¿Qué es y qué incluye el Programa Incentivos Regionales de 2021?

El Programa Incentivos Regionales promueve la actividad empresarial y corrige desequilibrios entre territorios gracias a una combinación de ayudas europeas y estatales.

A través de la emisión de deuda comunitaria, una decisión sin precedentes en la Eurozona, la Unión Europea (UE) financiará la inyección en la economía de la región de un total de 1,8 billones de euros. El objetivo de esta medida no es otro que volver a dinamizar el mercado en Europa, hondamente golpeada por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del virus de la COVID-19. Y es que la crisis sanitaria de los últimos meses no solo ha tensionado los sistemas de salud de los distintos Estados miembros de la UE, sino que también ha puesto en serio compromiso las fuentes de ingresos de miles de millones de personas en todo el mundo. 

Frente a este complicado e incierto panorama, los dirigentes comunitarios han optado por acordar una serie de programas de incentivos financieros que contribuyan a que la zona euro relance su economía y empiece a dar pasos hacia un nuevo modelo productivo en el que ejes estratégicos como la sostenibilidad (energía limpias, economía circular, vehículos eléctricos…) y la digitalización (redes ‘5G’, ‘Internet de las cosas’, comercio electrónico…) impulsen el crecimiento de Europa durante las décadas siguientes.

Dentro de esta histórica cifra de 1,8 billones de euros presupuestada para los próximos seis años (período 2021-2027), 750.000 millones de euros pertenecen a los denominados fondos ‘Next Generation EU’, un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de la UE para financiar la recuperación de los países más perjudicados por la pandemia global. A falta de concretar aún los importes exactos que recibirá cada país (las autoridades en Bruselas primero deben dar el visto bueno a los planes nacionales elaborados por los Estados), España sería el miembro de la UE más beneficiado tras el reparto de las ayudas

¿Cuál es la importancia del Programa Incentivos Regionales de 2021?

En concreto, España podría acceder a un volumen de ayudas cercano a los 150.000 millones de euros, de los cuales 67.300 millones de euros serían gestionados en forma de préstamos y unos 81.000 millones de euros se tramitarían como subvenciones directas no reembolsables. Para ello, España tiene que remitir su Plan a Bruselas para lograr el veredicto favorable europeo. Tras ello, las transferencias comunitarias podrían comenzar a llegar a España en los meses de verano. 

Sin duda, esta millonaria inyección económica resultará esencial de cara a poder suministrar oxígeno a los sectores más afectados por la crisis del virus de la COVID-19. La iniciativa ‘Next Generation EU’ agrupa varios fondos destinados a aliviar la difícil situación actual en Europa. Uno de ellos, equipado con una dotación de 47.500 millones de euros, compone el paquete de subvenciones ‘React-EU’, que aportará financiación a las acciones que lleven a cabo el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Este último, es decir, los conocidos fondos FEDER realizan una labor imprescindible para hacer posible la viabilidad de los programas de incentivos regionales, los cuales, cofinanciados por la Administración General del Estado (AGE, por sus iniciales) y la UE, fomentan la actividad empresarial y persiguen reducir los desequilibrios interterritoriales. Si quieres saber más acerca del Programa Incentivos Regionales de 2021, en qué consiste, qué elementos incluye, cuáles son sus características específicas y su dotación, o cómo puede accederse a estas ayudas, sigue leyendo y, ¡descúbrelo!

incentivos regionales

¿Qué es el Programa Incentivos Regionales de 2021?

El Programa Incentivos Regionales consiste en un grupo de ayudas económicas a fondo perdido que otorga la Administración General del Estado, cofinanciadas por la UE, cuyo propósito máximo pasa por apoyar la actividad empresarial, actuando en ciertas zonas geográficas previamente designadas, debido a que estas sufren una situación de desventaja o desequilibro respecto a otras regiones. Así pues, a través del mecanismo de incentivos regionales se trata de promocionar el desarrollo de aquellas áreas más desfavorecidas, ya que estas subvenciones contribuyen a crear empleo y fortalecen el tejido industrial y productivo. 

