Condiciones especiales de las hipotecas para funcionarios

¿Eres funcionario y deseas adquirir una vivienda? Descubre cómo puedes beneficiarte de esta situación y qué condiciones puedes lograr.

Al contar con estabilidad laboral y financiera, el personal funcionario constituye un tipo de cliente potencial muy apreciado por las entidades financieras, de ahí que éstas puedan llegar a ofrecerles condiciones ventajosas en distintos productos y servicios. En el caso concreto de los préstamos hipotecarios, algunas entidades ofrecen hipotecas para funcionarios con mejores condiciones que las que logran los clientes que no trabajan para la Administración Pública. Se pueden beneficiar, por ejemplo, de un tipo de interés más bajo, bonificaciones iniciales, plazos más largos o el acceso a un mayor porcentaje de financiación.

En BBVA contamos con toda una gama de productos financieros diseñados para distintos colectivos en función de su perfil y necesidades. Si eres funcionario y quieres disfrutar de los beneficios que te ofrece BBVA, infórmate llamando al 91 833 07 01 o acude a tu oficina BBVA más cercana, identificándote como miembro de este colectivo profesional.

Top Banner Colectivos
¿Formas parte de un colectivo profesional? ¡Enhorabuena!
Disfruta de condiciones especiales en diferentes productos y servicios gracias a BBVA.

Perfil y requisitos

La estabilidad laboral de los funcionarios, al contar con un puesto de trabajo seguro, es un atributo que contribuye a una mayor facilidad en el acceso a una hipoteca, pues se traduce en una continuidad de ingresos. Esto les hace tener un perfil de riesgo bajo, motivo por el que normalmente cuentan con una mayor facilidad de acceso a este tipo de productos, así como a mejores condiciones en la contratación de los mismos. Además, algunos bancos mantienen acuerdos con asociaciones de funcionarios mediante los que diseñan una oferta de hipotecas enfocadas específicamente para ellos.

Por lo general, las facilidades para acceder a una hipoteca solo se ofrecen al personal funcionario, que es el que cuenta con estabilidad en el empleo. Ello no quiere decir, en absoluto, que el personal contratado o "interino" no pueda solicitar y obtener la concesión de un préstamo hipotecario, pero a estos efectos se le suele considerar del mismo modo que al cliente "estándar" dado que, a diferencia del personal funcionario, no tiene plaza fija. Por este motivo, no le aplicarían las ventajas y posibles condiciones especiales que la entidad pueda ofrecer al colectivo.

Por otro lado, además de contar con ingresos suficientes para afrontar los pagos del préstamo hipotecario y de no tener deudas pendientes con alguna entidad, algunos bancos piden al funcionario solicitante que destine la vivienda a su domicilio habitual, y que así quede reflejado a efectos fiscales.

También es posible que no sea suficiente con ser funcionario para obtener las condiciones más ventajosas, pues el banco puede pedir a este tipo de clientes que domicilien sus nóminas y contraten seguros de hogar o de amortización del préstamo para lograr cuotas mensuales más reducidas.

Ventajas de las hipotecas para funcionarios

Como ya se ha mencionado, muchos bancos suelen ofrecer hipotecas para funcionarios muy atractivas. Algunas de estas ventajas que ofrecen las entidades financieras son las siguientes:

  • Tipos de interés más bajos: dada la estabilidad financiera de los funcionarios, pueden optar a hipotecas con un tipo de interés más bajo.
  • Bonificaciones iniciales: algunas entidades ofrecen una cantidad fija a modo de bonificación para funcionarios. El banco abona esta cantidad en la cuenta del beneficiario del préstamo hipotecario en el momento de su formalización.
  • Plazos máximos superiores: si bien la mayoría de los bancos no ofrecen hipotecas a más de 30 años, sí que en determinadas circunstancias pueden ofrecer a los funcionarios préstamos hipotecarios con una duración superior.
  • Mayor financiación: aunque después de la crisis financiera ya no se suelen conceder hipotecas al 100 % del valor de la vivienda, es posible que los funcionarios obtengan un porcentaje mayor de financiación, por sus especiales condiciones laborales.
  • Alta probabilidad de concesión: las entidades financieras no suelen tener problemas a la hora de conceder préstamos hipotecarios a este tipo de trabajadores, pues cuentan con un perfil de riesgo muy bajo.
Center Banner Colectivos
¿Eres funcionario?
BBVA te ofrece servicios y productos con condiciones especiales para ti.

Las hipotecas para funcionarios de BBVA

BBVA ofrece distintas hipotecas para funcionarios, tanto a tipo fijo como variable, en condiciones muy atractivas. Y no sólo para la adquisición de primera vivienda, también para la compra de una segunda residencia, si bien varían el plazo e importe máximos que se pueden solicitar.