Ante la emergencia humanitaria de UCRANIA, muchos niños necesitan ayuda. Puedes colaborar con las ONG sobre el terreno con un Bizum. Más información

Comercio electrónico: protégete de las estafas en la Red

Asegura tu operativa en Internet.

Comprar a través de internet proporciona múltiples ventajas, tales como recibir los artículos cómodamente en casa, ahorrar tiempo, obtener promociones online, adquirir productos difíciles de encontrar en tiendas físicas, etc.

No obstante, también puede entrañar algunos riesgos de seguridad que resulta necesario conocer para protegerse de ellos: operar en páginas web falsas, recibir por correo electrónico o ver a través de redes sociales ofertas y promociones de productos y servicios que no existen, introducir datos confidenciales y realizar pagos conectados a una red wifi no segura, comprar productos falsificados o que no coinciden con la descripción del anunciante, entre otros peligros.

Para salvaguardar adecuadamente tu información personal y bancaria en internet, pon en práctica las siguientes recomendaciones y realiza siempre compras online seguras:

  • Asegúrate de que la página web comienza por https (y no por http), incluye un candado cerrado en la barra de navegación y expone en un lugar visible la información de la empresa (domicilio social, CIF, teléfono de contacto), su política de envío y devolución y su política de cookies.
  • Realiza tus compras utilizando una red wifi de confianza, como la de tu hogar, o tus datos móviles.
  • Desconfía de los comercios electrónicos que ofrecen grandes y extraños descuentos en sus productos (-80%, -90%). Sospecha si, además, contienen errores tipográficos e imágenes de baja calidad.
  • Cerciórate de que la tienda acepte diversas formas de pago: tarjeta de crédito/débito, PayPal y contra reembolso, entre otras opciones. Los comercios fraudulentos simulan disponer de varios métodos, ya que en algunos casos insertan los iconos de todos ellos para parecer tiendas oficiales, pero en el momento de pagar obligan a hacerlo exclusivamente a través de tarjeta de crédito o de empresas de envío de dinero.
  • Es aconsejable utilizar una tarjeta virtual de prepago, ya que en caso de producirse una brecha de seguridad en la página web o de que ésta sea fraudulenta, solo se perdería la cantidad de dinero que esté disponible en esa tarjeta.
  • Generalmente, hay una sección de comentarios y calificaciones en las páginas web. Leer este apartado podrá ayudarte a averiguar si el sitio es de confianza.
  • Presta especial atención a los anuncios de productos que se cuelan en algunas redes sociales y desconfía de todas esas “gangas” que aparecen con precios tan bajos y llamativos, ya que probablemente intentarán redirigirte a una página web fraudulenta.
  • La app de BBVA permite bloquear los pagos por internet en tus tarjetas, por lo que te recomendamos activar esta opción cuando no necesites utilizarlas para realizar tus compras online. Asimismo, con la opción ON/OFF puedes apagar temporalmente tu tarjeta e inhabilitar la disposición de efectivo si crees que puede haberse visto comprometida.
  • Comprueba de forma periódica los cargos de tu tarjeta y contacta con BBVA en el 900 102 801 en caso de encontrar algún cargo que no reconoces.