> 
 > 
Hucha de las pensiones

Qué es la hucha de las pensiones

Te explicamos qué es y cómo funciona la hucha de las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la popularmente conocida como hucha de las pensiones, es un monto de dinero destinado a pagar las prestaciones contributivas – como las pensiones públicas- en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no sean suficientes. Su función es, precisamente, la de ser una ‘hucha’ en la que el sistema puede ir ahorrando capital en etapas de bonanza económica para utilizarlo en momentos en los que la economía provoca un desfase entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que paga.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, planteado por primera vez en los conocidos como Pactos de Toledo del año 1995, surge como una medida para salvaguardar el pago de las prestaciones contributivas. Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando realmente se crea este fondo y hasta el año 2000 cuando recibe su primera aportación, procedente del superávit de la Seguridad Social.

Hucha de las pensiones - BBVA

Es precisamente el superávit de la Seguridad Social lo que nutre a la hucha de la pensiones, aunque también existen otros mecanismos para aumentar el capital que se ahorra, sobre todo a través de los rendimientos de los activos en los que se encuentra invertidos, fundamentalmente activos de deuda pública. La idea es, no solo guardar el capital, sino hacer que este sea rentable a través de unos criterios de inversión que se pueden consultar de manera pública en la página web de la Seguridad Social. De ello se encarga un comité de inversiones.

El Fondo de Reserva está controlado por la Tesorería General de la Seguridad Social, concretamente a través de una serie de organismos de gestión compuestos por funcionarios expertos, procedentes de Ministerios como el de Empleo, Hacienda o Economía. De manera paralela, el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros es el que decide cuándo y en qué cantidad utilizar el Fondo de Reserva.

Como medida de control, el Ejecutivo rinde cuentas de manera anual ante el Congreso de los Diputados. A través de un informe pormenorizado se expone la evolución de la ‘hucha’ y cómo se invierte lo depositado.


Con la colaboración del Instituto BBVA de PENSIONES:

Logo Instituo de pensiones de pensiones - BBVA

Qué es la hucha de las pensiones