Reaparece la estafa del falso soporte técnico de Microsoft

23/02/2021

En los últimos días se está produciendo una nueva oleada de llamadas fraudulentas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el soporte técnico de Microsoft y comunican a los receptores que sus dispositivos móviles u ordenadores han sido infectados, por lo que necesitan acceder en remoto a ellos para instalar una aplicación (o les piden que ellos mismos la instalen) y solucionar así el problema.

En ocasiones también solicitan instalar otra aplicación en el móvil que tiene por objetivo tomar el control del mismo. De esta forma consiguen, además, acceso completo al dispositivo y a toda la información, incluidos los SMS.

Otra táctica que utilizan los ciberdelincuentes es argumentar que deben realizar el cobro del servicio, por lo que piden los datos de la tarjeta de crédito o datos de claves de banca online para ejecutarlo. 

Se trata de una estafa compleja y avanzada, ya que combina diferentes tipos de ataques: llamada fraudulenta, conocida como vishing, e instalación de malware en los dispositivos.

De cara a ayudar a reducir estos timos, la propia Microsoft ha dejado claro que su servicio técnico "no envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono a los usuarios, sin que estos lo hayan solicitado previamente”.

A continuación se exponen una serie de consejos para evitar ser víctima de este delito:

No facilites información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas o códigos de confirmación de la banca online a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o SMS.

- No permitas el acceso en remoto a tu ordenador si no lo has solicitado tú.

- No instales aplicaciones desde enlaces o páginas web proporcionadas en este tipo de llamadas sospechosas.

- Comprueba en internet si el número que te ha llamado es oficial o tiene comentarios negativos de otros usuarios.

- En caso de que los estafadores estén intentando acceder a tu ordenador corporativo, contacta con el equipo de mantenimiento técnico de tu empresa por un canal distinto al que han utilizado los delincuentes y sigue las instrucciones que te proporcionen.

- Mantén siempre actualizados el sistema operativo y las aplicaciones de tus dispositivos.

- Instala y mantén en funcionamiento un antivirus y un antimalware.

- Descarga las aplicaciones únicamente desde los mercados oficiales.

- Apaga tu tarjeta de BBVA a través de la opción ON/OFF de la app e inhabilita la disposición de efectivo si crees que puede haberse visto comprometida.

- Notifica este fraude a la Policía o a la Guardia Civil para ayudarles a detenerlo. También puedes contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad que el INCIBE ha puesto a disposición de los usuarios llamando al 017.