BBVA actualizará próximamente su política de protección de datos, puedes consultarla ya aquí. A partir de julio podrás elegir los tratamientos que prefieras y firmar la política en nuestros canales digitales o en cualquiera de nuestras oficinas.

Solicitud de rescate de Planes de Pensiones y EPSV’s por COVID-19

Desde BBVA podemos ayudar a reducir el impacto del coronavirus

El Real Decreto 463/2020 ha recogido unos supuestos de liquidez excepcional como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, tanto para Planes de Pensiones como para EPSV´s.
Si eres partícipe en BBVA de uno de estos productos de ahorro previsional y reúnes las condiciones, podrás anticipar su cobro.

Planes de pensiones

En atención a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 1 de abril (completado por el art. 23 del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril), los partícipes de planes de pensiones afectados por la situación económica generada por la crisis sanitaria podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos:

  • Trabajadores por cuenta ajena en situación legal de desempleo por un ERTE.
  • Empresarios que se han visto obligados al cierre de su establecimiento.
  • Autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad.
Siempre que dichas situaciones (desempleo, cierre o cese) hayan sido debidas a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Qué periodo cubre este nuevo supuesto excepcional?

Este supuesto trata de cubrir la minoración de ingresos del partícipe por su actividad laboral o económica que haya tenido lugar durante el estado de alarma (iniciado el 14 de marzo de 2020) y hasta un mes tras su finalización (fecha que en estos momentos se desconoce). El límite del importe que se podrá rescatar se explica en detalle más adelante.

¿Cuándo se puede realizar la solicitud?

  • Desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Hasta seis meses después (14 de septiembre de 2020).

¿En qué plazo estarían abonados los derechos consolidados?

Los pagos se harán efectivos dentro del plazo máximo de siete días hábiles, desde que el partícipe presente toda la documentación acreditativa que a continuación se detalla.

¿Qué fiscalidad tiene este nuevo supuesto excepcional de liquidez?

Al igual que el resto de contingencias y supuestos excepcionales de liquidez, los importes cobrados en este nuevo supuesto, estarán sujetos al mismo régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.

Información importante para el cliente

El cobro en forma de capital, de conformidad con el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y con la doctrina administrativa existente para casos similares, sólo permitiría beneficiarse una única vez de la reducción fiscal del 40% (en el caso de tener derecho a la misma), no pudiendo volver a aplicarse dicha reducción en rescates posteriores respecto del mismo supuesto excepcional de liquidez.

EPSV's

La Resolución de 25 de marzo de 2020, del Director de Política Financiera del Gobierno Vasco, autoriza a aquellas Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) con planes de aportación definida y que tengan reconocida la prestación por desempleo, al pago de la misma a favor de aquellos socios que se hayan visto afectados por un ERTE o por un ERE como consecuencia de la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, aun cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de EPSV y en el Reglamento de EPSV.

¿Qué socios pueden solicitar este nuevo supuesto excepcional de liquidez?

  • Trabajadores por cuenta ajena en situación legal de desempleo por un ERE o un ERTE.
  • Trabajadores autónomos que hayan sufrido pérdida o cancelación de actividad.

Siempre que dichas situaciones (desempleo o pérdida o cancelación de actividad) hayan sido debidas a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cuál es el período que comprender este nuevo supuesto excepcional?

  • Desde el mismo día en que el socio se ve afectado por el ERE o el ERTE.
  • Hasta la fecha en que finaliza el ERE o el ERTE.

¿En qué plazo estarían abonados los derechos consolidados?

Los pagos se harán efectivos dentro del plazo máximo de cinco días hábiles, desde que el socio presente toda la documentación acreditativa que a continuación se detalla.

¿Qué fiscalidad tiene este nuevo supuesto excepcional de liquidez?

Al igual que el resto de contingencias y supuestos excepcionales de liquidez, los importes cobrados en este nuevo supuesto estarán sujetos al mismo régimen fiscal establecido para las prestaciones de las EPSV.

