¿Cómo reclamar el IRPF de maternidad?

Descubre los pasos a seguir para solicitar la devolución del IRPF de maternidad percibido entre 2014 y 2018
El pasado mes de octubre de 2018, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se determinaba que las prestaciones por maternidad están exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas. De esta forma, la Seguridad Social no podrá descontar este impuesto de las prestaciones que ofrezca en el futuro y, además, es posible reclamar las cantidades retenidas por este motivo en las prestaciones emitidas a partir de 2014. Descubre más detalles sobre esta medida y averigua cómo reclamar el IRPF de maternidad.
Banner Superior Cuentas Sin Comisiones Banner Superior Cuentas Sin Comisiones

Conoce la Cuenta Online sin Comisiones

Exención del IRPF de maternidad, nuevo decreto

El IRPF o, lo que es lo mismo, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, es un tributo que grava la renta de los residentes en España durante un ejercicio económico (es decir, un año). Dicho impuesto tiene carácter progresivo, lo que significa que su importe depende de la renta percibida, teniendo en consideración la naturaleza de la misma y la situación familiar y personal de cada contribuyente: cuanto más gane, más alto será el IRPF que deba abonar, siempre teniendo en cuenta aspectos como el número de personas a su cargo o su situación civil, entre otros.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre de 2018, determina que las ayudas de la Seguridad Social percibidas por parte de las mujeres trabajadoras durante las 16 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo quedan exentas del IRPF. Por dicha razón, desde ese mismo mes, la Seguridad Social ha dejado de descontar el IRPF de las prestaciones de maternidad. Además, no es necesario que los contribuyentes que hayan sufrido retenciones en los meses previos a la sentencia lleven a cabo ningún trámite, ya que su declaración de la Renta de 2019 ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y permitirá deducir las retenciones soportadas.

Prestaciones de maternidad de años anteriores

Aunque la doctrina del Tribunal Supremo entró en vigor en 2018, el Ministerio de Trabajo ha informado que las prestaciones reconocidas y en fase de abono también quedan sujetas a dicha medida. De esta forma, los contribuyentes que tuvieron a sus hijos y percibieron la ayuda en 2014 y en 2015 pueden solicitar la devolución del IRPF a la Agencia Tributaria desde el pasado mes de diciembre. Este mismo impuesto ligado a prestaciones por maternidad recibidas en 2016 y en 2017 puede ser solicitado desde enero de 2019.

Cómo reclamar el IRPF

Aunque el plazo de reclamación de devolución sea distinto, el procedimiento a seguir para esos contribuyentes que cobraron las prestaciones entre 2014 y 2017 es el mismo, y puede presentarse de dos formas: por vía telemática o en papel.

Elija la forma de presentación que elija, la persona perceptora de la prestación debe empezar por descargarse un formulario online creado especialmente a este efecto, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). En este, se le pide al contribuyente que reclama la devolución del IRPF que indique el año o años durante los cuales percibió la ayuda, además de la cuenta bancaria donde desea que se le abone dicha devolución. Estos son los dos únicos datos que se solicitan, y no es necesario que se adjunte ningún certificado de la Seguridad Social en el que se acrediten las prestaciones ni ningún otro documento: la Agencia Tributaria será la encargada de solicitar cualquier información que le sea necesaria directamente a la Seguridad Social.

Los que elijan la opción de presentar el formulario completado por vía electrónica, que es la recomendada por Hacienda por su mayor agilidad en el trámite, deben hacerlo por las mismas vías que se facilitan para la declaración del IRPF, es decir, el sistema Clave PIN, el sistema RENO o el certificado electrónico. Los contribuyentes que prefieran presentar el formulario en papel, pueden hacerlo en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.

Prestaciones por paternidad

Además de hacer posible la reclamación de la devolución del IRPF de las ayudas por maternidad, y aunque el Tribunal Supremo no se refiriera a ello de forma específica en su sentencia, el Ministerio de Hacienda ha hecho una interpretación extensiva de esta que permite que los contribuyentes varones que han percibido prestaciones de paternidad también puedan reclamar el IRPF. Para ello, estos deben seguir el mismo procedimiento indicado anteriormente.

Desde hace unos meses y gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, es posible reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad mediante un sencillo formulario. Si has tenido un hijo entre 2014 y 2018, ya puedes beneficiarte de la devolución de dicho impuesto.

BBVA no es responsable del contenido, veracidad, exactitud, suficiencia, integridad o actualización de este artículo, ya que ha sido elaborado por terceros ajenos a BBVA. El artículo tiene valor meramente informativo y orientativo, en ningún caso es vinculante ni obligatorio y no constituye oferta comercial o compromiso contractual alguno de BBVA.

Creado por Entropy. 

Fuentes:

 

CTA Hazte Cliente CTA Hazte Cliente
Cuentas - También podría interesarte Cuentas - También podría interesarte

También podría interesarte

  • Ayudan a identificar al banco receptor de una transferencia, garantizando la seguridad del proceso.
  • Hemos puesto a tu disposición varias funcionalidades online que harán más sencillas tus gestiones estés donde estés.
  • El tiempo que tarda en hacerse una transferencia varía. Te explicamos todo lo que envuelve a esta operación bancaria.
Cuentas - Herramientas Cuentas - Herramientas

Herramientas de cuentas

  • Calcula el código IBAN de cualquier cuenta bancaria.