Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos fondos de recuperación europeos

Descubre todas las claves acerca de los nuevos fondos europeos para la recuperación que en unos meses podrían empezar a llegar a España.

La cifra resulta exorbitante: 150.000 millones de euros en ayudas y préstamos; o, dicho de otra manera, cerca del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional de 2019. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE (Consejo Europeo) han acordado un Plan de Recuperación, el cual busca solucionar la crisis actual y sentar las bases para el establecimiento de una Europa moderna y más sostenible, al que podría acceder España durante los próximos años (2021-2027 es el plazo estimado) si la Comisión Europea (CE) da el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede que el Gobierno ha remitido a Bruselas.

Desde principios de 2020, el virus de la COVID-19 ha sacudido el planeta entero. De un extremo a otro del globo, se registran muertes a causa de esta terrible pandemia. La crisis sanitaria también ha incidido en la situación económica de miles de millones de personas, que están sufriendo mermas significativas en sus fuentes de ingresos. Ante este preocupante panorama, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado realizar una inyección económica sin precedentes. Son los denominados fondos europeos para la recuperación. Y, a continuación, encontrarás recogido todo lo que necesitas conocer acerca de estas millonarias ayudas que muy pronto podrían aterrizar en España. ¡No dejes de leer si quieres saber más!

¿Cuáles son los principales objetivos que persiguen los fondos europeos para la recuperación?

Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Así puede resumirse la máxima europea que ha guiado el proceso de aprobación de los fondos para la recuperación de la zona euro. Frente a las consecuencias y los estragos provocados por la pandemia, el conjunto de naciones europeas ha decidido dar un paso hacia adelante y relanzar la economía de la región con el propósito de dejar atrás el virus cuanto antes y construir una Europa de futuro, donde la sostenibilidad y la digitalización se conviertan en el motor que alimente su progreso.

Sin duda, los avances a favor de una sociedad y un modelo productivo más ecológicos (basados en el concepto de economía circular, en el cual el reciclaje y la reutilización de residuos resultan imprescindibles), y los esfuerzos en digitalizar la industria y el resto de sectores, componen los dos grandes ejes estratégicos en torno a los que la UE destinará el mayor volumen de estas excepcionales ayudas y préstamos para la recuperación

De hecho, respecto a la protección del medio ambiente, Europa, ciñéndose a lo firmado en el Pacto Verde, busca ser climáticamente neutra en el año 2050. Por eso, cómo mínimo el 37% de los fondos europeos para la recuperación se dedicarán a proyectos e iniciativas que combatan el cambio climático y contribuyan a preservar la biodiversidad de fauna y flora. 

En cuanto al ámbito de la digitalización (inversión mínima del 20%), la UE trabaja con el compromiso firme de que estas ayudas para revertir los efectos socioeconómicos del virus de la COVID-19 posibiliten la implantación de una Europa Digital, caracterizada por la adopción de una revolución tecnológica gracias a la que la ciudadanía del continente pueda disfrutar de las ventajas que ofrece la era digital. Renovar y ampliar las infraestructuras que vertebran las telecomunicaciones es un puntal básico para que los Estados miembros no se queden descolgados en factores disruptivos como las redes ‘5G’ (o quinta tecnología de comunicaciones inalámbricas) y el ‘Internet de las cosas’, así como la transformación digital de las PYMEs, como motor de la economía.

fondos europeos

Fondos europeos para la recuperación: ¿cuál será su cuantía?

En estos momentos, hablar de fondos europeos para la recuperación implica aludir a un cúmulo de estímulos financieros que, fundamentalmente, pueden dividirse en dos bloques: el Marco Financiero Plurianual (o MFP) y los fondos ‘Next Generation EU’. La suma de ambos supera los 1,8 billones de euros, una cifra récord en el continente europeo. 

Más allá de los refuerzos económicos que la UE ha incorporado a la dotación del Marco Financiero Plurianual (ascendiendo a un montante de 1,07 billones de euros para el período 2021-2027), los fondos 'Next Generation EU', compuestos por distintos programas entre los que destacan el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR y el fondo ‘React EU’ (ya que acaparan el 96% de las inversiones), destacan como la medida europea estrella contra la crisis socioeconómica asociada a la pandemia del virus de la COVID-19. Estos van a suponer una inyección económica en la región de 750.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 390.000 millones de euros serán subvenciones no reembolsables (es decir, a fondo perdido) y los 360.000 millones de euros restantes se distribuirán en forma de préstamos

España será el país que reciba un mayor caudal de fondos europeos. Como se indicaba más arriba, los importes definitivos y desglosados de las ayudas aún están por cerrarse una vez que, en los próximos meses, la CE haya evaluado las propuestas (inversiones, programas de reformas…) presentadas por los distintos países para el empleo de las ayudas.

¿Cuándo podrían empezar a llegar a España los fondos europeos para la recuperación?

Sin embargo, se calcula que España tendría ocasión de acceder a una dotación de 150.000 millones de euros, de los que más de la mitad de ellos serían ayudas a fondo perdido, de modo que no habría obligación de devolver dicho dinero. Además, la mayor parte de la movilización de este elevado importe debería llevarse a cabo de aquí al año 2023

En concreto, podría ser a comienzos de verano, quizás en el mes de junio, cuando aterricen en España las primeras partidas de los fondos europeos para la recuperación. Aún así, el Gobierno de España ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente curso una partida de 26.634 millones de euros, anticipando estas ayudas europeas.

Fondos europeos: ¿qué tipos de proyectos podrán solicitar financiación?

Junto al fomento de los dos principales ejes estratégicos designados por Europa (transición ecológica y transformación digital), el plan elaborado por el Gobierno de España aboga también por apoyar proyectos que incentiven la igualdad de género y la cohesión social y territorial, con especial atención al fortalecimiento del sistema de atención y cuidado de las personas dependientes. 

Asimismo, la propuesta del Gobierno de España recoge recomendaciones de la CE, que ha expresado la necesidad de que el país aborde políticas que generen un incremento de la productividad sectorial, siempre a partir de un crecimiento en los ratios de sostenibilidad, y una digitalización plena de áreas como la sanidad y la educación. De esta última, Europa pide a las administraciones españolas que cultiven la comunicación de unos centros de enseñanza con otros y que se creen y potencien vínculos entre los distintos grados educativos y la esfera empresarial.

Siempre creando oportunidades, BBVA es consciente de que las entidades bancarias están llamadas a desempeñar un rol indispensable a la hora de canalizar y amplificar los fondos europeos, de cara a conseguir que estos lleguen al mayor número de empresas y pymes posible; los distintos Ministerios ya han recibido más de 750 proyectos que piden obtener financiación procedente de los fondos europeos. 

Y es que el sector privado, colaborando con las administraciones públicas, ha de contribuir a que el reparto de estas ayudas sea eficaz y permita a la sociedad española avanzar en materias tan importantes como la sostenibilidad, la transición energética a fuentes limpias y verdes, y la digitalización de la industria y del conjunto de áreas de actividad.

Si te gustaría saber más sobre las diferentes partidas de los nuevos fondos europeos para la recuperación socioeconómica de la pandemia del virus de la COVID-19, consulta toda la información disponible en bbva.es.