Los derechos consolidados en los productos afectados pueden ser rescatados cuando se den algunas de las contingencias o de los supuestos excepcionales de liquidez a solicitud del partícipe.

Si estás afectado por una de las situaciones descritas y te interesa solicitar el rescate, ponte en contacto con el gestor de tu oficina que se encargará de hacer los trámites.

Prestación de Planes de Pensiones

Con el fin de poder llevar a cabo el pago de la prestación derivada del estado de alarma por el COVID-19, el partícipe deberá acreditar que se encuentra en dicha situación mediante la presentación  de la siguiente documentación:

1. Trabajadores por Cuenta Ajena

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el partícipe, indicando la cuenta de abono del partícipe.
  • Comunicado de la empresa que acredite que el partícipe está afectado por el ERTE consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (ha de establecer las condiciones en las que se le aplica el ERTE, ya sea suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada laboral, especificando en este último caso el porcentaje de reducción).

Si el partícipe no pudiera aportar este documento, podrá sustituirlo por una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación (modelo en Anexo I). Tras la finalización del estado de alarma dispondrá del plazo de un mes para la aportación del comunicado; en caso de no hacerlo, la entidad gestora se reserva el derecho de anular los pagos efectuados.

  • Última nómina completa previa a la situación de desempleo.

Periodicidad y forma de pago:

  • Cada pago que se efectúe será por solicitud expresa del partícipe.
  • El partícipe no podrá realizar más de una solicitud al mes:
    • Para la primera solicitud, el partícipe tendrá disponible para rescatar los salarios (con los límites indicados en el epígrafe siguiente) que se hayan dejado de percibir en el mes o los meses vencidos desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y hasta a la fecha de dicha primera solicitud.
    • En la segunda y posteriores solicitudes, serán los referidos al mes o a los meses vencidos no abarcados por solicitudes abonadas previamente.
  • El partícipe no podrá solicitar importes que correspondan a salarios netos que se hubieran devengado después del día en que se cumpla un mes desde la finalización del estado de alarma.

Importes a percibir:

  • Se abonará el importe solicitado por el partícipe, siempre que no sea superior al Límite descrito a continuación. Si el importe solicitado fuera superior al Límite, el importe a abonar será igual a dicho Límite.
  • Límite = la menor de las siguientes cantidades:
    • Salarios netos dejados de percibir en el mes o meses vencidos desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) hasta la fecha de solicitud y no cubiertos por solicitudes abonadas previamente; o 
    • 3 veces el IPREM correspondiente a dicho mes o meses (son 1.645,80 € por mes).

Cómputo máximo de meses igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

  • Si el partícipe decidiera rescatar varios planes de pensiones, el Límite aplicará a la suma total a percibir por el conjunto de todos los planes que pretende rescatar.
  • En ningún caso el importe a abonar podrá ser superior a los derechos consolidados del partícipe en el plan de pensiones.
  • El importe a abonar estará sujeto en todo caso al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.
  • En ningún caso el importe a abonar podrá ser superior a los derechos consolidados del partícipe en el plan de pensiones.
  • El importe a abonar estará sujeto en todo caso al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.
2. Autónomos

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el partícipe, indicando la cuenta de abono del partícipe.
  • Cese de actividad:
    • Certificado expedido por la AEAT o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.
    • Comunicado o resolución de la Seguridad Social o mutua colaboradora correspondiente aprobando el cobro por el partícipe de la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el art. 17 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.
  • Reducción de facturación en al menos un 75 %:
    • Comunicado o resolución emitida por la Seguridad Social o mutua colaboradora correspondiente aprobando el cobro por el partícipe de la prestación extraordinaria por reducción de facturación regulada en el art. 17 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Si el partícipe no pudiera aportar este documento, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya a justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación (modelo en Anexo III). Tras la finalización del estado de alarma dispondrá del plazo de un mes para la aportación del certificado; en caso de no hacerlo, la entidad gestora se reserva el derecho de anular los pagos efectuados.

  • Última declaración anual disponible del IRPF (Modelo 100) y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF (Modelos 130 o 131) o autoliquidación del IVA correspondientes al último trimestre (Modelo 303).
  • Declaración responsable en la que cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos (modelo en Anexo IV).

