Colabora con Cruz Roja en la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Más información

Identifica bulos y noticias falsas en la Red

Descubre cómo combatir la desinformación y las fake news en internet.

19/01/2021

Las noticias falsas o fake news y los bulos constituyen una de las mayores amenazas presentes en la Red, ya que pueden llegar a tener un gran efecto negativo en las opiniones y apreciaciones de las personas.

Un claro ejemplo de su impacto está presente en la pandemia originada por el Covid-19. Durante el pasado año 2020 fueron detectadas numerosas noticias falsas difundidas por personas que se hacían pasar por profesionales de la salud, ofreciendo soluciones erróneas o no comprobadas para la curación del virus y rebatiendo mensajes emitidos por fuentes oficiales como, por ejemplo, la Agencia Española del Medicamento.

A través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp han circulado y continúan haciéndolo cientos de bulos sobre el virus. De acuerdo con el III Estudio Bulos en Salud-Covid-19, realizado por el Instituto SaludsinBulos y Doctoralia, esta aplicación se ha afianzado como el principal vehículo de transmisión de bulos relacionados con la salud (44%), seguido de las redes sociales (35%).

Las redes sociales constituyen una enorme fuente de fake news y bulos sobre promociones, premios y concursos en los que ni siquiera se ha participado; supuestos comunicados realizados por organismos oficiales como el Ministerio del Interior o la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, en los que los creadores usurpan la imagen de dichos organismos para conseguir que las noticias falsas parezcan verosímiles; o imágenes manipuladas de personajes públicos acompañadas de información descontextualizada o ficticia.

Para hacer frente a la “infodemia”, combatir la desinformación y distinguir las noticias fraudulentas de las que no lo son, puedes llevar a cabo algunas buenas prácticas:

- Verifica la identidad de los autores de las noticias que te produzcan desconfianza, así como las cuentas en redes sociales o portales web desde las que se han compartido. Realiza una búsqueda en internet para comprobar si las noticias han sido publicadas por medios de comunicación legítimos o en los perfiles de redes sociales de organismos oficiales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- WhatsApp introdujo un verificador de bulos en su sistema el pasado mes de abril. Aquellos mensajes que hayan sido compartidos en muchas ocasiones llevarán al lado una lupa; si se pulsa sobre ella, la aplicación preguntará al usuario si desea subir el contenido a Google para comprobar su veracidad.

- Existen algunas páginas web que han sido creadas para desmentir bulos y contrastar la información. En este artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) puedes consultar el listado con los enlaces a ellas.

- Sospecha de todos aquellos mensajes con faltas de ortografía o mal redactados que contienen imágenes de baja calidad y poseen un claro tono alarmista.