Al planear un viaje al extranjero, es interesante que, al menos, se sopese la idea de contratar un seguro de asistencia en viaje. Y es que, gracias a este tipo de seguro, además de estar cubierto ante los imprevistos de salud, el tomador puede ser indemnizado si se produce una pérdida de equipaje o un retraso en su vuelo

Estas son algunas de las ventajas del seguro de asistencia en viaje, del que vamos a hablar, largo y tendido, en este artículo, explicando, entre otros aspectos, qué cubre y cuál es su funcionamiento. Así, al hacer una escapada, será posible centrarse en lo más importante: disfrutar del viaje.

Viaja tranquilo con el Seguro de Viaje BBVA Allianz

Con las coberturas que necesitas, desde gastos médicos hasta daño y pérdida de equipaje.

¿Qué cubre el seguro de asistencia en viaje?

Tanto si uno viaja mucho como si lo hace de manera esporádica, un seguro de asistencia en viaje puede ser una gran ayuda, dado el caso, para salir de un percance inesperado sin grandes agobios. Tanto un imprevisto de salud como una demora de viaje pueden hacerte pasar un mal rato, y en algunos casos, convertirse en un menoscabo económico.

El seguro de asistencia en viaje se preocupa… por tu salud

Lo más importante en la vida, también al viajar, es la salud. Por ello, un seguro de asistencia de viaje va a permitir que se afronten los gastos médicos derivados de una urgencia

En muchas partes del mundo, el sistema de salud se rige de manera privada. Esto significa que, naturalmente, atienden a todos los pacientes que llegan, si les pasa algo, pero, una vez concluye el tratamiento, estos han de pagar la factura de los cuidados que han recibido. Si se dispone de un seguro de asistencia en viaje, sin embargo, las coberturas del mismo se encargan de los honorarios médicos o los gastos de hospitalización, así como, si fuera necesario, los gastos derivados del transporte del enfermo (con los límites establecidos en la póliza). Un seguro de asistencia en viaje, además, va a facilitar, telefónicamente, las directrices necesarias para actuar correctamente si pasa algo.

El seguro de asistencia en viaje se preocupa… por tu equipaje

Existen otros imprevistos cuando se viaja (de índole meramente logística) como, por ejemplo, los relacionados con el equipaje. Si se pierde una maleta, y se tiene un seguro de asistencia en viaje, se reintegra un importe en caso de pérdida, daños o robo durante el viaje, lo que supone una importante ayuda en esas situaciones. En muchas pólizas, además, se contempla la posibilidad de compensar económicamente al viajero en caso de una demora en el viaje.

Por todo ello, sin duda, un seguro de asistencia en viaje es una forma práctica y sencilla de hacer frente a cualquier imprevisto en el extranjero.

Seguro de asistencia en viaje: ¿cómo se contratan?

A los seguros de asistencia en viaje se puede acceder por 2 vías principales: contratando una póliza de seguro de asistencia en viajes o dando de alta una tarjeta de crédito.

Si se contrata una póliza de seguro de asistencia en viajes

Con este tipo de póliza, el viajero abona la prima del seguro de asistencia en viaje a cambio de las coberturas que este le ofrece. Durante el plazo del contrato, salvo que en el mismo se fijen algunas carencias, la protección se activa desde el primer momento y la cobertura tiene lugar siempre que el asegurado se encuentra fuera del domicilio habitual. Dado que la cobertura puede ser mundial, existen diferentes maneras mediante las cuales el asegurado puede contactar con su aseguradora en caso de necesitarla. Así, ya bien por teléfono, por correo electrónico o mediante una app, lo recomendable es ponerse en contacto inmediatamente, ya que, dado el caso, el operador del seguro indicará al asegurado qué hacer ante el evento fortuito.

Si se contrata el seguro de una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito más prestigiosas suelen ofrecer a sus clientes un seguro de asistencia en viaje de características similares a las de las pólizas al uso. En estos casos, sin embargo, su funcionamiento es un poco diferente. La activación del seguro de asistencia en viaje, aquí, es puntual y entra en vigor solo en el caso de que el desplazamiento en cuestión se abone íntegramente con dicha tarjeta de crédito. Es decir, aquí no pagas una prima en concepto de un seguro, sino que, por el contrario, te comprometes a pagar todo tu desplazamiento (vuelos, hoteles, etc.) con la tarjeta de la que eres titular.

Así, en caso de necesitar ayuda, lo primero es contactar con el operador de la tarjeta de crédito, que indicará cómo actuar. En la mayoría de los casos (por ejemplo, si se tiene que ir al médico o se necesita una ambulancia), debe hacerse frente, en primera instancia, al pago correspondiente y, a posteriori, la compañía de seguros que colabore con la tarjeta de crédito te lo reintegrará (de acuerdo a las condiciones y límites fijados en el seguro de tu tarjeta).

Pase lo que pase, por tanto, lo importante en caso de imprevisto es contactar de inmediato a la aseguradora en cuestión, ya que esta dirá lo que hay que hacer y facilitará la ayuda puntual para resolver tu problema.

¿Cuándo se necesita un seguro de asistencia en viaje?

La respuesta a la pregunta ‘cómo funciona el seguro de asistencia en viaje’ suele ir de la mano de la que cuestiona el/los momento/s en el/los que, en realidad, hace falta este seguro. La respuesta, respecto a las coberturas de salud, es ambigua: depende.

Por un lado, todo beneficiario de la Seguridad Social puede disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la que será atendido en cualquier institución pública de la Unión. Esta tarjeta, sin embargo, no cubrirá los gastos derivados de una atención privada, muy extendida en muchos países miembros, ni tampoco cubrirá ciertos aspectos, como los gastos de salvamento o repatriación. Por lo tanto, si esquiando en los Alpes hay que rescatar a una persona con un helicóptero, esta tendrá que abonar la factura.

La TSE, asimismo, tampoco tiene vigencia fuera de Europa, por lo que, en caso de viajar a un país de fuera de la Unión, se estará sin cobertura. Sin embargo, si el viaje se abona íntegro con una tarjeta de crédito, y esta es una tarjeta de las consideradas “Premium”, puede ser que con dicho pago hayas activado inmediatamente un seguro de asistencia en viaje. 

Seguro de Viaje BBVA Allianz

Si vas a viajar, ya sea por España o por el extranjero, una de las mejores opciones para tu tranquilidad es el Seguro de Viaje BBVA Allianz que te permite disfrutar de protección garantizada con asistencia sanitaria, traslados por enfermedad o accidente o el servicio telefónico de orientación médica, legal y de información, conforme a lo establecido en la póliza.

Puedes contratar el Seguro de Viaje BBVA Allianz de manera rápida y sencilla desde la app de BBVA o en bbva.es, teniendo que preocuparte únicamente de disfrutar de tu viaje.

Y si eres un amante de las escapadas y lo que quieres es asegurar todos los viajes al año, con el Miniseguro de Asistencia en Viaje BBVA Allianz estarás cubierto en todos los viajes al extranjero que realices de hasta 90 días de duración (conforme a lo establecido en la póliza).

También podría interesarte