Ventas nacionales e internacionales en Amazon: ¿qué aportan a tu empresa?

Una vez hayas conquistado el mercado nacional, Amazon te ayuda a dar el paso e internacionalizar tu negocio.

Cuando comienzas a vender en Amazon, el objetivo es “conquistar” el mercado nacional. Al menos en el corto-medio plazo. Porque si echas un ojo a las metas con las que sueñas a 5-10 años vista, todas ellas se desarrollan más allá de nuestras fronteras. Traspasarlas, y llegar así a otros países y mercados, es una posibilidad tan golosa como el aumento de ventas que supondría sumar las ventas nacionales y las internacionales conseguidas por tu negocio (en dicho supuesto).

Sin embargo, no siempre es el momento para dar ese salto y, si lo es, puede que no dispongas de los medios o la formación y el conocimiento suficientes para llevarlo a cabo. El miedo también es un motivo por el que muchos negocios como el tuyo no terminan por internacionalizarse, cerrando su actividad al territorio nacional (hecho que les supone dejar de ingresar una cantidad que, de otra forma, si percibirían).

Para paliar esta dificultad, y ayudar a todas estas empresas con su expansión a las cuatro principales regiones del mundo, América, Europa, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África, Amazon pone todas las herramientas de las que dispone en manos de sus vendedores a través de Amazon Seller Central. Basta con que el negocio tenga una cuenta de vendedor en Amazon en cada región en la desee operar. Solo con eso, Amazon te permite:

  • Acceder a 14 mercados.
  • Alcanzar a clientes fieles a Amazon de más de 180 países.
  • Disponer de un inventario de existencias con más de 175 centros de cumplimiento.
  • Vender en más de 30 categorías de producto.

Con todo, seguro que te preguntas: ¿qué beneficios tiene para mi empresa operar internacionalmente en Amazon? ¡Sigue leyendo para saberlo!

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Ventajas de vender nacional e internacionalmente en Amazon

Son varios los puntos a favor de realizar tus ventas, a nivel nacional e internacional, en Amazon:

  1. Aprovechas que Amazon es una marca de confianza: esto hará que tus ventas, fuera de España, se aceleren al estar respaldado por una marca global.
  2. Harás crecer tu negocio: te permitirá llegar a millones de nuevos clientes que visitan los mercados internacionales en busca de productos similares a los tuyos.
  3. Mejoras el flujo de efectivo: podrás reducir los periodos de venta, aprovechando las temporadas altas en otros países.

Además, también has de tener en cuenta que apostar por las ventas nacionales e internacionales a través de Amazon:

  • Comporta un riesgo bajo, al ser muy fácil cancelar tu cuenta (y dejar de pagar/vender) si deseas tomar otro camino.
  • Resulta fácil de usar.
  • Pone a tu disposición diferentes modalidades publicitarias a la hora de posicionar tu marca y aumentar el tráfico y las ventas.
  • Hace posible que alcances a una mayor cantidad de potenciales consumidores, al aprovechar, como adelantábamos antes, la enorme base de datos, a nivel internacional, que posee la plataforma de ecommerce (sin realizar ningún esfuerzo extra y sin costes adicionales).
  • Permite que ahorres costes, al no necesitar hacer una inversión extra en tecnología para construir tu página y mantenerla, ya que Amazon te la ofrece.
  • Permite que administres tus operaciones y productos en una única cuenta.
  • Te da acceso a una amplia variedad de servicios relativos a los pagos automáticos, la logística, la gestión de tu inventario y de los precios de tus productos o la publicidad.
  • Mejora el posicionamiento de los valores de tu marca, al vincularla con un marketplace de confianza para los consumidores.

Desventajas de vender nacional e internacionalmente en Amazon

Como vendedor, también puedes encontrarte con algunos inconvenientes al vender nacional e internacionalmente en Amazon: 

  • Falta de flexibilidad en los términos y políticas, aplicadas por los mercados y de obligado cumplimiento por los vendedores.
  • Dificultad con los idiomas, tanto a la hora describir el producto como de interactuar con los clientes, lo que requiere de la ayuda de traductores. 
  • Guerra de precios, dado que son muchos los vendedores que comercializan el mismo producto, generando una mayor competencia de precios en los mercados.
  • El papel de la cultura de cada país, el cual hace que un mismo producto no se venda igual en un lugar que en otro. Como recomendación, realiza un ‘research local’.
  • Escaso nivel de control y acceso a los datos, fruto de que los marketplace no suelen compartir todos los datos con sus vendedores. 
Artículo basado en el manual ‘Como vender en Amazon’, cuya propiedad intelectual y derechos pertenece a BBVA.