Moratoria sectorial de hipoteca y crédito al consumo BBVA

A raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 se llegó a un acuerdo sectorial de la Asociación Española de Banca, a la que se adherió BBVA, adicional a las medidas adoptadas por el Gobierno y que supuso la posibilidad de acogerse a una Moratoria Sectorial complementaria de la Moratoria Hipotecaria Legal o sustitutiva de ésta.

¿En qué consistió esta Moratoria Sectorial?

Es una facilidad que BBVA puso a disposición de sus Clientes Personas Físicas (trabajadores por cuenta ajena y propia) con préstamo al consumo o con garantía hipotecaria en BBVA formalizado con anterioridad a marzo de 2020 y que preveían que iban a tener dificultades temporales en el pago de sus cuotas mensuales, debido a una merma de su situación económica como consecuencia del COVID-19.

Consistió en el aplazamiento de la parte de la cuota relativa al capital del préstamo durante el plazo de la moratoria. 

El plazo de la Moratoria Sectorial para préstamos no hipotecarios era de 6 meses. En caso de préstamos hipotecarios se podía elegir elegir entre 6 o 12 meses. En ambos casos, si con carácter previo se había disfrutado de la Moratoria Legal (en la actualidad 3 meses), la suma de ambas no podía sobrepasar de 6 meses en préstamos no hipotecarios ni del plazo elegido en préstamos hipotecarios (6 o 12).

¿Qué supuso la aplicación de la Moratoria Sectorial?

  1. Durante el plazo de suspensión no se abonaba la cuota del préstamo en la parte de capital y se abonaba únicamente los intereses del préstamo. 
  2. El plazo de duración de tu préstamo se amplíaba por el plazo equivalente a la Moratoria (6 meses en préstamos no hipotecarios, y el que se eligiera entre i) seis meses o ii) doce meses en préstamos hipotecarios). 

Terminado el plazo de la moratoria, se debe devolver al Banco el capital pendiente de amortizar en cuotas comprensivas de capital e intereses, que se recalculan conforme a lo pactado en el Préstamo. El Banco facilita la nueva tabla de amortización de las cuotas restantes del Préstamo.

¿Qué documentación era necesaria?

Si se solicitaba solo la Moratoria Sectorial se podía aportar declaración responsable indicando que no se podía aportar en este momento la correspondiente documentación acreditativa y expresando que se cumplían los requisitos exigidos a raíz de la crisis generada por el COVID-19 y por tanto, que estabas afectado económicamente para poder acogerse a la Moratoria Sectorial BBVA. El Banco se reservó el derecho a reclamar al/los solicitante/s dicha documentación cuando lo considere necesario.

Si se solicitaba además la Moratoria Legal y no se podía aportar otra documentación, se podía sustituir también por una declaración responsable con justificación expresa de los motivos que lo impedían (como consecuencias de la crisis del COVID-19). Tras la finalización del estado de alarma, y sus prórrogas, en este caso se disponía del plazo de un mes para la aportación del documento que no se hubiese facilitado.

La documentación necesaria era:

Trabajadores por cuenta ajena:

  • Certificado de hallarse en desempleo con posterioridad al 13 de marzo.
  • o certificado de haber sido afectado por un ERE /ERTE con posterioridad al 13 de marzo. 
  • o nómina actual y Nóminas de enero y febrero, que justitiquen una caída > 40% de los ingresos fijos. 

Trabajadores por cuenta propia:

  • Certificado de cese de actividad con posterioridad al 13 de marzo.
  • o aportando el IRPF del primer trimestre del 2020 + IRPF de los 2 últimos trimestres del 2019, que justifiquen una caída de las ventas > 40% en relación con el promedio del segundo semestre de 2019,
  • o Modelo 036 o 037 (Modelo donde declara su actividad), para verificar que pertenece a un sector distinto a los sectores que el Estado ha considerado como actividad esencial y que por tanto no está suspendida su actividad.

Además, todos los titulares y fiadores del préstamo debían firmar los siguientes documentos:

  • Documento informativo de la Moratoria Legal y Moratoria Sectorial BBVA.
  • En el caso de préstamos con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual, documento informativo Código de Buenas Prácticas.
  • Contrato de novación, carencia de capital y ampliación de plazo.

Por su parte BBVA debía entregar junto con la propuesta de acuerdo para establecer la moratoria convencional, información simplificada sobre las condiciones del préstamo.

¿Cómo se solicitaba?

Nuestros clientes BBVA podían contactar por teléfono con su oficina o gestor (tienes el número en el buscador de oficinas) tanto para resolver sus dudas como para ayudarle en el envío de la documentación necesaria para realizar la gestión. Podían solicitar la Moratoria Legal, la Moratoria Sectorial o ambas.

¿Hasta cuándo se podía solicitar la Moratoria Sectorial?

Podías solicitarla hasta el 29 de septiembre de 2020.