¿Cómo medir los resultados de una campaña en Facebook e Instagram?

Aprende a realizar el seguimiento estadístico de cada una de las acciones en redes sociales que lleva a cabo tu empresa.
Lo primero que debemos hacer a la hora de llevar a cabo una estrategia es establecer unos objetivos, es decir, es necesario que tengamos claro lo qué queremos conseguir. Esto resulta básico para, a continuación, poder planificar cómo lo vamos a conseguir y, una vez realizada la acción, comprobar eficazmente si hemos alcanzado nuestra meta, mediante una medición.

¿Cómo deben ser los objetivos a alcanzar con las campañas en Facebook e Instagram?

Deben ser SMART:

  • S (Specific, o específico): debe ser concreto como, por ejemplo, ‘quiero ganar mil seguidores en Instagram’.
  • M (Mesurreable, o medible): debe ser posible el que podamos cuantificarlo.
  • A (Attainable, o alcanzable): debe ser realista, es decir, que sea posible de conseguir.
  • R (Relevant, o relevante): debe ser un reto para nosotros, sin olvidar que, como comentamos en el punto anterior, ha de ser posible el que lleguemos a él.
  • T (Time, o a tiempo): debe ser posible imponer un plazo y alcanzarlo.

Medir la efectividad y los resultados.

Para cada uno de los objetivos que nos planteemos vamos a incluir un indicador. Se trata de un valor que nos permitirá conocer si alcanzamos aquello que buscamos, es decir, comprobaremos qué acciones están funcionando y cuáles no. Y es que, para cada objetivo vamos a desarrollar diferentes estrategias, de hecho, para un objetivo puede tenerse varias tácticas a medir.

¿Cómo medir los resultados de una campaña publicitaria en Instagram?

En Instagram, con cuenta profesional y desde la app móvil, en la parte superior derecha encontraremos un icono compuesto de tres rayas. Tras aplicar en él, se nos desplegará un menú que, entre sus varias opciones, incluye la de ‘Estadísticas’. Una vez dentro, veremos 3 pestañas: 

  • Contenido: aporta información sobre las publicaciones y las historias que mejor han funcionado entre nuestras comunidad de seguidores. Veremos un primer bloque con las últimas publicaciones (y sus datos) y, después, las historias.
  • Actividad: aporta información relativa a la interacción que hemos conseguido a lo largo de la semana con nuestros seguidores. Se compone de una gráfica con los días de la semana, en la que se pueden ver los más activos, y dos indicadores: 
    • Alcance: todas las personas que han visto mis publicaciones.
    • Impresiones: número total de veces que se han mostrado sus publicaciones.

Esto significa que, si una persona accede varias veces a una publicación, supondrá un solo alcance y varias impresiones. Adicionalmente, ofrece el total obtenido de la suma de ambos. Un dato que debemos controlar para ver como crecemos mes a mes.

  • Audiencias: aporta información sobre el crecimiento de nuestros seguidores mediante una gráfica del último periodo, que refleja tanto la gente que nos ha empezado a seguir como la que ya no lo hace y, además, el total de seguidores. También nos muestra, justo debajo: la ubicación de aquellos que están interesados en nosotros, su franja de edad, sexo y la hora en la que interactúan.

¿A qué hora debemos publicar?

La respuesta a esta pregunta la dan las estadísticas y, más en concreto, las que ofrece el perfil profesional de Instagram. De hecho, el personal no nos reporta dato alguno. El proceso para obtenerlas es el ya mencionado. Tras realizarlo, y una vez lleguemos a la pestaña de ‘Audiencias’, en el apartado ‘Seguidores’ encontraremos la opción de ver los datos por ‘Días’ y ‘Horas’. Esto nos permitirá saber qué franjas horarias son mejores para publicar y en cuáles no debemos hacerlo.

Obtener estadísticas desde los Stories

Podemos mirar más información de las publicaciones desde ellas mismas. Si se trata de Stories, y una vez en ellos, deslizando hacia arriba nos aparecerá un menú desplegable con dos secciones: 

  • Una primera, representada con un icono de varias barritas, en la que se muestran las estadísticas del mismo, desde las personas que lo han visto hasta aquellas que, tras ello. han ido al perfil, pasando por los nuevos seguidores, quién ha ido a la siguiente historia, etc.

