‘Next Generation EU’, ¿qué es?

El ‘Next Generation EU’ o Fondos de Recuperación Europeo destinará 750.000 millones de euros a relanzar la economía tras los graves efectos que está provocando la pandemia del virus de la COVID-19.

Como un terremoto, el virus de la COVID-19 ha sacudido el planeta de una punta a otra. La principal y más devastadora consecuencia de esta pandemia es su alto número de víctimas. A ello, se añade que el virus de la COVID-19, a través de medidas diseñadas para frenar su expansión, como el cierre de la actividad comercial y la limitación de la movilidad geográfica, ha debilitado la posición económica de miles de millones de personas que, de la noche a la mañana, han visto reducirse e incluso desaparecer sus fuentes de ingresos. Los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’ son la respuesta europea a un desafío que no posee precedente.

Si no has oído hablar de los fondos ‘Next Generation EU’ y todavía no conoces sus características más destacadas, así como el modo en que estas inyecciones económicas serán distribuidas entre los diferentes Estados miembros, sigue leyendo y descubre por qué esta iniciativa se encuentra llamada a vertebrar la reconstrucción del continente europeo.

¿En qué consiste la iniciativa ‘Next Generation EU’?

Los Fondos de Recuperación Europeo o ‘Next Generation EU’ (NGEU, por sus siglas) constituyen un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, relanzar la actividad económica en el corto plazo para superar la crisis en la que nos encontramos, pero también mejorar el potencial de crecimiento con reformas estructurales y medidas para aumentar la productividad en el medio y largo plazo.

De cara a poder llevar a cabo este trascendental cometido, los fondos ‘Next Generation EU’ contará con 750.000 millones de euros que serán repartidos entre los diversos países de la UE y, en cada uno de ellos, ayudarán a subsanar los serios perjuicios sociales y económicos que han surgido a consecuencia de esta crisis sanitaria de dimensiones globales. Para financiar dichos fondos, la Comisión Europea (CE) emitirá deuda por primera vez en su historia.

Las autoridades ubicadas en Bruselas y los dirigentes de los distintos Estados Miembros creen que con esta acción, es decir, gracias a la implantación de un instrumento económico tan excepcional, la Unión Europea conseguirá emerger de este escenario de pandemia más preparada y mejor adaptada a los desafíos de hoy y también a esos que puedan venir el día de mañana. Así pues, una decidida apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la equidad compondrán los ejes estratégicos de los Fondos de Recuperación Europeo.

next generation eu

‘Next Generation EU’: ¿cuánto dinero de los Fondos de Recuperación Europeo recibirá España? ¿Cuáles serán los plazos de entrega?

En términos monetarios, los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’ consiste en la mayor inyección económica jamás puesta en marcha por Europa. Concretamente, son dos las partidas principales que conforman el Fondo de Recuperación para Europa. Por un lado, el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y, por otro, el fondo ‘React EU’ (fondos de cohesión que están dirigidos a Sanidad, Educación y Servicios Sociales). 

España es el país con mayor dotación de fondos. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia supondrá una dotación de aproximadamente 150.000 millones de euros, de los que 81.000 millones de euros se tramitarán a través de subvenciones y el resto con préstamos. Por su parte, el fondo ‘React EU’ gozará de un presupuesto inferior al de los fondos ‘Next Generation EU’ y, respecto al importe que correspondería a España, se calcula que este pueda superar los 10.900 millones de euros. 

Con estas cifras, España se posiciona como el primer país de Europa en la recepción de los fondos ‘Next Generation EU’. En diciembre se produjo un hito relevante para hacer posible su llegada a la Sociedad: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incorporan 26.600 millones de euros de estos Next Generation EU (24.200 millones de euros para Fondo Recuperación y Resiliencia y 2.400 millones de euros para React EU). Esto hace posible que, aunque no hayan llegado los fondos europeos, el Gobierno en España puede anticiparlos a las Empresas. 

¿Qué ejes estratégicos se potenciarán en España con los fondos ‘Next Generation EU’?

La dotación total de 150.000 millones de euros para España supone una gran oportunidad, puesto que esta elevada dotación económica equivaldría a cerca del 12% del PIB (Producto Interior Bruto) nacional de 2019. Esto subraya la gran oportunidad que los fondos ‘Next Generation EU’ ofrecen para recobrar el pulso social y económico, ambos tremendamente golpeados por la pandemia del virus de la COVID-19.

De hecho, entre los requisitos que han de cumplir los proyectos para poder acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’ destaca que estos impulsen la transición ecológica y la transformación digital. Las líneas maestras del plan presentado por el Gobierno de España, también incluyen iniciativas relativas al fomento de la igualdad y a la cohesión social y territorial. La inyección económica de los fondos ‘Next Generation EU’ contribuirán a dinamizar la recuperación a corto plazo, dando soporte y cobertura a esos sectores más afectados por la pandemia como, por ejemplo, el turismo si se habla de España. 

‘Next Generation EU’: ¿cómo se podrá acceder a estos fondos?

Si se van cumpliendo todos los plazos calendarizados, los primeros fondos podrían comenzar a desembarcar en España a partir del mes de julio. En todo caso, el Gobierno de España anticipa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una partida de 26.634 millones a cargo de los fondos ‘Next Generation EU’. 

Una vez se reciban dichos fondos, ya se ha establecido que una mitad de los mismos será gestionada por instituciones estatales como los diferentes ministerios y agencias nacionales (i.e IDAE, Red.es, CDTI, etc) , mientras que la otra mitad de este dinero europeo será ejecutada por las comunidades autónomas y las administraciones de ámbito local, al tratarse de iniciativas dentro de su ámbito de competencia. En cualquier caso, las empresas que quieran financiar proyectos a través de los fondos ‘Next Generation EU’ deberán concurrir y presentar sus propuestas a las distintas licitaciones y convocatorias de subvenciones que irán publicándose durante los próximos meses.

Respecto a una eficiente asignación de los fondos ‘Next Generation EU’, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, señala que las entidades bancarias pueden jugar un rol clave de cara a canalizar y amplificar los fondos públicos europeos. “Lo realmente importante es aumentar el efecto de estas partidas mediante el sector privado, incluidos los bancos”, explica el presidente de BBVA, que considera que el Plan de Recuperación Europeo es una “oportunidad histórica para España” en cuanto a que puede incentivar el cambio a un modelo económico más productivo y ético con la naturaleza. 

Si deseas saber más acerca de los fondos ‘Next Generation EU’ y sus principales características, no dudes en consultar la información disponible en bbva.es.