¿Qué debes preguntar al comprar una casa?

Si vas a adquirir un inmueble, debes conocerlo ‘casi todo’ sobre él.
Dado que se trata de una de las decisiones más importantes a tomar a lo largo de una vida, es fundamental que sepas todo lo posible sobre la vivienda que te interesa. En este artículo, y para que no te queden dudas, vamos a repasar lo qué debes preguntar al comprar una casa, para evitar que se produzcan “sorpresas” tras su adquisición.

¿Qué hay que preguntar al comprar una casa?

En relación a la vivienda

Debes preguntar sobre los metros cuadrados construidos que tiene la casa y, de ellos, cuáles son útiles o habitables (en los que, realmente, vas a vivir). En ellos, y es posible que se vean, puede haber desperfectos que has de conocer, además del “plan” que el vendedor tenga para arreglarlos. Además, debes preguntar por la distribución de las estancias (si tienes alguna duda al respecto).

Es importante que preguntes, al comprar una casa, sobre el estado de las instalaciones de fontanería y electricidad. ¿El motivo? Si no están bien, y lo desconoces, es posible que tengas que arreglarlas (o modificarlas) a corto-medio plazo, lo que supondrá un gran desembolso. Lo que sí puedes hacer, en alguna de las visitas, es revisar lo que está ‘a simple vista’ (interruptores, enchufes, grifos, etc), además de fijarte en si dispone de algún sistema de climatización.

Respecto a las certificaciones oficiales, siempre hay que preguntar, al comprar una casa (que se encuentre en edificio de viviendas), si ha pasado la ITE (o Inspección Técnica de Edificios) y si cuenta con el IEE (o Informe de Evaluación del Edificio). Ambos, obligatorios cada 10 años y siempre que el edificio tenga o supere los 45 años, te permiten saber si el edificio se conserva en buen estado, evaluándolo, también, en materia de seguridad, accesibilidad, salubridad y eficiencia energética. Y en relación a esta, has de cerciorarte de si la casa dispone, o no, del Certificado de Eficiencia Energética.

Es fundamental preguntar, al ir a comprar la casa, si esta tiene alguna carga (hecho que puedes comprobar, también, con la solicitud de una nota simple en el Registro de la Propiedad). De no hacerlo, y en el caso de haberlas, te convertirías en el responsable de su abono. De igual modo, y para evitar otros “pagos inesperados”, también se debe corroborar si existe alguna derrama “en curso” (u obra pendiente en el inmueble), de la que tendrías que hacerte cargo (una vez te conviertas en propietario).

Por último, no te olvides de preguntar, al comprar la casa, si en ese momento hay un contrato de alquiler ‘en activo’, que te impida acceder a ella de inmediato, obligándote a esperar.

que preguntar al comprar una casa

En relación a los gastos de la vivienda

Existen otros aspectos, a nivel económico, por lo que has de preguntar al comprar una casa.

Lo primero, es importante que preguntes si existe algún gasto que esté pendiente de pago (una derrama en curso o que se vaya a empezar a pagar, por ejemplo). De ser así, tendrías que hablar con el propietario para buscar una solución ante este “problema”.

De no haberlo, el siguiente paso es informarte sobre el coste medio de las facturas de los suministros (luz, agua, gas), de la cantidad que supone el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y de lo que se paga de cuota de la ‘comunidad’

En relación al entorno de la vivienda

No todo lo que has de preguntar, al comprar una casa, está relacionado con el inmueble en sí. 

Conocer el barrio, por ejemplo, es importante. Saber si la zona es tranquila y segura o, por el contrario, es ruidosa, si dispone de los servicios que necesitas (colegios, centros de salud, etc.) o si está bien conectada, se puede saber, simplemente, hablando con el propietario. A él le puedes preguntar, también, si se aparca bien o, por el contrario, hay que dar “varias vueltas” antes de encontrar un sitio y, por tanto, podrías necesitar una plaza de parking en la que estacionar el vehículo.

BBVA te ayuda a comprar tu nueva casa

Si ya te han respondido a las preguntas sobre tu nueva casa, y estás decidido a adquirirla, lo que buscas es un préstamo hipotecario. Desde BBVA te ofrecemos nuestras hipotecas, tanto Fija como Variable, cuyas condiciones puedes consultar en bbva.es y en la app de BBVA. Y si antes quieres saber lo que vas a pagar cada mes, dispones de nuestro simulador de hipotecas, con el que obtendrás toda la información que necesitas para decidirte, de forma rápida y sencilla. ¡Calcula la cuota de tu hipoteca ahora!