  • Una segunda, marcada con un ojito, que aporta información sobre quienes son las personas que nos han visto.

Obtener estadísticas desde las publicaciones

Si entramos en una publicación ya activa en nuestro perfil, y a través de la pestaña ‘Ver Estadísticas’, obtendremos la información sobre el número de visitas a nuestro perfil, la cantidad de gente a la que hemos alcanzado, los que han ido a nuestra web, los nuevos seguidores, etc. También conseguiremos ver la procedencia de las impresiones, es decir, si se accede desde el inicio de la aplicación, desde el perfil o desde la sección ‘Explorar’ o, incluso, vía hashtags.

¿Cómo medir los resultados de una campaña publicitaria en Facebook?

Se dan 3 tipos de análisis:

  • Sobre las páginas de Facebook.
  • Sobre el público.
  • Sobre los anuncios.

Si vamos a nuestra página de Facebook y accedemos a ‘Configuración de la página’, veremos un apartado de ‘Estadísticas’. Será el lugar en el que encontraremos la analítica de nuestro perfil, partiendo de una primera página con información general, con la que obtendremos una visión global de los datos del mismo (dispone de una amplia variedad de filtros con los que, a posteriori, podremos entrar al detalle en múltiples aspectos). También es posible crear páginas de observación, con las que ver los datos conseguidos por la competencia y saber, así, quién está creciendo más y por qué lo está haciendo.

También es posible obtener datos útiles

  • Entrando en la pestaña de ‘Publicaciones’: podremos ver cuáles son las que más han gustado, el alcance que han tenido y las interacciones acumuladas. 
  • Entrando en la pestaña de 'Seguidores': a través de gráficas, se muestran los seguidores que hemos ganado y perdido y cuándo se han producido estas entradas y salidas. 

Facebook Creator Studio

Accederemos a ella a través de https://www.facebook.com/creatorstudio. Una vez dentro, y con la sesión de Facebook iniciada, veremos dos iconos en la parte superior: uno de Facebook y otro de Instagram. En función de cuál se elija, se verán las estadísticas de una plataforma u otra.

Si escogemos Facebook: en el menú de la izquierda, seleccionamos ‘Estadísticas’. Esto nos dará acceso a un listado de apartados, cada uno con un tipo de información:

  • Rendimiento: se nos darán datos sobre los vídeos que tenemos publicados (visualización, tiempo, etc.). También sobre si el tráfico ha sido orgánico (si no hemos hecho publicidad) o pagado (si la hemos hecho). 
  • Fidelización: se analiza la actividad de nuestros seguidores.
  • Audiencia: se analiza la edad, el sexo o la ubicación de dichos seguidores.
  • Retención: se muestra el tiempo que cada seguidor pasa en una publicación. 

También hay un espacio de ‘Rendimiento’ relativo a las Historias, en el que podemos ver los datos acumulados por este tipo de contenido.

Si escogemos Instagram: ofrece 2 indicadores:

  • Actividad: muestra desde la cantidad de gente que ha visitado nuestro perfil hasta las llamadas que hemos recibido gracias a nuestro apartado de ‘Contacto’ o el número de accesos al mapa para conocer dónde nos encontramos, entre otros aspectos.
  • Audiencia: nos indica el tipo de seguidores que tenemos en base a la edad, sexo o ubicación, así como los días y las horas en las que acceden a nuestros contenidos. 

Metricool

Entrando en https://www.metricool.com, crearemos nuestra cuenta y, acto seguido, accederemos a ella. En la página principal, tendremos que vincular nuestras cuentas de Facebook e Instagram y, si lo deseamos, también nuestra página web.

En la pestaña de Facebook, veremos el número total de seguidores, los que nos han dejado de seguir, los que han empezado a hacerlo, etc. También los clics realizados en nuestro enlaces o las interacciones recibidas en los contenidos, así como los más vistos. Todo de manera amigable y con un interfaz sencillo y muy colorido. En el caso de Instagram, conoceremos desde el crecimiento de seguidores o el tipo de estos (sexo, edad o ubicación) a los días y horas en los que entrar en nuestro perfil y publicaciones o las que más han gustado.

Y recuerda: Si puedes medirlo, puedes mejorarlo.