¿A qué programas de ayudas se dirigirán los fondos ‘Next Generation EU’?

Los programas de ayudas que conforman los fondos ‘Next Generation EU’ movilizarán 750.000 millones de euros para financiar la reconstrucción de Europa tras la pandemia del virus de la COVID-19.

Con la aprobación de programas de ayudas millonarias. Así ha respondido la Unión Europea (UE) al desafío económico que la zona euro afronta en estos instantes debido a las dramáticas consecuencias sanitarias y sociales causadas por la pandemia del virus de la COVID-19. En una decisión sin precedentes, los Estados miembros y las autoridades europeas han pactado emitir deuda comunitaria mediante la que financiar un paquete de estímulo de 1,8 billones de euros que se inyectará durante los próximos seis años (período 2021-2027) en los distintos países de la UE con el objetivo de reactivar la economía en la región después de tantos meses de pandemia.

Cada uno de estos programas de ayudas procedentes de la UE albergan un segundo objetivo o propósito adicional: propiciar que la Eurozona avance hacia un modelo productivo más sostenible y digitalizado, que permita a Europa ocupar una situación de privilegio en el escenario económico internacional de las décadas siguientes. De la ya mencionada cifra total de 1,8 billones de euros, 750.000 millones de euros se distribuirán a través de los denominados fondos ‘Next Generation EU’, un “instrumento temporal de recuperación”, como así lo ha definido la Comisión Europea (CE), que entregará aproximadamente 390.000 millones de euros en subvenciones a fondo perdido (o, lo que es lo mismo, sin obligación de reembolso) y unos 360.000 millones de euros vía préstamos. 

Según el criterio acordado entre los diferentes dirigentes comunitarios para conceder estos fondos, por el cual aquellos países más afectados por los estragos de la pandemia contarán con mayor apoyo financiero de la UE, España será la nación más beneficiada en el reparto de las ayudas. Si aún no conoces a cuánto asciende la inyección económica post-coronavirus a la que podría acceder España ni en qué programas de ayudas se dividen los fondos ‘Next Generation EU’, no dejes de leer, porque a continuación encontrarás todas las claves al respecto. 

¿A cuánto se elevaría la dotación económica que España puede obtener de los programas de ayudas post-COVID-19 financiados por Europa?

De cara a poder disfrutar de estas ayudas millonarias, los Estados miembros que quieran sacar partido de ellas han de remitir a Bruselas (donde deberán cosechar el visto bueno de las autoridades europeas) sus propuestas para el empleo de dichos fondos. El Plan España Puede o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, por su denominación oficial, constituye una hoja de ruta trazada por el Gobierno, en forma de planes de ayuda. España presentará próximamente su Plan, sobre el que Europa tiene que pronunciarse en el mes de julio. 

Si, finalmente, la CE se muestra conforme con la propuesta española, las primeras ayudas podrían transferirse en verano de 2021. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consolidados de dicho año poseen una partida de 26.634 millones de euros que ya se anticipan expresamente para los fondos comunitarios. 

En la elaboración del Plan España Puede, el Ejecutivo ha priorizado el desarrollo y fomento de los ejes estratégicos marcados por la UE (transición ecológica y transformación digital, promoción de la igualdad de género y cohesión social y territorial), con un refuerzo especial a la atención y el cuidado de las personas dependientes. En pocas palabras, el plan persigue articular un fortalecimiento del sistema económico español con una serie de reformas políticas (basadas en el decálogo de recomendaciones para España realizado por el Consejo Europeo, y que recoge áreas de progreso capitales como el empleo, el transporte sostenible, la sanidad o la educación, por citar únicamente cuatro) y un crecimiento que sea digital, inclusivo y ‘verde’.

Durante los próximos años, entre préstamos y ayudas directas, España podría recibir en torno a 150.000 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’, de los cuales 81.000 millones de euros se gestionarían como subvenciones no reembolsables. Precisamente, son estos 81.000 millones de euros en ayudas directas los que España planea pedir a Europa mediante la presentación de su Plan.

programas de ayudas

¿Cuáles son los siete programas de ayudas que conforman el fondo ‘Next Generation EU’?

Aunque en los siguientes apartados de este artículo se explicarán en profundidad cada uno de ellos, a continuación aparecen recogidos los siete programas de ayudas que componen los fondos ‘Next Generation EU’

- Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): es el programa más importante de los siete, ya que su presupuesto alcanza los 672.500 millones de euros para toda la UE, y se dividirá en 312.500 millones de euros en forma de subvenciones directas y 360.000 millones vía préstamos. 

- Programa de ayudas ‘React-EU’: 47.500 millones de euros con los que financiar iniciativas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). 

- Programa de Desarrollo Rural: 7.500 millones de euros dirigidos a potenciar el desarrollo del medio y entorno rurales.  

- Programa ‘InvestEU’: a través de una partida de fondos de 5.600 millones de euros, este programa reforzará actuaciones de digitalización, inversión social y sostenibilidad. 

