¿Cómo hacer una campaña de email marketing, y de WhatsApp, efectiva?

Descubre el camino que has de seguir para sacarlas el máximo rendimiento.

El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp han ganado especial importancia en los últimos años. Uno de los motivos principales radica en el importante papel que los smartphones y ordenadores, cada vez más a nuestro alcance, han adquirido en nuestro día a día.

Desde el punto de vista de un negocio, tanto el correo electrónico como WhatsApp se han convertido en herramientas indispensables sobre todo a la hora de hacer una campaña de marketing, especialmente en fechas señaladas como la Navidad.

Hay que tener en cuenta que cada año, las bandejas de entrada se llenan de emails con promociones y mensajes navideños. Esto hace que conseguir que tu empresa destaque entre las demás sea difícil, pero no imposible. Todo es cuestión de sacar el mayor partido a las herramientas que ofrece el email marketing, lo que se consigue desde un uso correcto de las mismas.

Y es que en este año en especial, este email marketing cobrará más importancia que nunca, debido a la situación excepcional que estamos viviendo, ya que sustituirá a otros canales analógicos. Por eso es tan necesaria la búsqueda de alternativas que te permitan aprovechar la oportunidad que tienes delante.

¿Cuáles son las claves y herramientas para llevar a cabo una campaña de email marketing efectiva esta Navidad?

  • Planificación
  • Definición de objetivos
  • Creación de un asunto atractivo
  • Trabajar en la creatividad.

La primera pregunta que tienes que hacerte cuando vayas a llevar a cabo una campaña de email marketing para estas navidades es: ¿qué quiero contar? En función a esto, puedes definirla como: 

  • Promocional: consiste en ofrecer descuentos comerciales.
    • Rebajas del 2x1.
    • Ofertas limitadas (hasta fin de existencia).
    • Ofertas con tiempo limitado (durante una o dos semanas) para dar sensación de urgencia.
  • Saludos y agradecimientos: no suponen un beneficio económico pero si ayuda a fidelizar al cliente y a valorar su confianza.
  • Regalos y obsequios: algún pequeño detalle o promoción como recompensa por haber comprado anteriormente.
  • Concursos y sorteos: se pueden realizar vía email o a través de redes sociales, utilizando, por ejemplo, la aplicación EasyPromoApp. En el caso de que los negocios estén abiertos, se puede pedir al cliente durante el mes de noviembre y diciembre que de su correo electrónico.

Una vez que tengas claro el tipo de campaña de email marketing, procederás a trabajar en el mail

¿Qué debes tener en cuenta para que tus comunicaciones por email sean factores más efectivos?

  • Crea un asunto atractivo, la primera impresión es lo que cuenta.
  • No olvides tu imagen de marca y dale un toque navideño. 
  • Añade una imagen atractiva y acorde con la época navideña.
  • Empieza por lo general y ve a lo específico.
  • Define un call to action alineado a tu objetivo, es decir, usa un CTA claro y atractivo.
  • Muestra las mejores fotografías de tus productos.
  • Añade enlace en las imágenes. 
  • Incluye toda la información relevante y de contacto en el footer.

Hay muchas herramientas gratuitas que te permiten llevar a cabo tu campaña de email marketing utilizando plantillas navideñas predeterminadas. Algunas de ellas son:

  • Mailchimp.
  • Acumbamail.
  • Sendpulse.

Antes comentábamos que, aparte del email, Whatsapp es un método de comunicación que forma parte de nuestro día a día y que también puede ser utilizado por los negocios para comunicarse con sus clientes.

¿Sabías que Whatsapp puede ser una herramienta muy efectiva a la hora de llevar a cabo tu estrategia de marketing para Navidad?

Whatsapp no es solo una aplicación para utilizar en nuestro día a día a un nivel personal. También es una herramienta muy potente de comunicación con nuestros clientes. Estas son 8 recomendaciones que podemos seguir para sacar el máximo partido a WhatsApp estas navidades:

  1. Personaliza el mensaje: darás una sensación de cercanía al consumidor, que sentirá la marca más humana.
  2. Realiza una introducción: bien en forma de pequeño saludo o de mensaje.
  3. Presenta tu producto: puedes introducir un PDF con tu catálogo o una imagen, además de enlaces con acceso a tu web o redes sociales
  4. Ponte a su disposición: facilita todos los datos posibles de comunicación al consumidor: teléfono, email, web, redes sociales, dirección, etc.
  5. Envía una felicitación navideña.
  6. Cuida la longitud del mensaje: ni muy corto ni muy largo, que sea preciso.
  7. Oxigena el mensaje: utiliza espacios entre párrafos, facilitando la lectura del mensaje.
  8. No tengas miedo de usar emojis: ayudarán a llamar la atención del usuario y darán sensación de cercanía.

Además, WhatsApp tiene la versión empresarial, WhatsApp Business, que da acceso a más funcionalidades que te permitirán realizar una atención al cliente más efectiva. 

Herramientas que te ofrece Whatsapp Business

  • Incluir el perfil completo de nuestra empresa, donde puedes añadir más información que en uno personal al uso. Recuerda que estas llevando a cabo una estrategia de marketing para Navidad, por lo que puedes cambiar tu imagen de perfil por algún motivo navideño. 
  • También puedes configurar respuestas rápidas o mensajes automatizados, etiquetar a tus contactos e incluirlos en listas de distribución y vincular tu perfil con nuestras redes sociales o página web.

Gracias a estas herramientas que te ofrece WhatsApp Business podrás optimizar tu estrategia de marketing navideña. De su mano, llegarás más fácilmente a tus clientes o potenciales clientes, interactuando con ellos y trabajando en su fidelización.

Tanto para nuestras campañas de email marketing como para las de Whatsapp Business, necesitas tener, de forma imperativa, los datos de los clientes. 

¿Cómo puedes conseguirlos y, en consecuencia, crear tu propia base de datos?

Alimentar tu base de datos no consiste únicamente en aumentar tus contactos. Hay que ver qué quieres hacer después, lo que puede variar en función del tipo de negocio, etc. Tienes que preguntarte, ¿qué datos necesito? Puede ser el nombre del cliente, su email, número de teléfono… Recuerda que algunas personas son muy reticentes a la hora de darlos, por lo que intenta pedir solamente los necesarios. Algunas de las acciones que puedes realizar para captar información para tu base de datos son: 

  1. Crea un club con precios, descuentos y   promociones especiales.
  2. Ofrece un cupón de descuento en tu página web o en tu tienda.
  3. Ofrece una tarjeta de puntos a tus clientes
  4. Usa las Redes Sociales: crearás las condiciones de venta y política de privacidad en un documento PDF y lo subiremos a Dropbox o Drive.  
  5. Landing pages: si no tienes web, algunas herramientas de email marketing te dan la posibilidad de crear una landing donde insertar el formulario para recoger los datos de los usuarios.

Por último, ¡no te olvides de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)! Es responsabilidad de la empresa dejar claro a su cliente, de forma clara y transparente, que sus datos no van a ser utilizados para nada más que lo establecido. Puedes consultar los factores que has de tener en cuenta aquí.