BBVA actualizará próximamente su política de protección de datos, puedes consultarla ya aquí. A partir de julio podrás elegir los tratamientos que prefieras y firmar la política en nuestros canales digitales o en cualquiera de nuestras oficinas.

Solicitud de moratoria de hipoteca

Desde BBVA podemos ayudar a reducir el impacto del coronavirus


El 17 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 8/2020 y el 1 de abril el Real Decreto-ley 11/2020, con medidas urgentes y extraordinarias para afrontar el impacto socioeconómico del COVID-19, y que describe las condiciones, la documentación y los plazos para solicitar una moratoria en las cuotas de préstamos hipotecarios para vivienda habitual, inmuebles afectos a actividad comercial, o viviendas alquiladas por particulares que hayan dejado de percibir la renta.

Si eres cliente, tienes con BBVA una hipoteca y reúnes las condiciones, podrás acogerte a la moratoria que te permite aplazar tres meses la cuota de la hipoteca, aunque puede ser prorrogable. Durante este tiempo, no se te cobrará la cuota.

La aplicación de la moratoria modificará el plazo del préstamo hipotecario por lo que, al finalizar las restricciones a la movilidad por el estado de alarma, el cliente y la Entidad firmarán ante Notario una novación modificativa para fijar ese nuevo plazo. Los gastos de dicha novación serán asumidos por BBVA.

 

Simulador de moratoria hipotecaria
Con nuestro simulador podrás conocer de manera sencilla si puedes solicitar las moratorias hipotecarias legales (RD 8/2020 y RD 11/2020).

Documentación Requerida

Documentos de situación laboral:

  • En caso de situación legal de desempleo: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Documentos de las personas que habitan la vivienda:

  • Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Si aplica, declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente  para realizar una actividad laboral.

Documentos que acreditan la titularidad de los bienes:

  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda y de préstamo con garantía hipotecaria.

Documento a presentar en caso de tener una vivienda en alquiler:

  • Contrato de Arrendamiento.

Declaración responsable del prestatario/fiador/hipotecante no deudor:

  • Declaración responsable de todos los deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión, según el modelo, por el Real Decreto-ley.
 
Si como solicitante de la moratoria no pudieses aportar alguno de los documentos requeridos, podrás sustituirlo por una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que te impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrás del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubieses facilitado.

Podrás solicitar la moratoria hipotecaria hasta el 21 de julio de 2020.

Una vez recibida tu solicitud y revisada la documentación necesaria, si procede, implementaremos la moratoria en un plazo máximo de 15 días.

Las normas que recogen esta actuación:

  • Real Decreto-ley 8/2020, publicado en el BOE el 17 de marzo de 2020.
  • Real Decreto-ley 11/2020, publicado en el BOE el 1 de abril de 2020.
Solicitud de moratoria sectorial
Conoce qué es y cómo solicitar la moratoria sectorial de tu hipoteca o crédito al consumo BBVA.