¿Qué es un seguro de vida?

Conoce, con detalle, en qué consiste este producto y cuáles son los beneficios que puede reportarte.

“Hacerse” un seguro de vida, hoy en día, es algo habitual. La razón más común para contratarlo es proteger a la familia, que son las personas que más se quiere, en el supuesto de que se produzca el fallecimiento del tomador o, también, que este sufra algún tipo de invalidez

¿Tenemos claro qué es un seguro de vida?

Si bien es cierto que, como hemos comentado, cada vez son más las personas que contratan un seguro de vida, son otras tantas las que aún no conocen en profundidad en qué consiste este producto. Algo que va a cambiar gracias a este artículo en el que, de forma detallada, explicamos qué es un seguro de vida, profundizando en sus distintas coberturas, tipos y, sobre todo, en los beneficios que puede reportar. Responderemos, por tanto, a la pregunta que te estás haciendo en este momento: ¿merece la pena contratar un seguro de vida? ¡Sigue leyendo para saberlo!

¿Qué es un seguro de vida?

Hablar de un seguro de vida supone hacerlo de un producto que, previo abono de una prima (mensual, trimestral, semestral o anual), garantiza el pago de una cantidad a los familiares del tomador de la póliza si este fallece o padece algún tipo de incapacidad. En resumen, supone una protección económica para la familia en cualquiera de los supuestos mencionados. 

¿Qué es la prima de un seguro de vida?

La prima es la cuota que costea el tomador por mantener activa la póliza del seguro de vida. El valor de la misma depende, en la mayoría de los casos, de factores como la edad, el estado de salud o los hábitos y costumbres de este, así como de las coberturas que contrate y el capital que pacte como indemnización para los beneficiarios del seguro.

El pago de la prima, otro aspecto a tener muy en cuenta, puede hacerse de dos formas:

- En un único pago (es lo que se conoce como Prima Única). Suele ser un requerimiento cuando se superan los 65 años de edad.

- En cuotas (es lo que se conoce como Prima Periódica), las cuales pueden fraccionarse mensual, trimestral, semestral o anualmente.

¿Quién forma parte de un seguro de vida?

Una vez se sabe lo qué es un seguro de vida, el siguiente paso es analizar a los agentes que “participan en él”, que son:

- Tomador del seguro: persona que contrata el seguro (y abona la prima del mismo).

- Asegurado: persona a la que cubre la póliza del seguro de vida. Habitualmente, suele coincidir con el tomador.

- Asegurador: entidad con la que se acuerda el seguro de vida y, por tanto, a la que se paga la prima. Será la encargada, una vez llegue el momento, de indemnizar al beneficiario.

- Beneficiario: persona que percibe el capital establecido por el asegurado en la póliza del seguro de vida (cuando se den las condiciones marcadas en el contrato). Lo designa el propio asegurado.

¿A qué tipos de seguro de vida se puede acceder?

Son varios los tipos de seguros de vida que hay en el mercado, cada uno con sus características propias:

Seguro de Vida Temporal

En este caso, la póliza del seguro de vida se establece por un periodo de tiempo finito, el cual puede oscilar entre uno o varios días, meses, años o, en ciertos casos, hasta una edad determinada (por ejemplo, los 65 años). Suele utilizarse para cubrir necesidades concretas. 

Si durante el periodo estipulado en la póliza del seguro de vida no se sufre ningún percance, el asegurador no tendrá que pagar indemnización alguna y el tomador no podrá recuperar el dinero invertido.

que es seguro de vida

Seguro de Vida Entero

Esta modalidad de seguro de vida protege al asegurado durante toda su vida, dando igual cuando se produzca su fallecimiento o incapacidad a la hora de indemnizar a los beneficiarios de la póliza. Su prima siempre será la misma (no cambiará en base a factores como la edad, la inflación, etc.) y se abonará de forma:

- Vitalicia: hasta que se produzca el fallecimiento.

- Temporal: durante un periodo de tiempo concreto (10, 20 o 30 años, por ejemplo), tras el cual se sigue manteniendo la cobertura del seguro de vida (hasta la defunción del asegurado).

Seguro de Vida Riesgo

Este tipo de seguro de vida tiene como objetivo la protección de los distintos miembros de la familia del tomador, en el caso de que este fallezca. Su prima es pagada anualmente, y se calcula en base a la edad y el historial médico del tomador, así como en función del capital que este acuerde para la futura indemnización. 

Seguros de Vida Ahorro

Este tipo de seguro de vida combina la cobertura por fallecimiento (o invalidez) que se contempla en la póliza de un seguro de vida riesgo con las ventajas que ofrece un plan de ahorro. Así, con el seguro de vida ahorro (en el que suelen coincidir el tomador, el asegurado y el beneficiario), se percibe el capital que se ha ido ahorrando durante el tiempo que dure la póliza (en un único pago o a plazos), aunque al finalizar esta se siga estando vivo. De igual modo, es posible incluir una cláusula en la que el dinero ahorrado, en caso de fallecimiento del tomador, se abone a uno o varios beneficiarios.

Existen varios tipos de seguros de vida ahorro, entre los que se encuentran el Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIA), el Plan de Previsión Asegurado (PPA) y el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP).

¿Para qué sirve, por tanto, un seguro de vida?

Una vez se conoce lo qué es un seguro de vida, quiénes “participan” en él y qué modalidades hay disponibles, solo queda un paso por dar: saber para qué sirve el seguro de vida. 

Entre otras casuísticas, contratar un seguro de vida permite, por ejemplo, proteger el futuro de “los nuestros”, a nivel económico, de forma que estos cuenten con seguridad financiera cuando no se esté (o se sufra una incapacidad). También, aunque únicamente para aquel que contrate un seguro de vida ahorro, puede servir de “paraguas” al propio asegurado, ya que le permite contar con una cierta cantidad, “ahorrada” en el tiempo que haya estado activa la póliza.

Conoce el seguro de vida de BBVA

Si tu intención es que la familia esté siempre protegida, BBVA pone a tu disposición su Seguro Vida BBVA, con una amplia variedad de coberturas (fallecimiento, incapacidad permanente absoluta, etc.), que puedes ir ampliando en base a tus necesidades. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.