Resolvemos tus dudas sobre… antivirus, códigos QR, tarjetas SIM, redes wifi y navegadores

Todas las respuestas que no pudimos dar en el evento “Seguridad en entornos digitales”

17/03/2022

El pasado 28 de febrero, BBVA celebró el evento “Conviértete en tu mejor protección: Seguridad en entornos digitales”, con el objetivo de ayudar a sus clientes a reconocer las técnicas y engaños utilizados por los ciberdelincuentes, de forma que puedan protegerse mejor de las estafas en Internet. 

Desde BBVA os agradecemos la confianza depositada en el banco y la gran acogida del evento. En este bloque damos respuesta a las preguntas que nos formulasteis sobre antivirus, códigos QR, tarjetas SIM, redes wifi y navegadores:

¿Qué antivirus nos aconsejáis instalar en el ordenador y en el teléfono?

A día de hoy existe un gran número de antivirus disponibles, algunos gratuitos y otros de pago. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), organismo público perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cuenta con un listado de antivirus gratuitos en el que detalla las características de cada uno de ellos, proporciona un manual de usuario o tutorial de uso e incluye un enlace de descarga.

¿Cómo puedo saber si tengo antivirus en mi móvil?

Normalmente los dispositivos móviles no vienen con un antivirus instalado de fábrica, debes descargarlo e instalarlo tú en el dispositivo. Recuerda hacerlo siempre desde mercados oficiales, como Google Play o Apple Store. En este artículo puedes obtener más información sobre las aplicaciones oficiales seguras.

¿Qué herramientas de seguridad hay opcionales al antivirus tradicional?

Además del antivirus, puedes hacer uso de una herramienta antimalware. En el listado de la OSI puedes encontrar también este tipo de aplicaciones, diseñadas para proteger los dispositivos del software malicioso (malware), páginas web fraudulentas y otras amenazas avanzadas.

Algunos expertos dicen que no hace falta antivirus en los móviles, ya que las propias marcas brindan la seguridad necesaria. ¿Esto es así realmente?

Los dispositivos móviles y ordenadores siempre van a estar más protegidos si tienen instalado un antivirus o un antimalware con los que realizar análisis periódicos.

¿Es necesario conectar la VPN para estar más protegidos desde móvil o pc? ¿Qué protección nos da la VPN al conectarnos a redes wifi públicas y, en concreto, al entrar en la app de BBVA?

La VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que establece una conexión protegida y cifrada al utilizar redes públicas, lo que dificulta a terceros con fines maliciosos el rastreo y robo de información. Su principal función es que permite esconder el protocolo de internet o la IP y, por tanto, navegar por la web de forma anónima. En este artículo puedes encontrar más información sobre las VPN.

Una VPN aumenta la privacidad mediante el cifrado de la conexión, mientras que un antivirus/antimalware protege contra el malware y otras amenazas digitales, por lo que es recomendable combinar ambas herramientas.

¿Qué podemos configurar desde los ajustes del móvil para intentar bloquear ataques maliciosos?

Los dispositivos móviles, en función de la versión de su sistema operativo, cuentan con distintos ajustes de seguridad y privacidad, ordenados y nombrados de diversas formas. Por ello, resulta complicado exponer los pasos a seguir. 

Puedes obtener información sobre cómo bloquear el dispositivo y las aplicaciones para aumentar el nivel de protección de la información en este artículo, y saber cómo eliminar anuncios no deseados y ventanas emergentes aquí.

Utilizar la red wifi de hoteles, cafeterías, etc., ¿es seguro?

Las redes wifi públicas que restaurantes, hoteles, aeropuertos, etc. ponen a disposición de los clientes, habitualmente no están protegidas por una contraseña y/o no cuentan con un protocolo de seguridad adecuado. Por tanto, debes evitar introducir tu nombre de usuario y contraseña en tu banca online o en cualquier otro servicio a través del cual se puedan realizar transacciones bancarias o compras en Internet si tu dispositivo está conectado a una red wifi pública. 

