Seguros por kilómetro: ¿cuáles son y cómo es su funcionamiento?

Te explicamos en qué consiste este tipo de seguro y cuáles son sus coberturas.
Lo habitual, en la mayoría de los casos, es que se contrate un seguro de coche anual y con un precio fijo reconocido (inicialmente), o lo que es lo mismo, una póliza que ‘salvaguarde’ al vehículo los 12 meses del año (sin que varíe su precio por el número de kilómetros que se acaben realizando). Sin embargo, hay quien no lo conduce 'a menudo', lo que implica que no necesita ese 'nivel de protección' todo este tiempo. Si eres de esas personas que no utilizan mucho el coche, en este artículo te explicamos qué es un seguro por kilómetros, cómo se paga (y qué sistema se sigue para ello) y cuáles son sus principales ventajas.
¡Descubre el Seguro BBVA Allianz Auto!
6 modalidades, asistencia en carretera, descuentos en vehículos de sustitución y mucho más.

¿Qué es un seguro por kilómetro?

El seguro de coche por kilómetros es una “modalidad” que ofrecen algunas entidades aseguradoras para los conductores que no suelen “ponerse al volante” de manera frecuente. La prima que se abona, inicialmente, al contratar esta póliza del seguro de coche por kilómetros, suele ser más baja e incluye unas garantías básicas, pero el precio final dependerá, en cada caso, de la distancia que se recorra con el vehículo, es decir, el asegurado pagará una parte del precio en función de los kilómetros que haga (en un periodo de tiempo determinado).

¿Cómo se paga el seguro por kilómetros?

Normalmente, las aseguradoras ponen a disposición del cliente un sistema de prepago que le permite abonar, cómodamente, la prima del seguro de coche por kilómetros.

¿En qué consiste este ‘sistema de prepago’ del seguro por kilómetros?

El proceso es sencillo: el tomador (y asegurado, en gran parte de los casos) de la póliza, al contratarla, adquiere un ‘bono de kilómetros’ (de, por ejemplo, 2.000, 5.000 o 10.000 kilómetros) en los que va a estar “protegido” al 100% por las coberturas del seguro de coche. 

Una vez se adquiere el seguro de coche por kilómetros, y se elige el bono, en algunos casos la aseguradora instala un dispositivo electrónico en el vehículo, que se encarga de controlar los kilómetros que se recorren con él

¿Y si hago más kilómetros de los contratados en el seguro de coche por kilómetros?

Si se superan los kilómetros del bono, en el periodo de tiempo que se haya estipulado, lo normal es que la compañía con la que se contrate el seguro por kilómetros disponga de ‘suplementos’ contratables, para poder ampliar el número de kilómetros a recorrer. Por el contrario, si lo que ocurre es que no se agotan los kilómetros que se indican en la póliza, es posible (depende de la aseguradora) que se devuelvan

¿Qué ventajas tienen los seguros de coche por kilómetros?

Son 2 las principales ventajas de un seguro de coche por kilómetros:

  • Se va a pagar un precio final en función de los kilómetros que se hagan, lo que hace que, para los conductores que no “cogen” mucho el coche, podría ser (en ocasiones) una opción más económica.
  • Controlar los kilómetros recorridos no solo ayuda a ‘gastar’ lo imprescindible. También va a permitir que se optimice el mantenimiento del vehículo, alargando, con ello, su vida.

¿Y cuál es la principal desventaja del seguro por kilómetros?

El seguro de coche por kilómetros, como hemos advertido, no es el indicado para todos los perfiles de conductor. Para aquellos que lo usan a diario, por ejemplo, quizás sea más conveniente la contratación de una póliza en la que no haya que preocuparse de la distancia que se recorra ya que, de no calcularse bien, puede encarecer el seguro de coche más de lo necesario.

Descubre el Seguro de Coche de BBVA

Para que tu coche esté siempre protegido, desde BBVA ponemos a tu disposición nuestro seguro de coche, en la modalidad de ‘A todo Riesgo’ y a ‘Terceros’, el cual puedes contratar 100% digital y aportando el mínimo de datos. ¿Quieres más información sobre él? Entra en bbva.es o la app de BBVA y descubre el seguro de coche con las coberturas que estás buscando.

También podría interesarte