sostenibilidad

¿Cómo calcular el número de placas fotovoltaicas que son necesarias en un inmueble?

Estos son los factores que más influyen.
Si se tiene clara la intención de instalar placas solares (para reducir, entre otras cosas, la factura de la luz), es necesario, lo primero, que se haga un buen dimensionamiento del espacio, lo que ayudará a calcular, de forma precisa, el número de placas fotovoltaicas que son necesarias para “satisfacer” el consumo de energía que se realiza en la vivienda, junto a otros factores que analizaremos, en profundidad, en este artículo. ¡Sigue leyendo!
¿Sabes lo que puedes ahorrar en tu factura de la luz si instalas paneles solares?
Descubre tu oferta personalizada, según tu vivienda, y calcula tu ahorro.

¿Qué factores van a influir al calcular el número de placas fotovoltaicas que son necesarias en una casa?

A la hora de calcular el número de placas fotovoltaicas que se necesitan en una casa, en primer lugar, hay que conocer el consumo de electricidad que se realiza en ella. De esta forma, se va a conocer el mínimo de placas fotovoltaicas que hay que “colocar” si se quiere “cubrir” la demanda energética. 

Además, y como segundo condicionante, hay que saber el espacio del que se dispone. Una acción que ayuda, como hemos indicado en la introducción, a calcular el número de placas fotovoltaicas que se pueden instalar, como máximo, en el emplazamiento. Al hacerlo, no se deben obviar los “obstáculos” que se encuentren (como chimeneas, antenas, etc.), ya que no todos son susceptibles de utilizarse en beneficio de la instalación (tanto desde el punto de vista “práctico” como “legal”).

Otros factores a tener en cuenta al calcular el número de placas fotovoltaicas que necesita una casa

Si bien es cierto que los 2 condicionantes que se han mencionado son, en principio, los principales, no son los únicos

Por ejemplo, influye el tipo de panel solar que se escoja (y su eficiencia). Sobre todo si no se dispone del espacio suficiente y no se pueden instalar en número de placas fotovoltaicas que se necesitan. La opción de elegir un tipo, o modelo, que sea más “productivo” va a suplir esta falta de cantidad con una mayor “generación de energía”. También es importante que se valore, al elegir un tipo y otro de panel fotovoltaico, su potencia.

Además, la estructura que conforme la instalación de las placas fotovoltaicas va a dirimir, igualmente, el número de paneles fotovoltaicos que se necesitan en un inmueble. Su tamaño, en concreto, es el que condiciona el espacio que se requiere para su instalación (el número de placas a colocar se reduce cuanto más grande sea), además de su orientación.

¿Y si lo que quiero es calcular el número de placas fotovoltaicas que son necesarias en una comunidad de vecinos?

En este caso, lo primero es que se acuerde la instalación de las placas fotovoltaicas entre los vecinos (con un documento que esté firmado por todos). Este “primer paso” es fundamental: si no hay consenso, no se puede continuar con el proceso.

En el caso de que sí lo haya, y tras la “rúbrica” del documento, hay que valorar, para el cálculo del número de paneles fotovoltaicos que se necesitan en el edificio, si el autoconsumo se requiere en cada vivienda y, también, en el edificio (para, por ejemplo, las luces de los descansillo, el ascensor, etc.). Una vez se tenga la cifra de “participantes” y si repercutirá, además, a las instalaciones que conformen el bloque de pisos, se tienen que “revisar” los factores que, previamente, hemos analizado: espacio disponible, consumo de energía (por vivienda y de la comunidad), tipo de placa fotovoltaica, etc. Todo ellos, como ya hemos indicado, van a ayudar a calcular el número de placas fotovoltaicas que se necesitan (en cada caso en concreto).

¿Y si lo que quiero es calcular el número de placas fotovoltaicas que son necesarias en una empresa?

Calcular el número de placas solares que necesita un negocio es sencillo y va a depender, en gran medida, de la actividad que realice. Esta es la que define, por ejemplo, el consumo que se realiza (al ejercerla) o la dimensión de las instalaciones que tiene la empresa (y para las que se instala el “autoconsumo”). No va a ser igual, por tanto, el número de placas solares que necesita una empresa de gran tamaño (para su nave industrial), que el requerido por una de tamaño medio o una pyme (para su local u oficina).

¿Cómo se realiza el cálculo?

Los especialistas que dimensionan la instalación necesaria utilizan la información de consumo de la vivienda, bloque de vecinos o empresas, la superficie disponible (teniendo en cuenta los impedimentos por sombras o otros elementos en las cubiertas) y los programas reconocidos a nivel europeo (como el PVgis, creado por la comisión europea y de libre uso, con el que tienen identificado cualquier emplazamiento solo con introducir los datos de instalación a montar, devolviéndoles este los datos de generación eléctrica en unidades de KWh/año), permitiendo por tanto definir cuánto es el valor de energía cubierta por los paneles calculados en cada mes del año.

BBVA te facilita la instalación de paneles solares

Abonar el precio de los paneles solares, y de su instalación, es una inversión a largo plazo. Se estima que, de media, el ahorro energético que se genera, gracias a ellas, llega hasta el 70%, lo que implica un descenso considerable en la factura de la luz. 

Si, visto esto, te interesa la instalación de placas solares en tu vivienda, para reducir el consumo (y rebajar el importe del recibo de la luz), BBVA pone a tu disposición un simulador para ayudarte a estimar el número de placas que necesitas, según tu tejado y calcular el coste de la instalación, con empresas líderes en el sector.

Además, si necesitas ayuda para poder afrontar el pago, te ofrecemos financiación con condiciones especiales.

Por su parte, estas empresas harán un estudio personalizado de tu vivienda, además de encargarse de la instalación de tus paneles solares, la tramitación de licencias, autorizaciones y el registro legal de la instalación. 

Todo con un único objetivo: que no tengas que preocuparte de nada. ¿Quieres saber más sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA e infórmate.