Plan España Puede: todo lo que debes saber

El Plan España Puede empleará fondos europeos en apoyar la recuperación socioeconómica pos-COVID-19 y avanzar hacia un modelo productivo digital, ‘verde’, cohesionado y sin brechas de género.

Más de un año después, el mundo sigue luchando contra el virus de la COVID-19. Por un lado, y dentro de la esfera sanitaria (junto a la atención y el cuidado de las personas contagiadas), desde hace meses se intenta vacunar al mayor volumen de población posible con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño cuanto antes. Por otro, los países también tratan de frenar y revertir las nefastas consecuencias socioeconómicas de esta crisis

En torno a esto último, y en una decisión sin precedentes, las autoridades de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado mes de julio de 2020 emitir deuda comunitaria con el propósito de dotar a los distintos Estados miembros de la financiación necesaria para relanzar la economía en la Eurozona. Los bautizados como fondos ‘Next Generation EU’, o ‘Fondos NGEU’ por sus siglas, contarán con un presupuesto de aproximadamente 750.000 millones de euros, condicionados a la ejecución de planes nacionales de inversiones y reformas. Al respecto, el Gobierno español remitió a Bruselas, el pasado 30 de abril, su plan para este paquete de ayudas comunitarias. Es el llamado Plan España Puede que, en los próximos apartados, vamos a desgranar al detalle.

Descubre los fondos 'Next Generation EU'

Nuestros expertos te informarán sobre todas las novedades, además de resolver cualquier duda que pueda surgirte entorno a ellos

¿Qué es el Plan España Puede?

Aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 27 de abril de 2021 y enviado tres días más tarde (el 30 de abril de 2021) a Europa, donde se espera que pueda recibir el visto bueno por parte de la Comisión y del Consejo Europeo a comienzos de verano, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, popularmente conocido como Plan España Puede, desglosa las reformas e inversiones a las que se destinarán los más de 140.000 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (el MRR constituye el núcleo de los fondos NGEU) a los que podría tener acceso España; de los cuales, 69.528 millones de euros serían en forma de subvenciones a fondo perdido no reembolsables (el resto consistiría en préstamos), y su llegada se produciría entre el curso actual y el año 2023.

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 llevan incorporada una partida específica, de en torno a 27.000 millones de euros, con cargo a los ‘fondos NGEU’. Desde el Ejecutivo, se estima que las ayudas europeas iniciales podrían desembarcar en España a partir de la aprobación del Plan. Estas ayudas podrán financiar el gasto público ya realizado antes de su llegada, por lo que en paralelo, se han lanzado las primeras convocatorias en el marco del Plan de Recuperación. Es el caso por ejemplo del denominado MOVES III o tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible que financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga (400 mill. €). Y se espera que más convocatorias se concreten en los próximos meses. Y es que urge reactivar la economía, aunque los objetivos del Plan España Puede van más allá.

¿Cuáles son los objetivos del Plan España Puede?

No hay duda de que, a corto plazo, el principal propósito del Plan España Puede radica en apoyar todas y cada una de esas acciones encaminadas hacia la recuperación socioeconómica. A causa de las diversas medidas de confinamiento y restricción de la movilidad aprobadas para detener la propagación del virus de la COVID-19, millones de hogares han visto comprometidas, cuando no directamente suprimidas, sus fuentes de ingresos. El empleo en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio o la automoción ha sido muy perjudicado por la pandemia. En estos instantes, las familias españolas y el tejido productivo nacional demandan una inyección financiera que haga posible recobrar la senda del crecimiento.

Además de impulsar la reactivación económica, a medio y largo plazo, la meta que se marca el Plan España Puede pasa por impulsar una transformación estructural del sistema, que permita la implantación de un nuevo modelo productivo más digital, ‘verde’, cohesionado y sin brechas de género. Tanto a nivel económico y social como en materia territorial y medioambiental, el Plan España Puede promoverá inversiones y reformas que fomenten el desarrollo sostenible y resiliente. Y lo hará a través de cuatro ejes centrales y un total de 10 políticas tractoras ‘palanca’.

Plan España Puede: estos son sus 4 ejes y 10 políticas ‘palanca’

En una primera división, el Plan España Puede se erige en torno a cuatro grandes ejes transversales con el siguiente reparto del importe de subvenciones (2021-2023):

- Transición ecológica: el 39% de los fondos europeos irá destinado a reorientar el modelo productivo, impulsando la llamada transformación ‘verde’. Este eje incluye la eficiencia energética, la descarbonización, la economía circular, el desarrollo del almacenamiento de energía, etc.

