Aplicaciones oficiales: aprende a identificarlas y protege tus dispositivos de las apps falsas

Descubre cómo saber si una aplicación es oficial o no, protegiendo así tu dispositivo de posibles amenazas

02/12/2021

Las aplicaciones falsas que existen en los mercados no oficiales pueden instalar software malicioso en los dispositivos de los usuarios y robar la información almacenada en ellos.

Las aplicaciones más descargadas y utilizadas por las personas, como WhatsApp, Tik Tok, Facebook o Telegram, por ejemplo, se han convertido en el foco de atención de los ciberdelincuentes. Empleando técnicas de ingeniería social, envían correos electrónicos fraudulentos o mensajes SMS en los que suplantan la identidad de estas redes sociales para intentar que los usuarios descarguen las aplicaciones falsas creadas por los propios ciberdelincuentes.

Con respecto a las nuevas aplicaciones, los ciberdelincuentes permanecen atentos a sus fechas de lanzamiento para difundir apps maliciosas que simulan ser las oficiales. Así está ocurriendo, por ejemplo, con la actual serie televisiva “El juego del calamar”: el éxito de esta producción surcoreana está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para crear aplicaciones falsas relacionadas con la serie, cuyo principal objetivo es en realidad el de robar la información bancaria de los dispositivos de los usuarios que las descargan. Por el momento, ya ha sido retirada una app de este tipo que contenía un famoso troyano destinado a hackear los teléfonos móviles.

También se dan algunos casos en que los ciberdelincuentes crean versiones gratuitas de determinadas aplicaciones de pago para llamar la atención de las personas y lograr con mayor facilidad que las descarguen.

A continuación se exponen una serie de consejos de seguridad para descargar y utilizar siempre aplicaciones oficiales legítimas:

- Descarga siempre las aplicaciones desde mercados oficiales, como Google Play o App Store, o desde la página web oficial del desarrollador. Evita hacerlo desde enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes SMS o mensajes de WhatsApp u otras plataformas de mensajería instantánea. 

- Observa si la aplicación ha sido descargada por un elevado número de usuarios, tiene una valoración alta y opiniones positivas. Estos indicadores ayudan a reconocer la autenticidad de la aplicación.

- Comprueba que el nombre del desarrollador y el logo de la aplicación sean los oficiales. El nombre del desarrollador aparece normalmente, en la mayoría de mercados oficiales, justo debajo del nombre de la aplicación que se pretende descargar. Sirva esta imagen como ejemplo:

apps oficiales
Fuente: imagen procedente de Google Play
- Revisa los permisos que solicita la aplicación cuando vas a descargarla y asegúrate de que tengan una relación directa con la función que desempeña. Por ejemplo, una aplicación de linterna o de GPS no debería solicitar permisos para acceder a cierta información alojada en tu dispositivo, como tu lista de contactos o la galería de imágenes.