¿Cómo evolucionan las bolsas en el ciclo presidencial americano?
Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión de Banca Privada de BBVA.

13/07/2023

Entre las teorías de los ciclos, podemos encontrar una poco conocida, que relaciona la evolución de los índices bursátiles con las elecciones presidenciales americanas.
En esta teoría, los años se agrupan en cuatro categorías: años electorales, años poselectorales, años de mitad de mandato y años preelectorales. También se distingue si el presidente se presenta a la reelección o si, por el contrario, agota su mandato.


Sobre esta base, los años preelectorales como el actual son los mejores desde un punto de vista de desempeño bursátil, sobre todo si el presidente aspira a la reelección. Una explicación de este resultado es que los políticos intentan evitar a toda costa una recesión económica, que limitaría sensiblemente sus probabilidades de resultar elegidos, por lo que tienen tendencia a inyectar estímulos en la economía.
Los años electorales también suelen ser años positivos para la bolsa, pero con menor consistencia. Por el contrario, los años postelectorales y el llamado año de mitad de mandato son los de peor desempeño bursátil.


En el gráfico adjunto, elaborado por Oppenheimer, podemos apreciar la evolución media del índice S&P 500, desde 1929, en los ciclos electorales de primer mandato (línea azul). La línea roja punteada, por su parte, muestra el desempeño del índice en el actual ciclo presidencial. De momento, parece ajustarse con bastante precisión a la norma histórica.