- Transformación digital: por su parte, un 29% de los recursos económicos procedentes del Plan España Puede financiará acciones transversales a todo el Plan en pro de la digitalización, desde la agenda urbana, industria, agricultura y turismo hasta la capacitación y la modernización de la Administración Pública. 

- Cohesión social y territorial: contará con una dotación económica del 14,4% de los fondos comunitarios.Entre otros, tienen el objetivo de reforzar el Estado del bienestar y desarrollar medidas para abordar el reto demográfico.

- Igualdad de género: como otro de los ejes principales del Plan España Puede, las medidas a favor de elevar el potencial educativo, la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital y de género.

Es preciso destacar que tanto educación y formación (con el 10,5% de los fondos de recuperación) como I+D+I (con un 7%) también son ámbitos que se verán beneficiados gracias a la llegada de las ayudas comunitarias para la recuperación. 

A su vez, los cuatro ejes transversales engloban las 10 políticas tractoras o ‘palancas’ del Plan España Puede y definidas a partir de las recomendaciones efectuadas por el Consejo Europeo de cara a impulsar la reconstrucción post-COVID-19. Cada una de estas políticas tractoras consta de diferentes componentes (un total de 30 entre todas) que concretan su finalidad y expectativas: 

1. Agenda urbana y rural, y lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura: con una dotación de 14.407 millones de euros (el 20,7% de los 69.528 millones de euros), esta política tractora se vertebrará a través de una estrategia de transporte y movilidad sostenibles, y un plan de rehabilitación de viviendas.

2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes (10.400 millones de euros; 15%): articulará acciones de conservación y restauración de los ecosistemas, así como medidas para la preservación de los recursos hídricos.

3. Transición energética justa e inclusiva (6.385 millones de euros; 9,2%): despliegue e integración de energías renovables, promoción de redes inteligentes (redes 5G) y desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

4. Administración para el siglo XXI (4.315 millones de euros; 6,2%): el Plan España Puede tratará de modernizar y digitalizar las Administraciones públicas.

5. Modernización y digitalización del ecosistema de empresas (16.075 millones de euros; 23,1%): se redoblarán esfuerzos en modernizar el sector turístico, apoyar a las pymes, y crecer en conectividad digital y ciberseguridad.

6. Pacto por la ciencia y la innovación, y refuerzo del Sistema Nacional de Salud (4.949 millones de euros; 7,1%): puesta en marcha de una estrategia nacional de inteligencia artificial.

7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades (7.317 millones de euros; 10,5%): el Plan España Puede también quiere dar impulso a la Formación Profesional, modernizar el sistema educativo y reforzar las competencias digitales del alumnado.

8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo (4.855 millones de euros; 7%): se instaurarán nuevas políticas a favor de un mercado de trabajo más dinámico, resiliente e inclusivo (con especial énfasis en la igualdad de género), y se reforzarán las iniciativas de inclusión (Plan España País Accesible).

9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte (825 millones de euros; 1,2%): se revalorizará la industria cultural y se ejecutará un plan de fomento del sector deportivo.

10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible: se abordarán nuevas actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

plan españa puede

Plan España Puede: sus 20 inversiones y 20 reformas principales

Exactamente, 212 medidas componen el Plan España Puede. De ellas, 110  son inversiones y 102 corresponden a reformas, aunque todas persiguen la misma meta: optimizar el potencial de crecimiento de la economía española a corto, medio y largo plazo, propiciando un modelo productivo moderno, sostenible, digital y con un fuerte carácter social e igualitario. 

Seguidamente, puedes encontrar recogidas las 20 reformas y las 20 inversiones más significativas y de mayor alcance que el Plan España Puede va a desarrollar con la financiación procedente de los fondos europeos para la recuperación:

Inversiones (durante el período 2021-2023)

1. Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (con una dotación presupuestaria de 13.203 millones de euros).

2. Programa de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana (con 6.820 millones de euros).

3. Modernización de las Administraciones públicas (4.315 millones de euros).

4. Plan de digitalización de pymes (4.066 millones de euros).

5. Hoja de ruta del 5G (3.999 millones de euros).

6. Economía circular y nueva Política Industrial España 2030 (3.782 millones de euros).

7. Plan nacional de competencias digitales (3.593 millones de euros).

8. Modernización del sector turístico y optimización de su nivel de competitividad (3.400 millones de euros).

9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación (3.380 millones de euros).