Cuando te desconectes de la red, recuerda eliminarla de tu dispositivo. Dentro de tu listado de redes, accede al apartado “Avanzado” y, a continuación, a “Gestionar redes”; una vez en él, pulsa sobre la que deseas suprimir y haz clic en “Olvidar”.

Cuando me conecto a la red wifi de mi casa en el portátil aparece en la URL un signo de exclamación dentro de un triángulo. También me aparece últimamente en sitios oficiales. ¿Qué significa?

Este signo de exclamación no está relacionado con la red wifi del hogar, sino que aparece como mensaje informativo al pulsar sobre la “i” en las páginas web que no cuentan con el protocolo https. 
dudas sobre antivirus
Como explicamos en el bloque de preguntas de phishing, no es peligroso navegar por páginas web que comienzan por http cuando solamente se accede a ellas para leer o visualizar un contenido, sin proporcionar ningún tipo de información ni descargar archivos o programas. Sin embargo, cuando realices una compra en un comercio electrónico o cualquier otra actividad en la que debas introducir tus datos sensibles, debes asegurarte de hacerlo en una página web que comience por https.

Safari me notifica que bloquea la entrada de posibles páginas maliciosas y Google no. ¿Podéis confirmar por qué?

Google Chrome dispone de varios ajustes de seguridad y privacidad que se pueden ejecutar y activar para proteger los dispositivos y la información. Pulsando sobre los 3 puntos ubicados a la derecha de la barra de navegación, accede a “Configuración” y, después, a “Seguridad y privacidad”. Ahí puedes realizar una comprobación de seguridad:
dudas sobre antivirus
En esa misma sección, más abajo, aparece la pestaña “Seguridad”. Accede a ella, selecciona “Protección mejorada” y activa la opción de “Usar siempre conexiones seguras”:
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¿Son seguros los códigos QR?

Los códigos legítimos de las empresas u organismos públicos son seguros. El problema radica en que, dada la amplia utilización de estos códigos, especialmente desde que comenzó la pandemia de Covid-19, los ciberdelincuentes están creando códigos QR para redirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas que suplantan la identidad de compañías y en las que solicitan su información privada, así como a páginas infectadas con software malicioso (malware).

Los delincuentes también están colocando estos códigos QR fraudulentos en espacios públicos para intentar estafar a las personas. La Policía ha hecho hincapié en tener especial cuidado cuando se consultan precios a través de los QR en gimnasios, restaurantes, cines o comercios y cuando se realizan pagos a través de ellos. La clave está en configurar la aplicación que escanea los QR para que no redirija de forma automática a la página web o archivo una vez escaneado el código, o instalar una app que permita visualizar previamente el enlace.

En este artículo proporcionamos diversos consejos de seguridad para protegerse de los QR fraudulentos.

¿En qué consiste el fraude de duplicar nuestra tarjeta SIM del teléfono móvil?

El “SIM swapping” es una estafa que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona. Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.

Los ciberdelincuentes suelen contactar a través de una llamada con la operadora de telefonía o de forma presencial y proporcionan la información personal y privada de la víctima, como su número de DNI, para suplantar su identidad. Estos datos pueden haber sido recabados anteriormente realizando otros ataques de ingeniería social a los afectados o indagando en sus redes sociales.

Los datos sensibles de las víctimas también pueden ser obtenidos si estas han descargado aplicaciones fraudulentas en sus dispositivos o si se han conectado a redes wifi falsas creadas para alcanzar tal objetivo.

En este artículo puedes obtener más información sobre este fraude y una serie de consejos de seguridad para protegerte de él.

*Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.

* Otros artículos que pueden ayudarte a resolver dudas:

Comercio electrónico: protégete de las estafas en la red

Robo del dispositivo móvil: ¿cómo puedes proteger tu información?

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