¿Cómo obtener un préstamo para comprar un terreno?

Los préstamos para comprar terreno no son sencillos de conseguir, puesto que el cliente debe poner como aval algún inmueble de su propiedad para tener alguna posibilidad de adquirir un préstamo de este tipo.
A la hora de hacerse con una nueva vivienda, comprarla ya construida y pedir una hipoteca no es la única opción disponible. De hecho, cada vez son más las personas que solicitan un préstamo para comprar un terreno en el que levantar su casa y, de esta forma, edificarla a su gusto. En este artículo vamos a explicarte cómo acceder a esta financiación (requisitos y documentación necesaria) y cuáles son las opciones que BBVA pone a tu alcance.

¿Cómo puedo conseguir un préstamo para comprar un terreno?

La concesión de un préstamo para la compra de un terreno no resulta tan sencilla como, por ejemplo, la de una hipoteca, ya que no se está solicitando financiación para un inmueble ya construido sino para un espacio sin edificar. Además, existen otra serie de factores a tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo con el que financiar la compra de un terreno. Es necesario:

- Ser solvente (económicamente hablando): el peticionario debe disponer de los ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones de pago derivadas de la financiación. 

- Contar con un buen nivel de endeudamiento: el peticionario no debe tener deudas pendientes o, en el caso de que exista alguna, ha de contar con la liquidez necesaria para que esta no entorpezca el pago del préstamo para la compra de un terreno.

También es importante, en relación a esto último, que no se forme parte de ASNEF u cualquier otra lista de morosos. Además, es recomendable contar con un buen historial crediticio. Por último, se recomienda tener una cierta estabilidad laboral (las entidades tienen preferencia por aquellas personas con contrato fijo y un buen sueldo).

A lo anterior hay que añadir el conocimiento del espacio cuya compra se va a financiar, lo que incluye saber:

- El tipo de terreno que es.

- La ubicación en la que se encuentra.

- El estado actual.

- Los servicios básicos que exige.

- Si tiene alguna carga.

prestamo para comprar terreno

Documentación a proporcionar al solicitar financiación para comprar un terreno

Como ocurre con el resto de préstamos, son varios los documentos a entregar junto a la petición del préstamo para la compra de un terreno. Los más comunes son:

- DNI, tarjeta de residencia o NIF.

- Comprobante de los ingresos mensuales.

- Comprobante del estado de la cuenta bancaria de los últimos 3 meses.

- IRPF de los últimos 3-5 años.

- Copia de las escrituras.

- Fotocopia de la declaración de patrimonio.

- Comprobantes de que el terreno está libre de deudas.

Pedir un préstamo para comprar un terreno, ¿qué cantidad puedo obtener?

Con todo, y solo en el caso en el que se facilite el dinero, los préstamos para financiar un terreno suelen ingresar en la cuenta un máximo del 65% del coste del mismo, siendo contadas las veces en las que se obtiene el 100%.

¿Qué préstamo es más recomendable para financiar la compra de terreno?

Si se busca financiación para la compra de un terreno, la principal opción, como se ha indicado previamente, es la solicitud de un préstamo (siempre que la cantidad no sea muy elevada). El Préstamo Personal Online de BBVA, por ejemplo, puede facilitarte hasta 75.000 €, a devolver en 8 años, en tan solo 3 minutos y aportando la mínima documentación. Por su parte, el Préstamo Rápido Online sin Documentos te permite obtener hasta 20.000 €. Para ello, no necesitarás ser cliente, podrás realizar el proceso 100% online y recibirás respuesta en 8 horas laborables.

Con el simulador de préstamos online de BBVA podrás calcular las condiciones de la financiación que necesitas. En solo 3 minutos eligiendo importe y plazo. ¡Calcula tu préstamo ahora!.

Tras financiar la compra del terreno, ¡toca construir la casa!

Una vez se obtiene el préstamo para la compra del terreno, y se ejecuta la adquisición, el siguiente paso es realizar la obra, o lo que es lo mismo, la construcción de la casa (también si esta es prefabricada). Para su financiación, puede recurrirse al préstamo de automoción, el cual suele ofrecer (si es primera vivienda) hasta el 80% (como en las hipotecas habituales). Su concesión, eso sí, suele ser bastante compleja. Otra alternativa, quizás la más habitual, es la solicitud de un préstamo hipotecario (a interés fijo o variable) como la Hipoteca Fija BBVA o la Hipoteca Variable BBVA. ¿Quieres más información? Entra en bbva.es o la app de BBVA.