Actividades remuneradas para jubilados: ¿qué opciones tienen?

Cobrar la pensión por jubilación y continuar desempeñando una labor remunerada es totalmente compatible, por lo que existen numerosas actividades para que los jubilados se mantengan activos y reciban un ingreso extra.

La esperanza de vida de las personas, con el paso de los años, es cada vez más alta, en gran parte gracias a los avances conseguidos en sectores como el sanitario y el tecnológico. Esto ha llevado, a su vez, a un crecimiento sustancial en la calidad de vida deseada por las personas, una vez se alcanzan edades más avanzadas (si se compara con la mantenida pocos años atrás).

Así, y para continuar con el nivel de vida que se ha mantenido hasta la jubilación, no siempre es suficiente con la pensión de jubilación que se percibe una vez se deja de trabajar. Hay ocasiones en las que es necesaria la obtención de un ‘dinero extra’, el cual procederá de una o varias de las actividades remuneradas para jubilados disponibles en la actualidad (las cuales permiten, además, contribuir con las arcas públicas más años).

Actividades remuneradas para jubilados: ¿qué opciones tienes?

Como se ha avanzado en la introducción, puede darse el caso en el que no alcance con la pensión de jubilación para llegar a final de mes sin agobios (o, también, para mantener un nivel de vida que se asemeje al que se tenía antes de retirarse). En ese caso, puede optarse por realizar alguna de las muchas actividades remuneradas para jubilados disponibles, con las que se obtendrán unos ingresos adicionales y, además, se aprenderán nuevas destrezas.

Así, y gracias al teletrabajo, son varias las actividades remuneradas que pueden llevar a cabo los jubilados. Por ejemplo, tienen la opción de trabajar como contables o traductores (libros, artículos, etc.). También pueden dedicarse a la transcripción de textos, a la edición de contenidos o a la corrección de estilo e, incluso, a la venta online o telefónica.

De igual modo, y ya de manera presencial, las actividades que es posible realizar estando jubilado, y mientras se cobra la pensión de jubilación, van desde el cuidado de animales (además de pasearlos, como en el caso de los perros) o niños a la instrucción (en aquellas habilidades adquiridas durante la vida laboral) o las tutorías, pasando por la cocina, la asesoría o el emplearse en el sector turístico.

actividades remuneradas para jubilados

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar alguna actividad remunerada para jubilados?

Antes de adentrarse en cualquier de las actividades remuneradas para jubilados mencionadas, hay que tener en cuenta una serie de factores a cumplir para poder compatibilizarlas con la pensión de jubilación: 

- Se debe ser trabajador por cuenta propia.

- Los ingresos obtenidos en la actividad remunerada para jubilados que se ejerza no deben superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en su cómputo anual. Este, para el año 2021, asciende a 13.510 euros.

- Aquellos que las lleven a cabo, no tendrán que cotizarlas a la Seguridad Social. Este hecho implica que no se generará tampoco el derecho a prestación por parte de este organismo.

- Desempeñar cualquiera de estas actividades, hace que se deban mantener al día todas las obligaciones tributarias que estas generen.

¿Estás pensando en jubilarte? BBVA quiere ayudarte

BBVA ha creado un espacio en el que, como experto en vivir, podrás encontrar todos los productos y servicios que el banco ha dispuesto para ti. Estos harán más sencillo tú día a día, además de ayudarte a tener controladas tus finanzas, lo que permitirá que crezcan tus ahorros, y a sacar la mayor rentabilidad de ellos. Y si estás pensando en hacer un viaje, cuentas con distintos paquetes a todo tipo de destinos y con varias ventajas por ser cliente de BBVA. Y lo mejor es que podrás hacerlo online, bien desde la app de BBVA o entrando en bbva.es, en cualquier momento y lugar. De igual modo, si así lo deseas, te atenderemos en tu oficina BBVA. ¿A qué esperas?