Solicitud de rescate de EPSV’s por COVID-19

El Real Decreto 463/2020 ha recogido unos supuestos de liquidez excepcional como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, tanto para Planes de Pensiones como para EPSV´s.
Actualmente siguen vigentes las medidas para EPSV's. Si eres socio en BBVA de uno de estos productos de ahorro previsional y reúnes las condiciones, podrás anticipar su cobro.

EPSV's

La Resolución de 25 de marzo de 2020, del Director de Política Financiera del Gobierno Vasco, autoriza a aquellas Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) con planes de aportación definida y que tengan reconocida la prestación por desempleo, al pago de la misma a favor de aquellos socios que se hayan visto afectados por un ERTE o por un ERE como consecuencia de la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, aun cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de EPSV y en el Reglamento de EPSV.

¿Qué socios pueden solicitar este nuevo supuesto excepcional de liquidez?

  • Trabajadores por cuenta ajena en situación legal de desempleo por un ERE o un ERTE.
  • Trabajadores autónomos que hayan sufrido pérdida o cancelación de actividad.

Siempre que dichas situaciones (desempleo o pérdida o cancelación de actividad) hayan sido debidas a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Cuál es el período que comprender este nuevo supuesto excepcional?

  • Desde el mismo día en que el socio se ve afectado por el ERE o el ERTE.
  • Hasta la fecha en que finaliza el ERE o el ERTE.

¿En qué plazo estarían abonados los derechos consolidados?

Los pagos se harán efectivos dentro del plazo máximo de cinco días hábiles, desde que el socio presente toda la documentación acreditativa que a continuación se detalla.

¿Qué fiscalidad tiene este nuevo supuesto excepcional de liquidez?

Al igual que el resto de contingencias y supuestos excepcionales de liquidez, los importes cobrados en este nuevo supuesto estarán sujetos al mismo régimen fiscal establecido para las prestaciones de las EPSV.

Los derechos consolidados en los productos afectados pueden ser rescatados cuando se den algunas de las contingencias o de los supuestos excepcionales de liquidez a solicitud del socio.

Si estás afectado por una de las situaciones descritas y te interesa solicitar el rescate, ponte en contacto con el gestor de tu oficina que se encargará de hacer los trámites.

Prestación de EPSV por ERTE o ERE

1. Trabajadores por cuenta ajena:

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el socio, indicando la cuenta de abono del socio.
  • Documento acreditativo de estar afectado por un ERE o un ERTE derivado de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Justificante del cobro de la prestación de desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Última nómina completa previa a la situación de desempleo.

Periodicidad, e importes a percibir:

  • El socio deberá acreditar con carácter mensual y hasta que dure la situación de desempleo, que se encuentra en dicha situación mediante la acreditación de la documentación ya indicada.
  • Supuestos de ERTE:
    • Consistirá en una renta mensual.
    • La renta será igual a la diferencia entre el 100% de la base reguladora sobre la que se calcula la prestación por desempleo y el porcentaje de la base reguladora que perciba el trabajador como consecuencia del ERTE.

(Esto es, la normativa pretende que el socio perciba en total, por la suma de la prestación por desempleo abonada por el SEPE y la prestación por desempleo que obtenga de la EPSV, el 100% de base reguladora).

  • Supuestos de ERE:
    • Consistirá en una renta mensual.
    • Sujetas a las mismas condiciones que la prestación por desempleo regulada en la Ley y el Reglamento de EPSV.

2. Trabajadores autónomos:

Documentación:

  • Fotocopia DNI del titular (ambas caras).
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada por el socio, indicando la cuenta de abono del socio.
  • Documento acreditativo de la cancelación de la actividad por estar afectado por la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Documento acreditativo donde se indique que tiene derecho a percibir prestación de desempleo.
  • Última declaración anual disponible del IRPF (Modelo 100) y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF (Modelos 130 o 131) o autoliquidación del IVA correspondientes al último trimestre (Modelo 303).
Periodicidad e importes a percibir:
  • El socio deberá acreditar con carácter mensual y hasta que dure la situación de desempleo, que se encuentra en dicha situación mediante la acreditación de la documentación ya indicada.
  • Igual que en el supuesto de ERTE de los trabajadores por cuenta ajena.