¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

El seguro de hogar no siempre es obligatorio. Conoce los casos en los que se debe tener uno contratado.

Los seguros ayudan a estar protegidos ante “posibles eventualidades”. Gracias a ellos, se puede garantizar la protección de la familia, con un seguro de vida, el bienestar propio por tener el vehículo asegurado, o de un hogar, con un seguro de vivienda. Y es en este último en el que vamos a detenernos. 

El seguro de hogar, como su propio nombre indica, hace que una vivienda se convierta en ese lugar en el que la familia se siente segura, protegida. ¿Esto significa, como también ocurre con el coche, que todas deban contar con uno? La respuesta, y en base a lo que marca la ley, es afirmativa, aunque con un matiz: es obligatorio tener un seguro de hogar… solo si adquieres la casa a través de un préstamo hipotecario

En este artículo vamos a profundizar en este asunto, de forma que no queden dudas al respecto de si es imprescindible, o no, contar con un seguro de hogar. Porque sabemos que es algo que no todo el mundo tiene claro.

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

Como hemos avanzado en la introducción, es obligatorio tener un seguro de hogar, aunque no en todos los casos. De hecho, únicamente si se adquiere la vivienda a través de una hipoteca (como la Hipoteca Fija BBVA, por ejemplo), será imprescindible la contratación de dicho seguro. Si se cuenta con la liquidez suficiente como para abonar el precio de la casa al contado, no será necesario, aunque sí se recomienda, dada la protección que este garantiza.

También hay que saber que, aún siendo obligatorio el seguro de hogar si se solicita una hipoteca para comprar la casa, este no tiene porque estar vinculado a ella. ¿Esto qué significa? Pues que si se contrata un préstamo hipotecario con una entidad bancaria, no tiene porqué hacerse lo mismo con el seguro de hogar (si lo que se desea es hacerlo con una aseguradora, por ejemplo), aunque lo habitual es que ambas caminen de la mano.

¿Y si eres un inquilino y no propietario?

Si se alquila una vivienda, no es obligatorio que esta tenga un seguro de hogar (salvo que el propietario, como comentamos en el apartado anterior, tenga una hipoteca activa y pendiente de pago), como tampoco lo es que el inquilino lo adquiera. Sin embargo, si es bueno que este último lo contrate, como mínimo, para proteger el contenido que va a llevarse a ella (por si se produjese algún incidente, como un incendio, una inundación o un robo).

es obligatorio tener un seguro de hogar

¿De qué protege un seguro de hogar?

Como ya hemos comentado, aunque no sea obligatorio tener un seguro de hogar (en todos los casos), sí que es recomendable contar con uno. Y es que, al tratarse de una casa en la que (normalmente) se van a vivir muchos años, la posibilidad de que surja algún imprevisto es alta y siempre es bueno estar protegidos en este tipo de situaciones.

Desde inundaciones (se calcula que el 40% de las reparaciones que se realizan en las viviendas son de fontanería) a desperfectos en la casa, roturas (de cristales, por ejemplo) o, incluso, robos (ya sea dentro o fuera de casa), salvaguardarse de estas incidencias es posible si se cuenta con un seguro de hogar (la cobertura dependerá de la modalidad elegida). También cubre ante un problema informático (recuperar información perdida, etc.) o si se tienen dudas legales. Todo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Seguro de hogar de BBVA

Si estás decidido a contratar un seguro de hogar, desde BBVA disponemos del Seguro Vivienda BBVA Allianz, el cual ofrece una amplia variedad de coberturas, siempre en función de la modalidad elegida:

- Coberturas básicas (incluidas en la modalidad ‘Esencial’, entre las que se incluyen:

- Incendio.

- Explosión.

- Caída de rayos.

- Inundaciones y daños por líquidos.

- Lluvia, pedrisco o exceso de nieve.

- Viento fuerte.

- Restauración estética.

- Vivienda de sustitución.

- Reembolso de alquileres.

- Daños por robo al continente.

- Responsabilidad Civil Extracontractual.

- Servicios de Manitas.

- Asistencia Informática.

- Mantenimiento por uso y deterioro.

- Defensa Jurídica.

- Coberturas adicionales (incluidas, según el caso, en las modalidades de ‘Más’, ‘Seguridad’ y ‘ Más Seguridad’)

- Roturas, daños eléctricos y bienes refrigerados.

- Protección ampliada y robo.

- Además, existe la conocida como ‘Cobertura Total’, que además de todas las coberturas indicadas anteriormente, incluye las "Ampliaciones de Alto Valor", que son:

- Hurto fuera de la vivienda.

- Ampliaciones Responsabilidad Civil Extracontractual.

- Ampliación en daños estéticos.

- Sustitución de cerradura por extravío de llaves.

- Infidelidad de empleados.

- Traslado temporal de bienes asegurados.

- Garantía especial de daños.

- Todo riesgo accidental.

- Asistencia extraordinaria.

A ellas, por último, se une el Servicio Exprés, con el que acudiremos aún más rápido a tu hogar en caso de siniestro (devolviéndote la prima de ese año en la siguiente anualidad si no cumplimos los plazos) y el Servicio de Reparación de electrodomésticos (lavadora, lavavajillas o nevera, por ejemplo).

¿Quieres saber más sobre nuestro Seguro Vivienda BBVA Allianz? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.