Periodicidad y forma de pago:

  • Cada pago que se efectúe será por solicitud expresa del partícipe.
  • El partícipe no podrá realizar más de una solicitud al mes:
    • Para la primera solicitud, el partícipe tendrá disponible para rescatar los ingresos netos estimados (con los límites indicados en el epígrafe siguiente) que se hayan dejado de percibir en el mes o los meses vencidos desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y hasta a la fecha de dicha primera solicitud.
    • En la segunda y posteriores solicitudes, serán los referidos al mes o a los meses vencidos no abarcados por solicitudes abonadas previamente.
  • El partícipe no podrá solicitar importes que correspondan a ingresos netos que estima que hubiera obtenido después del día en que se cumpla un mes desde la finalización del estado de alarma.

Importes a percibir

  • Se abonará el importe solicitado por el partícipe, siempre que no sea superior al Límite descrito a continuación. Si el importe solicitado fuera superior al Límite, el importe a abonar será igual a dicho Límite.
  • Límite = la menor de las siguientes cantidades:
    • Ingresos netos estimados dejados de percibir en el mes o meses vencidos desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) hasta la fecha de solicitud y no cubiertos por solicitudes abonadas previamente; o
    • 3 veces el IPREM correspondiente a dicho mes o meses (son 1.645,80 € por mes).

Cómputo máximo de meses igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

Cómo se calculan los ingresos netos estimados por mes:

- Modelo 100 declaración IRPF (anual): se tomará como referencia el importe que figura como base liquidable sometida a gravamen (casilla 500/505) y se dividirá entre 12 meses.

- Modelo 130 pago fraccionado IRPF (trimestral): se tomará como referencia el importe que figura del rendimiento neto (casilla 03) y se dividirá entre 3 meses.

- Modelo 131 pago fraccionado IRPF (trimestral): se tomará como referencia el importe que figura del rendimiento neto (casilla 01) y se dividirá entre 3 meses.

- Modelo 303 autoliquidación IVA (trimestral): se tomará como referencia la suma de las casillas 01-04-07-10-13 y 16 y se dividirá entre 3 meses.

- Declaración responsable: el importe de ingresos netos estimados mensuales declarado por el partícipe.

En caso de discrepancia entre la declaración fiscal y la responsable, prevalecerá la fiscal; dentro de las declaraciones fiscales, prevalecerán las del último trimestre sobre las del último ejercicio anual.

Nota: la declaración responsable en la práctica se solicita porque la normativa así lo exige

  • Si el partícipe decidiera rescatar varios planes de pensiones, el Límite aplicará a la suma total a percibir por el conjunto de todos los planes que pretende rescatar.
  • En ningún caso el importe a abonar podrá ser superior a los derechos consolidados.

3. Empresario titular de un establecimiento

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el partícipe, indicando la cuenta de abono del partícipe.
  • Declaración del empresario en la que manifieste bajo su responsabilidad la suspensión de la apertura al público de su establecimiento como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como el importe mensual de reducción de ingresos (modelo en Anexo II).
  • Última declaración anual disponible del IRPF (Modelo 100) y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF (Modelos 130 o 131) o autoliquidación del IVA correspondientes al último trimestre (Modelo 303).

Periodicidad y forma de pago:

  • Cada pago que se efectúe será por solicitud expresa del partícipe.
  • El partícipe no podrá realizar más de una solicitud al mes:
    • Para la primera solicitud, el partícipe tendrá disponible para rescatar los ingresos netos estimados (con los límites indicados en el epígrafe siguiente) que se hayan dejado de percibir en el mes o los meses vencidos desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y hasta a la fecha de dicha primera solicitud.
    • En la segunda y posteriores solicitudes, serán los referidos al mes o a los meses vencidos no abarcados por solicitudes abonadas previamente.
  • El partícipe no podrá solicitar importes que correspondan a ingresos netos que estima que hubiera obtenido después del día en que se cumpla un mes desde la finalización del estado de alarma.