En España, la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, y el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio (posteriormente modificado por el Real Decreto 303/2015, de 24 de abril), constituyen el núcleo legal a partir del que se regula el régimen de incentivos regionales, qué regiones resultan susceptibles de disfrutar de estas ayudas y cuáles pueden ser los importes máximos de dichas subvenciones. Respecto a los aspectos específicos propios de cada área, estos se hallan definidos en los Reales Decretos de delimitación de las diferentes zonas de promoción económica.

Como se indicaba con anterioridad, este tipo de ayudas no implica obligación alguna de devolver el dinero concedido y, además, son subvenciones que aparecen expresadas en forma de porcentaje sobre los costes.

Entre las condiciones que han de cumplir los proyectos que deseen acceder a este modo de financiación, destacan dos: por un lado, la inversión no debe haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud y, por otro, el proyecto tiene que poseer viabilidad económica y técnica, así como con una autofinanciación mínima del 25%. Asimismo, en inversión aprobada, el proyecto ha de contar con una dimensión mínima de 900.000 mil euros. 

¿Qué incluye el Programa Incentivos Regionales?

La ampliación de una actividad ya existente (o la iniciación de una nueva por parte de la empresa que solicita la subvención) y la creación de nuevos establecimientos o una modernización de las instalaciones, siempre que esta actualización no se limite a una inversión de simple reposición, son acciones susceptibles de resultar beneficiadas por el Programa Incentivos Regionales. 

A su vez, los Reales Decretos detallan qué sectores pueden obtener financiación mediante estas ayudas. Seguidamente, se explicitan:

- Las industrias transformadoras y los servicios de apoyo a la producción que apuesten por el empleo de tecnología avanzada, muestren especial atención a la puesta en práctica de mejoras medioambientales y reviertan en un incremento relevante de la calidad de los procesos y productos. 

- Los establecimientos turísticos y las instalaciones de ocio complementarias que innoven en la reducción de su impacto sobre los ecosistemas y supongan un crecimiento significativo de los recursos naturales de la zona aprovechables para construir un desarrollo sostenible.

¿De qué manera obtiene su financiación el Programa Incentivos Regionales de 2021?

Ya se apuntaba más arriba: con el propósito de estimular la creación de nuevas empresas (en especial, de nuevas pymes) en aquellas áreas o zonas geográficas más desfavorecidas, la UE cofinancia, vía fondos FEDER, una parte significativa de las subvenciones que integran el Programa Incentivos Regionales. Dicha cofinanciación se ejecuta a través de programas operativos aprobados por la Comisión Europea (CE) o, en otras palabras, mediante documentos donde se explicita cómo se gastará el dinero comunitario.

Aparte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consolidados para 2021 incluyen una partida de 60 millones de euros que estará dedicada a incentivos regionales. De hecho, ante el terrible impacto que la pandemia está teniendo en España, el Gobierno recientemente ha prorrogado por un año más, hasta finales del presente curso (fecha límite: 31 de diciembre de 2021), las zonas de promoción económica, ampliando así el plazo para que los proyectos puedan solicitar fondos del Programa Incentivos Regionales. 

Programa Incentivos Regionales de 2021: ¿cómo se puede acceder a estas ayudas?

Asimismo, mediante el capítulo IV del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, el Ejecutivo también ha flexibilizado varias de las condiciones necesarias para poder beneficiarse de estas ayudas como, por ejemplo, diversos requisitos relativos al mínimo de fondos propios que son exigidos, el período de ejecución de los proyectos, y el mantenimiento del empleo y de la inversión durante puntuales momentos de inactividad a consecuencia de las medidas de contención (cierre de comercios e industrias, restricción de la movilidad, confinamientos de poblaciones…) de la crisis sanitaria.

Los proyectos de inversión que pidan una subvención perteneciente al Programa Incentivos Regionales 2021 siempre deben cumplir con las políticas europeas, las cuales promueven la protección y mejora del medio ambiente, la supresión de las injusticias socioeconómicas y la defensa de la igualdad de género. Por último, quienes opten por solicitar estas ayudas habrán de presentar su proyecto a concurso en convocatoria abierta y obtener la mayor puntuación, según los criterios objetivos designados por la normativa vigente y las administraciones públicas. 

Si quieres conocer más sobre el Programa Incentivos Regionales de 2021, no dudes en consultar toda la información disponible en bbva.es.