10. Despliegue e integración de energías renovables (3.165 millones de euros).

11. Nueva economía de los cuidados (2.492 millones de euros).

12. Aplicación de nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo (2.363 millones de euros).

13. Preservación y conservación del litoral, y de los recursos hídricos (2.091 millones de euros).

14. Plan estratégico de Formación Profesional (2.076 millones de euros).

15. Digitalización y modernización del sistema de educación (1.648 millones de euros).

16. Restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad (1.642 millones de euros).

17. Hoja de ruta del hidrógeno renovable (1.555 millones de euros).

18. Infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento (1.365 millones de euros).

19. Renovación y modernización del sistema sanitario (1.069 millones de euros).

20. Estrategia nacional de inteligencia artificial (500 millones de euros).

Reformas

1. Creación de una ley de cambio climático y para la transición energética.

2. Desarrollo de un sistema energético robusto y flexible, con un importante despliegue de energías renovables.

3. Elaboración de una hoja de ruta de cara a potenciar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable.

4. Resiliencia y adaptación de ecosistemas, desarrollando y conectando infraestructuras sostenibles.

5. Confección de una ley de aguas, así como la preparación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua.

6. Modernización de las políticas agrícola y pesquera, fomentando la protección del suelo y la utilización eficiente de los recursos hídricos.

7. Impulso de la economía circular, con especial foco en la gestión de los residuos y las acciones de reutilización y reciclaje.

8. Modernización del Sistema Nacional de Ciencia y Apoyo a la Innovación.

9. Puesta en marcha de una estrategia para la movilidad ‘verde’ y conectada.

10. Implantación de una nueva política de vivienda.

11. Modernización de la Justicia.

12. Digitalización de las Administraciones públicas.

13. Reforma concursal para la mejora de la calidad regulatoria y del clima de negocios.

14. Refuerzo y modernización del Sistema Nacional de Salud.

15. Apuesta por la Formación Profesional y la Universidad, reforzando y modernizando el sistema educativo en su conjunto.

16. Actualización del estatuto de los trabajadores a la problemática actual y adopción de nuevas políticas públicas para favorecer la incorporación al mercado de trabajo.

17. Definición y desarrollo de una nueva economía de los cuidados.

18. Apoyo a las políticas e iniciativas de inclusión y servicios sociales.

19. Modernización del sistema fiscal, fomentando su progresividad.

20. Refuerzo del sistema de pensiones, con el objetivo de conseguir su sostenibilidad en el tiempo.

Plan España Puede: ¿qué es un PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica o PERTE, según sus siglas, surgen como una novedosa fórmula de colaboración público-privada entre Administraciones, empresas y centros de investigación que en el Plan España Puede actuará de correa de transmisión y distribución de los fondos NGEU. Esto quiere decir que con los PERTE se identificarán esos proyectos susceptibles de ser financiados porque responden a iniciativas estructurales con elevado potencial de crear empleo, competitividad y, en definitiva, crecimiento para el sistema económico de España. 

En concreto, habrá seis posibles líneas de acción con relación a los PERTE:

- La industria de la automoción ecológica y conectada.

- La generación y producción energéticas vía hidrógeno ‘verde’.

- El desarrollo de un sistema nacional de salud de calidad.

- El sector de la industria aeroespacial.

- La agricultura sostenible y eficiente.

- El uso del idioma español en el ámbito de la inteligencia artificial.

¿Qué efectos se espera pueda tener sobre el empleo y la economía el Plan España Puede? ¿Cuáles serán los próximos pasos en relación a los fondos europeos para la recuperación?

España aguarda la decisión de la Comisión Europea. Se cree que esta podría ser anunciada en julio y, si ahí el Plan España Puede obtiene luz verde desde Bruselas, los fondos comunitarios comenzarían a llegar durante la segunda mitad de 2021. En cualquier caso, tal y como se ha señalado anteriormente, la incorporación a los presupuestos del 2021 de una sección específica del Plan significa que se adelante la publicación de convocatorias con cargo al mismo. El despliegue de las inversiones urge, puesto que la pandemia continúa causando estragos y el plan presentado a Europa por el Gobierno propone una serie de ambiciosos objetivos que se deben empezar a desarrollar cuanto antes. 

No por nada, el Ejecutivo cifra en un 2% sobre el PIB nacional la aportación media anual que puede tener para la economía el Plan España Puede de aquí a 2023. Asimismo, también en términos macroeconómicos, la implementación del Plan España Puede posibilitaría la generación de 800.000 nuevos empleos y que el país recuperase, entorno a finales de 2022, el nivel de PIB previo a la irrupción del virus de la COVID-19.

¿Quieres más información? En bbva.es encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los fondos europeos y, más en concreto, sobre el Plan España Puede. ¡Entra y descúbrelo!