- ‘Horizonte Europa’: una partida de 5.000 millones de euros para incentivar la investigación e innovación dentro del continente europeo. 

- ‘RescEU’: cerca de 1.900 millones de euros harán posible este programa de ayudas ideado como un apoyo adicional a la protección de la ciudadanía europea. 

- Mecanismo para la Transición Justa: 10.000 millones de euros destinados a promover la productividad de las pymes y a financiar acciones para fomentar la protección del empleo, el uso de energías ‘verdes’ y la reducción de la huella de carbono.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): el principal programa de ayudas dentro de los fondos ‘Next Generation EU’

A escala europea, resulta necesario subrayar que el fondo ‘Next Generation EU’ agrupa en su interior un conjunto formado por siete programas de ayudas comunitarios que deben ser comprometidos entre 2021 y 2027, aunque con especial foco en los primeros 3 años. El más importante de ellos se trata del bautizado como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ya que tiene asignado un presupuesto de 672.500 millones de euros para toda la región.

Los 672.500 millones de euros del MRR se dividen en dos bloques: 312.500 millones de euros a modo de subvenciones y los aludidos 360.000 millones en préstamos de los fondos ‘Next Generation EU’. También se ha de destacar que Bruselas ha establecido dos tramos para la distribución de los recursos financieros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por un lado, el 70% del MRR se asignará a través de indicadores económicos previos al estado de emergencia y crisis sanitaria (antes de 2022); mientras que, por otro lado, el 30% restante no se repartirá ese mismo año, cuando será analizada la evolución socioeconómica registrada en Europa durante este par de años (2020-2022).

¿En qué consiste el programa de ayudas ‘React-EU’?

Otro de los programas de ayudas más relevantes que estructuran los fondos ‘Next Generation EU’ es el grupo de subvenciones ‘React-EU’. Este dispone de 47.500 millones de euros que se dedicarán a financiar iniciativas del Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este último centrado en potenciar la cohesión socioeconómica en la UE. 

Asimismo, a la hora de tramitar los fondos del programa de ayudas ‘React-EU’, Europa estudiará el grado de prosperidad relativa de cada Estado miembro, así como hasta qué punto la pandemia ha alterado sus condiciones socioeconómicas, entre ellas el desempleo, dentro del colectivo de población más joven.

¿Cuáles son los otros programas de ayudas que componen los fondos ‘Next Generation EU’?

Junto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a los millones del paquete ‘React-EU’, los fondos ‘Next Generation EU’ engloban otros cinco programa de ayudas (ya contemplados por Europa e incluidos en el marco financiero plurianual de la UE) que, aunque gozan de una dotación inferior, han de desempeñar un rol crucial de cara a que la economía de la Eurozona llegue a recuperarse con éxito tras la pandemia. Seguidamente, se enumeran dichos programas complementarios y se detalla la cuantía de sus respectivos fondos:

- Programa de Desarrollo Rural: la UE va a destinar 7.500 millones de euros a la financiación de acciones y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo del medio y entorno rurales. 

- Programa ‘InvestEU’: este fondo moviliza inversiones públicas y privadas aportando siempre garantías con cargo al presupuesto comunitario. Entre sus ejes de actuación, en coherencia con el Consejo Europeo, sobresalen factores como la digitalización, sostenibilidad, inversión social y las pymes. Dentro de los ‘Next Generation EU’, su partida es de 5.600 millones de euros.

- ‘Horizonte Europa’: dotado con una financiación de 5.000 millones de euros, consiste en el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para seis años (2021-2027). Complementando las partidas nacionales y autonómicas, ‘Horizonte Europa’ busca promover la investigación e innovación, ambas desde la etapa meramente conceptual hasta su incorporación final en el mercado.

- ‘RescEU’: 1.900 millones de euros financiarán este programa de ayudas concebido como un nivel extra de protección para la ciudadanía del continente. El fondo ‘RescEU’ se inscribe dentro del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, el cual refuerza la previsión frente a desastres de tal magnitud como pueden ser las alertas médicas, los incendios forestales y posibles escenarios de emergencia biológica, química, nuclear, radiológica, etc.

- Mecanismo para la Transición Justa: por último, este programa de ayudas cuenta con un importe de 10.000 millones de euros para, entre otras iniciativas, la protección del empleo, la rehabilitación medioambiental, la reducción de la huella de carbono, las energías renovables y limpias, y el apoyo a aquellas inversiones que mejoren la productividad de las pymes.

En constante colaboración con las administraciones públicas, tanto a nivel estatal, regional y local, las entidades bancarias se hallan convocadas a facilitar, canalizar y amplificar el impacto positivo que los fondos comunitarios pueden generar en grandes empresas y pymes españolas. Si quieres saber más acerca de las características de los siete programas de ayudas pos-COVID-19 que vertebran los fondos europeos ‘Next Generation EU’, dispones de toda la información en bbva.es y la ‘app’ de BBVA.