Cómo crear campañas en Facebook e Instagram

Descubre los pasos a dar a la hora de desarrollarla y que herramientas pueden ayudarte a conseguirlo.
La inversión realizada por una empresa cuando plantea una campaña en canales diferentes a las RRSS suelen suponer una mayor inversión,que si planteamos una campaña, por ejemplo, en Instagram o Facebook

Al final, tanto Instagram como Facebook nos ofrecen un espacio en el que poder visibilizar y acelerar el crecimiento de nuestro negocio a un precio más económico, en comparación con los medios más tradicionales. Obtenemos una mayor difusión, llegando a nuestro público, y el objetivo de estrechar nuestros vínculos con él. Además, conseguiremos el control total de la campaña de publicidad, eligiendo lo que queremos gastar en cada acción.

¿Cómo lo permite Facebook? Gracias a que dispone de una gran base de datos, la cual permite a las empresas llegar, de forma segmentada, a un gran número de potenciales clientes.

¿Cómo planificar una campaña en Instagram y Facebook?

  • Lo primero es definir la campaña y, en concreto, los objetivos a cumplir con ella. Por ejemplo, lanzamos un nuevo producto y queremos darle visibilidad (e impulsar su compra) o, también, realizamos un evento y queremos que venga el mayor número de gente posible. 
  • Tras ello, debemos pensar a quién dirigimos la campaña, es decir, segmentar nuestro público. Por ejemplo, si deseamos que vaya únicamente a los clientes potenciales de nuestra tienda física, la crearemos en base a la ubicación (añadiendo un radio de 2-3 kilómetros).
  • En siguiente lugar, hemos de organizar nuestro presupuesto, definiendo los recursos económicos que vamos a destinar en la campaña. Facebook e Instagram requieren una inversión menor que otros formatos (para llegar a mucha gente), aunque sí es cierto que si realizamos una mayor apuesta económica, los resultados no serán los mismos que si esta es de menor cuantía.
  • Por último, es muy importante que trabajemos la creatividad, lo que significa que nuestro anuncio debe ser atractivo e, incluso, impactante. Todo debe estar muy cuidado, desde la imagen hasta el texto. También debe incorporar una llamada a la acción, la cual sea de ayuda al consumidor. Si queréis ver ejemplos de publicidades ya realizadas, podéis encontrarlos en https://www.facebook.com/ads/library.

¿Cuáles pueden ser los objetivos de nuestras campañas de Facebook e Instagram?

  • Visibilidad: si acabamos de abrir nuestro perfil, nos interesa aumentar nuestra comunidad para que nuestras publicaciones lleguen a más gente.
  • Engagement: una vez consigamos esa ‘comunidad’, buscaremos que las personas que la componen interactúen con nuestras publicaciones. 
  • Conversión: si previamente no se conoce nuestra marca, y no se interactúa con ella, vender nuestros productos será más complicado. Una vez lo consigamos, será el momento de realizar anuncios dedicados a la conversión final.

¿Cómo podemos segmentar nuestro público al realizar la campaña en Facebook y/o Instagram?

Se puede realizar en base a 4 factores:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Ubicación.
  • Intereses.

¿Cómo planificar el presupuesto para nuestras campañas de Facebook e Instagram?

Como hemos comentado previamente, Facebook nos permite mantener un control preciso de los costes de nuestra campaña, tanto en su plataforma como en Instagram. Esto significa que siempre podremos decidir el presupuesto máximo que nos queremos gastar, por ejemplo, 20 €, y el tiempo en el que queremos invertirlo, por ejemplo, 4 días. Esto hará que Facebook no invierta más del dinero indicado,  siempre que, al menos, sea de 1 € al día, durante el periodo marcado.

¿Cómo crear nuestro primer anuncio desde nuestro perfil de Facebook?

Antes de crear el primer anuncio, es imprescindible configurar nuestros avances en Facebook. Podemos hacerlo a través de Facebook Business Manager o, de forma sencilla intuitiva y en tan solo 3 pasos, a través de nuestra página de empresa

  • Enfocados en la segunda opción, para empezar hemos contar con:
  • Una página de Facebook (o un perfil empresarial de Instagram).
  • Tener vinculadas las páginas de Instagram y Facebook (para hacerlo, en la página de Facebook iremos a Configuración - Instagram. Si el camino es el contrario, en Instagram accederemos a Cuentas - Cuentas Vinculadas - Facebook).
  • Ser administrador en la página de Facebook.

Cumplidos estos requisitos, y una vez hayamos decidido qué publicación queremos promocionar y ejecutemos la acción, los pasos a dar serán:

  1. Elegir el call to action: una vez elijamos `Promocionar’ en nuestra publicación en Facebook, entraremos en una pantalla en la que podremos elegir el botón que aparecerá y que indicará hacia donde queremos redirigir a nuestros usuarios. Si queremos que nos compren y no tenemos web, por ejemplo, podemos indicarles la vía de contacto con nosotros (mensaje directo, correo electrónico, teléfono, etc.) o, en el caso de tener web, llevarle a ella.
  2. Definir nuestro público objetivo: hemos de indicar a quiénes queremos hacer llegar nuestro anuncio, en base a criterios como el sexo, lugar, edad y/o intereses.
  3. Tener claro el presupuesto: el único requisito es que se invierta, al menos, 1 € al día. Superando esta cantidad, seremos nosotros los que definamos tanto el total como el periodo en el que se desarrollará la propia campaña. Es bueno tener en cuenta que si aplicamos una mayor cantidad de dinero obtendremos mejores resultados, ya que esta podrá definirse más y, con ello, tener un mayor y mejor alcance.

Podemos acceder al panel de anuncios directamente desde las publicaciones, ya que estas habilitan la opción de promocionarlas al publicarlas en el perfil. También podemos llegar a él a través del propio panel que tenemos en la página de Facebook (en ‘Más’ - ‘Centro de Anuncios’ - ‘Crear un Anuncio’). Te permite crear una gran variedad de opciones (promociones de la propia página de Facebook, de cara a crear comunidad, o también un formulario, entre otras opciones).

¿Cómo crear campañas de publicidad en Instagram?

Si elegimos Instagram como plataforma para realizar nuestra campaña de publicidad, lo primero es saber que la dinámica es muy parecida a la de Facebook. En la publicación encontraremos, en la parte inferior derecha, el botón de ‘Promocionar’. Esto dará paso a una pantalla que nos permitirá elegir:

  • El call to action: a dónde queremos dirigir a las personas que cliquen en el anuncio).
  • El público objetivo: contamos con las mismas opciones (sexo, edad, ubicación e intereses) que en Facebook, pudiendo guardar las configuración para futuras elecciones.
  • El presupuesto: tanto el total a invertir como durante cuánto tiempo queremos hacerlo.