¿Cuáles son los requisitos para comprar una vivienda VPO?

Para la compra de una vivienda VPO (vivienda de protección oficial) hay que cumplir una serie de requisitos generales (como, por ejemplo, ser mayor de edad, ser español o residir en España y no tener otra vivienda en propiedad) y autonómicos (los cuales dependen de cada Comunidad Autónoma).

Hay quien, al adquirir una vivienda, opta por solicitar una vivienda de protección oficial. Estas son las que, inicialmente, están pensadas para aquellas personas que residen en España y necesitan de una ayuda para adquirir una casa

Esto supone que, dada su excepcionalidad, para acceder y poder comprar una vivienda VPO se han de cumplir una serie de requisitos (personales, económicos, etc.) que, en este artículo, vamos a explicar en detalle, para que cualquiera que esté interesado sepa si puede pedirla… o no. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¿Es posible la compra de una vivienda VPO?

La respuesta es: sí, se puede comprar una vivienda VPO, aunque, como se indica en la introducción, se han de cumplir una serie de requisitos (que repasamos a continuación).

¿Cuáles son los requisitos para comprar una vivienda VPO?

Existen una serie de requisitos generales para comprar una vivienda VPO y, también, unos específicos de cada comunidad autónoma.

Requisitos para comprar una vivienda VPO: generales

  • Ser mayor de edad.
  • Ser español y/o residir en España.
  • No tener otra vivienda en propiedad.
  • No haber sido beneficiario, y poseedor, de otra VPO anteriormente (tampoco lo podrán ser otros miembros de la unidad familiar, de haberla).
  • Estar inscrito en el Registro Público Municipal de Demandante de Vivienda Protegida de la Comunidad Autónoma en la que esté el inmueble protegido (como demandante de este tipo de vivienda).
  • Tener claro que la vivienda VPO será la residencia habitual.
  • No tener unos ingresos que superen la Renta Máxima Anual que fije el municipio o la Comunidad Autónoma en la que se sitúe la vivienda.
  • Estar empadronado en España.

Además, y aun no siendo un requisito para la compra de una vivienda VPO, hay que tener en cuenta que ciertos colectivos más vulnerables (por ejemplo, familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, etc.) tienen preferencia en la adjudicación de este tipo de casas.

Requisitos para comprar una vivienda VPO: autonómicos

Como se ha avanzado, las CCAA pueden aumentar el número de requisitos a cumplir para comprar una vivienda VPO

Por ejemplo: hay comunidades (como la Comunidad de Madrid) que imponen un límite de ingresos de la unidad familiar que no puede superarse y que suele ser un múltiplo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En este año 2026, este límite se encuentra entre 3.5 y 5,5 veces este indicador (según el tipo de vivienda y la comunidad autónoma en la que esté).

¿Y si lo que se quiere es comprar una vivienda VPO de segunda mano?

Si lo que se quiere es comprar una vivienda VPO de segunda mano, hay que tener en cuenta, para hacerlo, lo que se conoce como ‘periodo de calificación’ (que es el plazo de tiempo en el que la vivienda mantiene la consideración de VPO), pudiendo darse 2 escenarios distintos:

  • Que el periodo de calificación haya finalizado: se puede comprar la vivienda de VPO en el mercado libre (y al precio que marque el vendedor).
  • Que el periodo de calificación no haya finalizado: se puede comprar la vivienda VPO si la administración lo permite (y por el importe que esta establezca).

BBVA te ayuda a valorar tu vivienda de VPO

Si eres el adjudicatario de una vivienda VPO y necesitas saber el importe de la cuota que pagarás por tu préstamo hipotecario, en BBVA puedes calcularla con nuestro simulador de hipotecas, junto a los gastos asociados, de forma rápida y sencilla.

Y si lo que necesitas es conocer la opciones de financiación con las que hacer frente a su coste, consulta las condiciones de nuestra hipoteca fija y variable en bbva.es y en la app de BBVA.