¿Qué son los dígitos del número de cuenta?

Te explicamos la forma estandarizada de representar los números de cualquier cuenta bancaria. Cada elemento tiene una función

El número de una cuenta bancaria, código IBAN (o International Bank Account Number) incluido, se compone de 24 caracteres:

- Los 4 primeros corresponden al propio código IBAN. Estos, a su vez, se dividen en:

- Dos letras, al inicio, para identificar el país de la cuenta bancaria.

- Dos dígitos, acompañando a las letras, de control.

- Los 20 números siguientes corresponde al CCC (o Código de Cuenta Bancaria). Al igual que el código IBAN, se dividen en (de izquierda a derecha):

- 4 dígitos que identifican la entidad bancaria (asignado por el Banco de España).

- 4 dígitos que identifican la sucursal u oficina de la entidad bancaria.

- 2 dígitos de control (permiten la validación del número de cuenta bancaria).

- 10 dígitos que corresponden al número de cuenta bancaria.

numero de cuenta

¿Coinciden el número de cuenta bancaria y el de la tarjeta?

Se trata de una duda muy habitual, cuya respuesta es sencilla: no, el número de una cuenta bancaria y el de la tarjeta de crédito o débito vinculada a ella son distintos, empezando por la cantidad de dígitos que los componen (24 en el caso de las cuentas y entre 16-19 en el de las tarjetas).

Número de cuenta bancaria: ¿para qué sirve?

El número de cuenta bancaria es la forma de codificar matemáticamente, y de forma estandarizada, las cuentas corrientes, cuentas de ahorro y en general cualquier cuenta bancaria y productos financieros formalizados en una entidad. También hace posible el envío y la recepción de dinero, así como la domiciliación de nóminas y recibos (luz, agua, gas, teléfono, etc.).

Cuenta Online Sin Comisiones y Sin Condiciones

No pagaras comisiones de administración ni mantenimiento de la cuenta, ni de emisión y mantenimiento la tarjeta débito.

El código IBAN sustituyó al anterior código CCC y desde el momento de su aplicación, en febrero de 2014, se hizo necesario, como hemos avanzado en el apartado anterior, para llevar a cabo cualquier operación de cobro o pago. Si tu número de cuenta bancaria aún no lleva este código IBAN, basta con que lo solicites en tu entidad. Si ya lo tiene, puedes conocerlo a través de nuestra Calculadora de IBAN.

 

También podría interesarte