¿Qué tipos de empresas existen según su ámbito geográfico?

Conoce la clasificación de las empresas en función del territorio en el que operan
A la hora de iniciar una actividad empresarial es fundamental que tengamos muy claro cuál será el ámbito geográfico que pretendemos abarcar. En función de este (y de que sea mayor o menor) quedará determinado el tipo de empresa que vamos a crear, pudiendo ser local, nacional, comunitaria, multinacional o global. Repasemos las principales características de cada una de ellas:

- Empresas locales: son aquellas cuyas actividades se centran en un entorno cercano, como la localidad donde se encuentran ubicadas, la comarca, una provincia o una región. Por tanto, el término "local" suele utilizarse para hacer referencia a empresas comarcales, provinciales o regionales. La mayor parte de las empresas de nuestro país son de este tipo, de ahí la importancia que tienen en el tejido económico.

- Empresas nacionales: son un tipo de empresa cuyo campo de actuación viene representado por la totalidad del territorio nacional, aunque tengan su sede en una localidad concreta. Con el paso del tiempo suelen convertirse en empresas comunitarias.

tipos de empresas

- Empresas comunitarias: gracias a la ausencia de barreras comerciales, a la cercanía física y la afinidad cultural, las empresas nacionales suelen ampliar sus actividades hacia el exterior, eligiendo en la mayoría de los casos países de la Unión Europea, de ahí el término "comunitarias".

Empresas multinacionales: son aquellas que extienden su campo de operaciones a numerosos países por todo el mundo. Para que una empresa sea considerada de este tipo no basta con exportar, sino que es necesario que la presencia en el exterior sea sólida, con centros de producción y distribución en el país de destino.

Como no podría ser de otra manera, la mayor parte de las empresas comienzan operando en un territorio pequeño, es decir, son locales en sus orígenes. El paso del tiempo y la consecución del éxito en los negocios es la principal variable que hace que estas empresas crezcan, abarcando un ámbito de actuación cada vez mayor, lo que hace que cambien de tipología.

BBVA, siempre al lado de las empresas

Si estás pensando en iniciar un nuevo proyecto o quieres darle un impulso al que ya tienes, en BBVA te ayudamos a que lo tengas fácil desde el minuto cero.

Para ello, y porque sabemos que los comienzos no siempre son fáciles, queremos que el tuyo sea sin comisiones, es decir, que no te cueste nada tu cuenta y tu tarjeta (además de las transferencias que hagas con ellas y los cheques que emitas). Además, y ahora que vas a estrenar banco, no esperes y hazlo con una de nuestras soluciones de cobro para empresas, eligiendo la que mejor se adapte a tu negocio, y con la financiación que necesitas.

En BBVA, y sea cual sea tu próximo paso, estaremos ahí para darlo contigo. Y no lo haremos, únicamente, con nuestros productos y servicios, también con la ayuda de nuestro equipo de gestores (que estarán ahí para asesorarte y echarte una mano si tienes dudas) y de nuestra banca online y la app de BBVA Empresas (con la que podrás gestionar tu negocio estés donde estés).

Porque ya seas autónomo, pyme o empresa, estrenar banco, con BBVA, tiene muchas ventajas.

También podría interesarte