¿Qué son los fondos de inversión sostenibles?

Te explicamos en qué consisten y cuáles son sus objetivos.
Vivimos en un contexto económico que, de un tiempo a esta parte, ha evolucionado. Esto ha hecho que, por ejemplo, sean otros los criterios que calen entre los inversores, como es el caso de los ASG (en inglés, ESG), comprometidos con el cuidado del planeta. Hoy en día, que la inversión realizada sea ‘socialmente responsable’, y siga estos factores, es muy importante, para lo que se disponen de vehículos como los fondos de inversión sostenible, los cuáles vamos a explicarte al detalle en este artículo. 
Te ayudamos a invertir de manera sostenible
Descubre las soluciones de inversión que hemos preparado para ti, con las que ayudarás a impulsar un mundo más verde e inclusivo.

¿Qué es un fondo de inversión sostenible?

Un fondo de inversión sostenible es aquel que, a la hora de elegir los activos en los que va a invertir, no tiene en cuenta, únicamente, criterios de índole financiera (rentabilidad, riesgo, etc.) si no que se basa, junto a ellos, en aquellos que están vinculados con los factores ASG, que son:

- Ambientales (o Environmental): relacionados, estrechamente, con el efecto de la empresa en el medioambiente.

- Sociales (o Social): vinculados al impacto que la empresa tiene en el entorno social.

- Gobernanza (o Governance): referente al gobierno de una empresa y su, por ejemplo, equidad en la composición de la Junta, transparencia en sus políticas, etc.

Esto significa que, al conformar un fondo de inversión sostenible, pueden excluirse los activos que representen a empresas que lleven a cabo una actividad concreta y contraria a estos criterios ASG (como, por ejemplo, la fabricación y distribución de armas) e incluirse aquellos productos sostenibles que, teniendo en cuenta sus políticas, se relacionan con compañías que sean proactivas en lo social o, también, trabajen en ‘pro’ del cambio climático. En resumen, los fondos de inversión sostenibles se componen de activos que apoyen estos factores ASG, rechazando los que no lo hacen.

fondos de inversion sostenible

¿Cuál es el objetivo de los fondos de inversión sostenibles?

Los fondos sostenibles, como hemos avanzado, tienen una meta que es doble. Por un lado, dan la posibilidad de invertir en activos (ya sean monetarios, de renta fija o de renta variable) que, como ocurre con los fondos de inversión más “tradicionales”, proporcionan un beneficio económico al inversor. Por otro, los fondos sostenibles ayudan a aquellas empresas que son responsables, en términos medioambientales y sociales (mayoritariamente), permitiendo, con este apoyo, que su crecimiento en los mercados sea sustancial.

¿Cómo se pueden “medir” estos fondos de inversión sostenible?

Son varios los índices bursátiles que guían a todos aquellos que se interesan por los fondos de inversión sostenibles, destacando los siguientes: 

- Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

- Ftse4good Index Series.

- The Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Global.

¿Qué les hace diferentes? Estos índices incluyen, para su cálculo, solo a aquellas empresas que cumplen con los criterios ASG. Realizan una medición de su desempeño con el que determinan si deben seguir en dicha medición o si, por el contrario, no deben formar parte de los índices de sostenibilidad.

BBVA y la inversión en fondos sostenibles

Si estás interesado en impulsar un mundo más verde e inclusivo, BBVA te ofrece soluciones de inversión que te ayudarán a conseguirlo, sin perder rentabilidad. 

Porque si optas por invertir de un modo responsable (a través de fondos de inversión o de otros productos sostenibles) estarás apoyando, con tu capital, a empresas cuyo modelo de negocio se basa en criterios ASG, beneficiosos para el planeta. Además, y gracias a estas soluciones de inversión, podrás unificar tus intereses económicos, sociales y medioambientales, diversificando al elegir tus activos, de forma que crees una cartera de inversiones equilibrada que garantice unos buenos resultados.