Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Protege a los mayores en la era digital

Consejos para aumentar su seguridad en internet.

El uso de internet y de las nuevas tecnologías ha ido en aumento durante los últimos años por parte de usuarios de todos los grupos de edad, incluidas las personas mayores. Además, el confinamiento vivido por la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una nueva forma de vida en la que la conexión a internet es casi permanente, por lo que los ciberdelincuentes no han tardado en intentar aprovechar este momento y la vulnerabilidad de este colectivo para incrementar el número de estafas electrónicas. 

El desconocimiento por parte de los mayores de las amenazas digitales que existen en la actualidad está provocando que sufran mayores pérdidas económicas y robo de información que la población más joven. De acuerdo con un informe realizado en 2019 por el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI, las personas de más de 60 años representan el grupo con mayor número de víctimas cibernéticas en Estados Unidos, siendo los ataques de ingeniería social los que mayor daño causan.

La ingeniería social está basada en la manipulación psicológica de las víctimas para que éstas revelen información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas. El canal más utilizado por los ciberdelincuentes es el correo electrónico, pero también ejecutan los ataques a través de mensajes SMS, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, llamadas telefónicas y redes sociales.

proteger a los mayores en la era digital

Por este motivo, es necesario extremar las precauciones y proporcionarles información y consejos útiles que les ayuden a navegar por internet con mayor seguridad y a proteger su identidad e información digital, tales como:

  • Alertarles de que no deben proporcionar datos personales, bancarios o médicos a través de llamadas que no han iniciado ellos mismos o correos electrónicos que no proceden de sus contactos confianza.
  • Indicarles cómo crear contraseñas fuertes y distintas en sus dispositivos y servicios online. Los gestores de contraseñas pueden ser sus grandes aliados para almacenarlas de forma segura sin tener que recordarlas.
  • Como regla general han de desconfiar de promociones o anuncios de productos con precios mucho más bajos de los habituales.
  • Explicarles la utilidad de los programas antivirus e instalárselos en sus dispositivos. Además, es necesario insistir en la importancia de tener actualizados el sistema operativo, las aplicaciones y el navegador que utilicen.
  • Recordarles que no deben introducir datos sensibles o confidenciales, como contraseñas o números de tarjeta de crédito, si han conectado su teléfono móvil a una red wifi pública.
  • Prevenirles y enseñarles a identificar los bulos y estafas que circulan a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.