Nuevos mensajes RCS: el escudo de BBVA para reforzar tu seguridad

15/01/26

BBVA implementa el sistema RCS, una tecnología diseñada para que siempre tengas la certeza de que es el banco el que se comunica contigo. A diferencia de los SMS convencionales, este sistema impide que cualquier remitente ajeno a BBVA pueda enviarte mensajes a través de él. Así podrás verificar de una forma sencilla si un mensaje es auténtico.

A partir de ahora, los mensajes que te envíe BBVA aparecerán en un nuevo hilo con el logo oficial del banco. Si pulsas sobre él, podrás comprobar que se trata del “Canal oficial de BBVA” y que la información reflejada es legítima.

En esta imagen aparecen ambos hilos. El primero corresponde al hilo de mensajes SMS y el segundo a los nuevos mensajes RCS. Para recibirlos, no es necesario instalar ninguna aplicación ni realizar cambios de configuración en el dispositivo móvil.

¿Cómo lo verás en tu dispositivo móvil?

En Android visualizarás el nombre y el logo oficial del banco con un “check” azul y un texto que indica “Canal oficial de BBVA”. Si pulsas sobre el logo podrás revisar la información de contacto oficial (teléfono, web y correo electrónico).
En iPhone también verás el nombre y el logo de BBVA y el indicador “Mensaje de texto · RCS”, nombre de la tecnología de estos nuevos mensajes. De la misma forma que en Android, si pulsas sobre el logo de BBVA podrás ver reflejada la verificación efectuada por tu compañía telefónica, así como la información oficial del banco: web, correo y teléfono.

¿En qué casos recibirás mensajes SMS?

Si te quedas sin cobertura y pierdes el acceso a internet, recibirás los mensajes de BBVA en formato SMS.

Asimismo, si utilizas un teléfono móvil que no es un smartphone o tiene una versión de sistema operativo antigua, también recibirás los mensajes del banco en formato SMS.

En estos casos, mantén las precauciones habituales y recuerda que BBVA no envía mensajes SMS con enlaces ni números de teléfono.

Actúa con prudencia y sigue estos consejos de seguridad:

  • BBVA nunca contactará contigo por teléfono para realizar o anular operaciones de forma urgente.
  • Desconfía de todas aquellas comunicaciones alarmantes que tengan tono de urgencia y/o contengan faltas de ortografía o erratas.
  • Opera siempre en el entorno seguro de BBVA, a través de la app o tecleando tú la dirección web del banco en el navegador. No accedas nunca a la banca online desde enlaces incluidos en comunicaciones.

Contacta con BBVA en el 900 102 801 para aclarar cualquier duda o si sufres un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.