Cómo beneficia el ecodiseño al medio ambiente

Economiza en materiales y reduce los costes de tu producto.
Es posible que en algún momento te hayas comprado algún producto que esté elaborado con materiales nocivos para el medioambiente e, incluso, cabe la posibilidad de que su proceso de producción no fuera del todo sostenible. Sea como fuere, en ninguno de estos dos casos se habían aplicado los criterios del ecodiseño.

¡Avanza hacia un futuro más sostenible!

Descubre las soluciones que te ofrece BBVA para ayudarte a crecer económicamente, protegiendo el medio ambiente y el desarrollo social.

¿Qué es el ecodiseño?

Se conoce como la aplicación de mejoras ambientales en las distintas fases de concepción, desarrollo, transporte y eliminación de un producto, bien o servicio, con el objetivo de reducir su impacto en el medioambiente. 

¿Qué ventajas tiene el ecodiseño?

Las empresas que han implantado el ecodiseño en sus productos ya han podido comprobar las ventajas que este supone. Principalmente se dividen en tres niveles:

  • Respeto al medioambiente: la producción y el desarrollo del bien es más eficiente. Esto provoca un ahorro de energía, optimizando el uso de los recursos naturales y materias primas y reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 
  • Reducción de costes: usar una menor cantidad de recursos naturales reduce los costes. Esto beneficia tanto al productor como al usuario final, el cual obtiene un producto de mejor calidad, más duradero y con un consumo menor. Al estar fabricado con materiales biodegradables, el producto también se puede reciclar con más facilidad.
  • Aumento del valor de la marca: aplicar el ecodiseño en los productos conlleva un alto grado de innovación por parte de la empresa. Esto genera a su vez el aumento en la calidad del producto y, por consiguiente,  la mejora en la imagen de marca. 

¿Cómo saber si un producto cumple los criterios el ecodiseño?

Existen dos certificados que avalan la sostenibilidad del producto: 

  • ISO 14062: vigila la correcta integración de los distintos aspectos ambientales en el diseño y elaboración del producto, obteniéndose el certificado si esta se produce.
  • ISO 14001: permite que las empresas acrediten su compromiso con la sostenibilidad a través de la gestión de los riesgos ecológicos que se deriven de su actividad.

BBVA y la Sostenibilidad

En BBVA trabajamos en busca de un mundo más sostenible. Nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y lo social es firme, hecho que demuestra la inversión realizada en modelos de negocio concienciados por el cuidado del planeta y, también, por el desarrollo de productos que lo fomentan, como la Hipoteca Casa Eficiente BBVA, el Préstamo Eficiencia Energética (para clientes), el Préstamo Coche Ecológico o, también, nuestras soluciones de inversión.

Y si eres una empresa, BBVA pone a tu disposición un conjunto de soluciones y de profesionales que te ayudarán a mejorar la sostenibilidad de tu negocio. ¿Quieres saber más sobre ellas? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descúbrelas.

¿Quieres saber más sobre Sostenibilidad?

Descubre todo nuestro contenido en la app de de BBVA