento, las inversiones en desarrollo partían de fondos privados o de los ingresos de la empresa, lo que suponía un alto riesgo de impacto en la cuenta de resultados”. Haber pasado por ello hace que dé el siguiente consejo: “recomiendo a todas las pymes y empresas que aprovechen, y mucho, esta oportunidad”.

Una oportunidad, la que dan los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’ que, en opinión de Asunción, puede servir para, definitivamente, dar ese “salto en las transformaciones empresariales”, al ir dirigido a dos de las “patas” fundamentales en las que se debe innovar: “la sostenibilidad y la digitalización”. Una conclusión que comparte Inma Elizalde, experta en pymes, añadiendo lo siguiente: “si las pymes no acceden a estas ayudas, España no se convertirá en una nación innovadora, y eso no es lo que necesitamos”. 

Y es que, como explica la experta BBVA, “la economía española necesita un impulso a muchos niveles, sobre todo por la situación en la que nos encontramos”, tras lo que hace hincapié en “la baja inversión en I+D+I, tanto a nivel público como privado, que tenemos”. Esto hace más importante si cabe la llegada de estos fondos europeos, los cuales “nos van a ayudar a coger una velocidad de crucero en la economía, si somos capaces de aprovecharlos”, además de permitirnos, en palabras de Inma Elizalde, que “Europa nos vea como una nación innovadora, dado que en este momento menos del 20% de las pymes españolas innovan, llegando al 39% en las grandes empresas”. Algo que hay que mejorar con urgencia. 

Conociendo los objetivos prioritarios de SDLE

Para conocer mejor los objetivos de SDLE, y poder darle a Aurelio Estrella las mejores soluciones, Asunción visita las oficinas de SDLE. Lo primero que quiere saber, ya en ellas, es cuáles son los dos proyectos innovadores que quieren desarrollar, y para los que necesitan los fondos europeos: “a largo plazo, tenemos dos proyectos para los que sería necesaria la ayuda financiera que proporcionan los  Fondos Europeos ‘Next Generation EU’: la creación de un Centro Nacional de Control de las Enfermedades Emergentes en el medio rural y el desarrollo de un HUB tecnológico especializado en robótica terrestre y aérea”.

Conocidos ambos, nuestra experta le adelanta a Aurelio Estrella la ayuda que BBVA puede proporcionarle con respecto a ellos: “habitualmente, acompañamos a nuestros clientes tanto en la tramitación de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’ como en la canalización de los flujos para que lleguen a las empresas en tiempo y forma”. Además, y como le explica, BBVA impulsa también “la digitalización y la sostenibilidad, los cuales son procesos muy alineados con nuestras prioridades estratégicas, con soluciones llave en mano. Estas son modulares, según las necesidades del cliente, e incluyen un acompañamiento de principio a fin. También se encargan de la posterior financiación”. Por último, y en lo relativo a la gestión de gestión de la subvención, BBVA lleva a cabo este proceso “mediante acuerdos especiales con partners de referencia, los cuales facilitan a la empresa la gestión de dicha subvención y la ejecución de su proyecto”. Algo que SDLE, en palabras de su CEO, necesita.

Primeras conclusiones de nuestros expertos

Son muchos los cambios que se han producido en 2020 y en 2021. La COVID-19 aceleró, entre otras cosas, la digitalización de la sociedad. También la apuesta por un planeta más sostenible. Pero no ha sido el único agente que ha dado pie a variaciones de tanto calado. Se prevé que el aterrizaje de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’ genere, ya está empezando a hacerlo, “cambios radicales en la economía”, como nos explica Inma Elizalde. Y lo va a hacer “en nuestro país, y también en Europa”. 

Unos cambios que serán posibles una vez las pymes y las empresas accedan a ellas. Eso sí, estas deben ser conscientes de que, como alega Sergio Rodriguez, “el proceso de solicitud de la ayuda para el proyecto, de presentación de la memoria y de aprobación de la liquidez del proyecto, no es inmediato”. Esto hace que, como nos explica, estas tengan que “hacer la inversión, justificar el gasto y, una vez hecho, el organismo competente depositará el dinero en la cuenta de la empresa”. Por eso es tan importante “el papel de la banca de cara a la ejecución de esas inversiones”. Conocedor de esto, BBVA ya está “facilitando esa financiación a largo plazo y a cuenta de esas futuras subvenciones''. Incluso, también, “está complementándolas en el caso de que fuera necesario”, indica Asunción Grano de Oro.

Además y como hemos comentado previamente, “BBVA trabaja en acuerdos con partners, con el objetivo de que estos ayuden al cliente en el inicio, la sensibilización, durante el proceso, con el diseño de propuestas y de proyectos, y en el final del proceso, con la gestión de la propia subvención”.

fondos europeos

La importancia de la sostenibilidad en los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’

Desde SDLE apuestan por la transformación a un modelo más ecológico, más solidario con el planeta, como nos comenta Aurelio Estrella. Para ello realizan acciones como, por ejemplo, “el cambio de la iluminación a su modalidad LED, lo que nos ha supuesto un ahorro del 20% en la factura. También hemos instalado luminarias a lo largo de la oficina, gracias a las cuales contamos con un total de un 50% de luz directa”. Y de cara al futuro, añade, quieren colocar “placas fotovoltáicas en las cubiertas de las oficinas”. Todas estas acciones, como nos comenta Cesar González son “un acierto por parte de SDLE, ya que consiguen, por un lado, contribuir a la preservación del planeta (mediante la menor generación de gases de efecto invernadero) y, por otro, un ahorro en los costes de la empresa”.

Siguiendo la línea actual, aunque pensando en grande, SDLE tiene programados dos nuevos proyectos con un objetivo prioritario: “queremos que sean rentables y sostenibles, y que generen actividad y trabajo para la zona en la que se implanten”. Para su puesta en marcha, como nos explica Aurelio, necesitan estos Fondos Europeos ‘Next Generation EU’, los cuales, recordamos, destinan “un 37% a proyectos relacionados con la sostenibilidad”. BBVA puede ayudarles a conseguirlo. Y es que, como concluye César González, “la sostenibilidad no es un fin en sí mismo sino un camino para conseguir crecimiento, riqueza y creación de empleo”.