Importes a percibir:

  • Se abonará el importe solicitado por el partícipe, siempre que no sea superior al Límite descrito a continuación. Si el importe solicitado fuera superior al Límite, el importe a abonar será igual a dicho límite.
  • Límite = la menor de las siguientes cantidades:
    • Ingresos netos estimados dejados de percibir en el mes o meses vencidos desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) hasta la fecha de solicitud y no cubiertos por solicitudes abonadas previamente; o
    • 3 veces el IPREM correspondiente a dicho mes o meses (son 1.645,80 € por mes).

Cómputo máximo de meses igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional.

Cómo se calculan los ingresos netos estimados por mes:

- Modelo 100 declaración IRPF (anual): se tomará como referencia el importe que figura como base liquidable sometida a gravamen (casilla 500/505) y se dividirá entre 12 meses.

-Modelo 130 pago fraccionado IRPF (trimestral): se tomará como referencia el importe que figura del rendimiento neto (casilla 03) y se dividirá entre 3 meses.

- Modelo 131 pago fraccionado IRPF (trimestral): se tomará como referencia el importe que figura del rendimiento neto (casilla 01) y se dividirá entre 3 meses.

- Modelo 303 autoliquidación IVA (trimestral): se tomará como referencia la suma de las casillas 01-04-07-10-13 y 16 y se dividirá entre 3 meses.

- Declaración responsable: el importe de ingresos netos estimados mensuales declarado por el partícipe.

En caso de discrepancia entre la declaración fiscal y la responsable, prevalecerá la fiscal; dentro de las declaraciones fiscales, prevalecerán las del último trimestre sobre las del último ejercicio anual.

Nota: la declaración responsable en la práctica se solicita porque la normativa así lo exige.

  • Si el partícipe decidiera rescatar varios planes de pensiones, el Límite aplicará a la suma total a percibir por el conjunto de todos los planes que pretende rescatar.
  • En ningún caso el importe a abonar podrá ser superior a los derechos consolidados del partícipe en el plan de pensiones.
  • El importe a abonar estará sujeto en todo caso al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.

Prestación de EPSV por ERTE o ERE

1. Trabajadores por cuenta ajena:

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el socio, indicando la cuenta de abono del socio.
  • Documento acreditativo de estar afectado por un ERE o un ERTE derivado de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Justificante del cobro de la prestación de desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Última nómina completa previa a la situación de desempleo.

Periodicidad, e importes a percibir:

  • El socio deberá acreditar con carácter mensual y hasta que dure la situación de desempleo, que se encuentra en dicha situación mediante la acreditación de la documentación ya indicada.
  • Supuestos de ERTE:
    • Consistirá en una renta mensual.
    • La renta será igual a la diferencia entre el 100% de la base reguladora sobre la que se calcula la prestación por desempleo y el porcentaje de la base reguladora que perciba el trabajador como consecuencia del ERTE.

(Esto es, la normativa pretende que el socio perciba en total, por la suma de la prestación por desempleo abonada por el SEPE y la prestación por desempleo que obtenga de la EPSV, el 100% de base reguladora).

  • Supuestos de ERE:
    • Consistirá en una renta mensual.
    • Sujetas a las mismas condiciones que la prestación por desempleo regulada en la Ley y el Reglamento de EPSV.

2. Trabajadores autónomos:

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el socio, indicando la cuenta de abono del socio.
  • Documento acreditativo de la cancelación de la actividad por estar afectado por la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Documento acreditativo donde se indique que tiene derecho a percibir prestación de desempleo.
  • Última declaración anual disponible del IRPF (Modelo 100) y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF (Modelos 130 o 131) o autoliquidación del IVA correspondientes al último trimestre (Modelo 303).
Periodicidad e importes a percibir:
  • El socio deberá acreditar con carácter mensual y hasta que dure la situación de desempleo, que se encuentra en dicha situación mediante la acreditación de la documentación ya indicada.
  • Igual que en el supuesto de ERTE de los trabajadores por cuenta ajena.