Black Friday ciberseguro

Realiza tus compras online en comercios electrónicos seguros.

El último viernes de noviembre se celebra cada año el Black Friday, una iniciativa creada por el comercio minorista estadounidense en los años 60 para aumentar las ventas durante la temporada de las compras navideñas.

A día de hoy, tanto comercios físicos como electrónicos realizan pequeños y grandes descuentos en sus productos durante varios días, ya que el lunes posterior al Black Friday también se celebra el Cyber Monday, otra iniciativa creada por las empresas para que las personas continúen comprando artículos por internet.

Estos dos acontecimientos sumados a la delicada situación sanitaria que se está viviendo en estos momentos como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19, dan como resultado un aumento exponencial de las compras llevadas a cabo a través de la Red. Por este motivo, es crucial cerciorarse de estar realizando las compras en tiendas online ciberseguras que cuenten con las siguientes características:

  • La dirección web comienza por https:// y contiene un candado cerrado en la barra de navegación. Esto significa que el comercio dispone de un certificado de seguridad válido y que la información personal y bancaria que se introduce en él se transmite cifrada, por lo que no es posible que un tercero con fines maliciosos tenga acceso a ella.
  • Exponen, habitualmente en la parte inferior de la página, su política de envío y devolución, su política de privacidad y la información de la empresa (CIF, domicilio social, teléfono de contacto, etc.).
  • Aceptan diversas formas de pago: tarjeta de crédito/débito, PayPal y contra reembolso. Por el contrario, los comercios electrónicos fraudulentos simulan disponer de varios métodos, ya que en algunos casos insertan los iconos de todos ellos para parecer tiendas oficiales, pero en el momento de pagar obligan a hacerlo exclusivamente a través de tarjeta de crédito o de empresas de envío de dinero.
  • Disponen de un sello de confianza, un distintivo que se otorga a los comercios digitales que cumplen con distintos criterios de seguridad y privacidad: auditorías, opiniones de clientes, certificaciones, declaraciones de buenas prácticas, etc.
  • No realizan grandes y extraños descuentos. Las tiendas online falsas suelen aplicar descuentos muy altos en sus productos, del 70% al 90%, para hacer creer a las personas que se trata de auténticas gangas.

Además de observar detenidamente todos estos elementos de los comercios electrónicos oficiales, es recomendable llevar a cabo dos buenas prácticas para aumentar aún más la seguridad en la realización de compras online durante este Black Friday:

  1. Utilizar una tarjeta virtual de prepago, ya que en caso de producirse una brecha de seguridad en la página web solo se perdería la cantidad de dinero que esté disponible en la tarjeta.
  2. No realizar las compras si el dispositivo está conectado a una red wifi pública, dado que puede carecer de las medidas de seguridad indispensables.

La Asociación Española de Banca (AEB) proporciona en éste vídeo los consejos de seguridad de forma lúdica y divertida.