Si soy víctima de un fraude con tarjeta de crédito en mis compras por Internet: ¿qué puedo hacer?

Te explicamos cómo protegerte frente a posibles fraudes con tarjeta mientras compras por Internet y realizas pagos online.
Cuando se trata de la gestión de tus finanzas, toda precaución es poca. Hoy en día, la sustracción de los datos de una tarjeta de crédito resulta tan peligrosa como el robo del “plástico” (tarjeta física) en sí. Sabiendo únicamente la numeración de la misma, los ciberdelincuentes  ya se encuentran en disposición de efectuar compras por Internet y poner así en grave riesgo la seguridad de tu dinero. Por ello, especialmente si operas online, recuerda ser siempre muy cuidadoso a la hora de mantener en secreto la información relativa a tu tarjeta y demás productos bancarios, y nunca olvides revisar de modo habitual los movimientos que se cargan en tu cuenta corriente.
Sin numeración impresa y con CVV dinámico
La Tarjeta Aqua Crédito garantiza unas compras online más seguras, permitiéndote adaptar su pago a tus necesidades.

Comprar por Internet con tarjeta es una tendencia en auge, con inmenso potencial de futuro para las próximas décadas. Parte de su gran éxito reside en el alto grado de protección que posee el “plástico” como forma de pago online. A esto se le suma que el ‘ecommerce’ (comercio electrónico) resulta rápido, sencillo, cómodo y permite adquirir productos y servicios con independencia de la hora o el lugar donde te encuentres. 

Sin embargo, los avances en digitalización también requieren de cada vez más novedosos y eficaces sistemas de seguridad, de cara a hacer frente a la amenaza de los ciberdelincuentes. Siempre a tu lado, BBVA desarrolla e implementa continuas mejoras encaminadas, por ejemplo, a evitar que seas víctima de un fraude con tarjeta de crédito en tus compras por internet. Para eso, y mucho más, la nueva Tarjeta Aqua de BBVA incorpora medidas adicionales de protección, como la ausencia de numeración en el ‘plástico’ y el código CVV dinámico; además de poder activarla o desactivarla desde el teléfono móvil con la app de BBVA. 

Pero antes de hacer referencia a los beneficios, en términos de seguridad, te explicamos las principales acciones que debes llevar a cabo si en algún momento detectas que se ha cometido un fraude con tu tarjeta de crédito, mediante la realización de una compra por Internet no autorizada (entre otras cosas), así como de qué manera puedes protegerte para no sufrirlos en el futuro.

¿Cómo puedes protegerte de posibles fraudes con tarjetas de crédito cuando compras por Internet?

Son múltiples las ventajas de operar con tarjeta de crédito vía online. Para poder disfrutar de los beneficios de las plataformas ‘ecommerce’ sin renunciar a la protección de tu dinero, procura siempre:

  • Conectarte a Internet a través de una conexión de red segura. Además, comprueba el buen estado de tu dispositivo (ordenador, teléfono móvil, tablet…) y que se halla libre de virus y otros ‘softwares’ potencialmente peligrosos.
  • Solo pagar en páginas web de confianza. A este respecto, revisa que la dirección ‘URL’ sea segura; es decir, que comience por el código ‘https’.
  • Chequear con atención la información legal del portal donde vas a efectuar tu adquisición. Y es que las páginas web fraudulentas no suelen disponer de este apartado. Verificar también a qué web conduce la pasarela de pago y si el sistema de pago tiene sellos de verificación homologados.
  • Antes de comprar, leer los comentarios y las reseñas que otros internautas han hecho de ese negocio online al que vas a dar tus datos bancarios. 
  • Desconfiar de los “chollos” y de las “ofertas increíbles”. Sospecha cuando un producto o servicio tenga un precio de venta tremendamente inferior a los baremos del mercado. 
  • Por último, activar y luego desactivar tu tarjeta de crédito (‘sistema On/Off’, en la app de BBVA) cada vez que te dispongas a comprar; así evitarás que operen con ella mientras no la utilizas.

Estas pautas te ayudarán a eludir cualquier fraude con tu tarjeta de crédito al comprar por internet, haciendo que cada adquisición online se lleve a cabo con total libertad y sin riesgo de que tus datos sean sustraídos por terceros.

fraudes con tarjetas de credito compras por internet

¿Qué debes hacer si sufres un fraude con tarjeta de crédito mientras compras por internet?

Si de repente averiguas que has sido víctima de un fraude con tarjeta de crédito al realizar una compra por internet, actúa inmediatamente y ejecuta los siguientes pasos:

  • Bloquea la tarjeta de crédito: en primer lugar, ponte en contacto con la entidad bancaria y hazle saber que tu tarjeta de crédito está siendo empleada para realizar pagos que no has autorizado.
  • Denuncia el fraude: reportar ante las autoridades pertinentes el uso fraudulento de tu tarjeta de crédito por parte de otra persona resulta tan importante como avisar al banco para que la dé de baja. Ten en cuenta que guardar una copia de haber presentado una denuncia oficial es requisito inexcusable de cara a recuperar tu dinero.
  • Solicita la devolución del importe defraudado: finalmente, después de haber bloqueado tu tarjeta y haber denunciado el delito, reclama la devolución del dinero que te ha sido sustraído. Sobre este punto, tienes que  ser consciente que la entidad bancaria no se responsabilizará del fraude si este se ha cometido a causa de un incumplimiento deliberado o por negligencia grave de tus obligaciones como titular de la tarjeta; así pues, recuerda que nunca debes comunicar a terceras personas los datos relativos a tu “plástico”.

Nueva Tarjeta Aqua Crédito de BBVA: sin numeración y con CVV dinámico para mayor seguridad durante tus compras online

La protección de tus finanzas en el ciberespacio es uno de los atributos que incluye la Tarjeta Aqua de BBVA. Ya se ha apuntado en el arranque del artículo que este “plástico” no posee numeración; es decir, en su soporte físico no se leen los datos de la tarjeta. Tendrás acceso a ellos solo si eres titular y desde la app de BBVA, donde también recibirás notificaciones cada vez que pagues con ella o retires efectivo de un cajero. Asimismo, desde la ‘app’ podrás desactivar y volver a activar tu tarjeta de crédito todas las veces que lo necesites.

Respecto al código CVV de la Tarjeta Aqua de BBVA, este mecanismo de comprobación criptográfica refuerza el nivel de protección de tus pagos por Internet al dejar de ser un número inmutable para convertirse en un CVV dinámico, o lo que es lo mismo, un conjunto de tres dígitos que cambia automáticamente.

Ya sea en su variante crédito, débito o prepago, si eres un particular y cliente de BBVA, podrás solicitarla en la app de BBVA o en bbva.es. Si no eres cliente, también la puedes solicitar con la Cuenta Online o Cuenta Nómina, y si tienes entre 18 y 29 años, con la Cuenta Joven Online y la Cuenta Nómina Va Contigo para jóvenes. Entra en bbva.es.